Casa sustentable en Open Door / Arquimobile

Casa sustentable en Open Door (Lujan, Pcia. de Buenos Aires) por Arquimobile (Arq. Marina Hitters). Una casa con intenciones de sustentabilidad. La obra fue pensada como un volumen compacto, apoyado levemente en el terreno sin dañarlo, y aprovechando al máximo las enormes posibilidades del entorno brindado naturalmente.

En base a estas premisas, se define la orientación del eje de implantación y la definición del partido. Se integran valores sustentables a la expresión formal. Estas intenciones toman espacialidad en:

Volumen compacto
Logra en base al programa, un partido que formalmente envuelve y enlaza la planta alta y la planta baja a través de una cinta que toma 1,20 metros como módulo de altura.

La misma une los volúmenes, en alguna arista casi desapercibidamente, en otro sector separándose del volumen principal y otorgando una sombra protectora en los momentos del peor asoleamiento en verano.

Apoyarse en el terreno sin dañarlo
A través de pilotes, el volumen se apoya en una plataforma, dejando escurrir el agua del terreno naturalmente y no permite que suba la humedad de cimientos.

Eje de implantación
El nivel del terreno donde se desarrolla la obra se encuentra levemente elevado. Un marco verde contundente y con vegetación de porte, cierra la visual a la distancia, en sentido este sur. Por lo cual allí se enfocan las mejoras visuales.

Además se detectan a menudo brisas suaves, desde este sector. Con un leve cambio de eje al orientar la obra, con respecto al frente, uno de los laterales, se oriente al norte, permitiendo construir un muro con inercia térmica ( muro trombé), que proporcionará calor pasivo.

Partido
De esta manera se desarrolla el proyecto, con los dormitorios y la zona social hacia el este noreste, donde se iluminan a pleno durante la mañana y capta las visuales anteriormente descriptas haciéndolas parte del interior.

Entre reflejos, luces y sombras, verdes y ocres se confunde y se integra el adentro-afuera.

Valores sustentables
Muro dobles con aislación térmica intermedia.
Carpintería con DVH.
Iluminacion con leds.
Concentración de áreas húmedas en planta baja y planta alta.
Acumulación de aguas grises y pluviales, para riego.
Filtro biologico y pozo de acumulación.
Circulación de aire interna, mediante cruce de ventilaciones.
Muro trombé en experimentación todavía.
Preparación para recibir aporte de paneles solares para la calefacción, cuya ubicación se pensó en la terraza.

Etapas
La obra se planteó en 2 etapas, por motivos económicos, realizando inicialmente toda la cáscara exterior, para terminar luego el interior de la planta alta.

Actualmente se encuentra prácticamente terminada la planta baja.

Ficha tecnica
Nombre: Casa sustentable en Open Door
Ubicacion: Open Door, Lujan, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto: Arquimobile (Arq. Marina Hitters)

Contacto: http://www.arquimobile.com.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]