Casa Villamayor / Dante Fiorenza

Casa Villamayor (La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Dante Fiorenza. La casa se encuentra en zona sur de La Plata, en un tejido de casas bajas entre medianeras, de uno o dos niveles. Los propietarios habían pedido un proyecto para remodelar una vieja casa familiar con la realización de dos nuevas dependencias para alojar de manera permanente a familiares.

La idea fundamental es la casa con patio y galería, muy popular y de amplia tradición, en una solución en planta baja. De la antigua construcción, muy deteriorada, se recuperaron algunos muros.

Uno de los antiguos dormitorios se transformó en un patio protegido y silencioso, ideal para la quietud necesaria para los nuevos dormitorios de la casa principal. Se accede a las dependencias por un pasillo con piso de conchilla marina, los pasos silenciosos preludian la tranquilidad de las galerías y los patios.

Hubo que calibrar finamente alturas y superficies, al límite de lo requerido por las normas en un terreno muy angosto: 7,50 x 44 metros. Donde las luces de las vigas de madera lo permiten, las galerías son en voladizo, en la casa principal la estructura de la galería es independiente.

Cada elemento se expresa con desnuda esencialidad en una realización de costos contenidos. Los espacios dan una impresión de amplitud superior a los 31 metros cuadrados de las dependencias. Las aguas de lluvia se dirigen a tanques de dispersión enterrados en los jardines, esta medida ahorró el relleno de terreno que hubiese sido necesario para crear pendiente en caso de una solución tradicional con pluviales dirigidos a la calle.

La casa es de alto rendimiento energético: calefacción por piso con caldera a condensación, aberturas de altas prestaciones y revoques térmicos aditivados con perlas de telgopor. Las galerías impiden la excesiva radiación solar en verano, permitiendo el aporte térmico en invierno.

Los 3 metros de altura de los cielorrasos de yeso armado a la antigua, permiten un buen volumen de aire y mayor frescura de los ambientes en verano. Los muros exteriores en color se revistieron con microcemento alisado y los cielorrasos de las galerías son de tablas de eucaliptus.

Ficha técnica
Nombre: Casa Villamayor
Ubicación: La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto: Arq. Dante Fiorenza
Empresa ejecutora: Armando Chosco Construcciones
Calefacción: Laplataclima S.A.
Instalaciones eléctricas: Daniel Morel S.A.
Superficie cubierta: 130 m2
Año de realización: 2020

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!