Casa Vôlt / Estudio PK

Casa Vôlt (Barrio Chacras de la Cruz, Capilla del Señor, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Estudio PK. Situada en el barrio Chacras de la Cruz, Capilla del Señor, esta vivienda de fin de semana, busca retratar la naturaleza y dialogar con ella; con aventanamientos que se transforman en amplios marcos de un entorno rural que se vuelve extensivo con el interior y que inspira al estudio a crear una morfología que replica las preexistencias campestres.

Se desarrolla en una planta baja en forma de “L” abierta con una articulación central que se comporta como acceso principal de la vivienda; esta configuración permite dividir el área pública de la privada.

Se priorizó la orientación, para el eficiente uso energético en invierno y verano, potenciando las oportunidades visuales del terreno, y desmaterializando los volúmenes en dirección al norte.

Casa Vôlt presenta una relación introvertida hacia la calle por medio de un muro orgánico construido en ladrillo cribado, que arma una doble piel entre el exterior y el interior, formando un espacio entre medio propicio para la vegetación elegida.

En el estar nos encontramos con una bóveda de hormigón visto la cual responde a una búsqueda espacial acogedora; la misma se acentúa por medio de la luz natural, protagonista del ambiente. Esta misma losa avanza hacia el exterior del terreno de manera horizontal, planteando una continuidad material y espacial.

En relación al área privada, las habitaciones viven el paisaje con aventanamientos de piso a techo. Este bloque cuenta con un espacio de uso personal para el trabajo.

En el frente de la vivienda, próximo al acceso, nos encontramos con el comienzo de la rampa, la cual genera un recorrido lúdico para ingresar a la terraza verde. Desde allí se puede contemplar las mejores vistas panorámicas, del cielo estrellado en las noches, o simplemente disfrutar del calor de un fogonero, en un espacio privilegiado.

La constitución de la vivienda está basada en materiales nobles de poco mantenimiento: ladrillo, estructura independiente de hormigón, carpinterías de PVC, pisos de cemento alisado y muebles de madera enchapados en petiribí.

El objetivo principal para Casa Vôlt fue crear un refugio al cual escapar el fin de semana, disfrutando de la calidez y tranquilidad del paisaje rural.

Ficha técnica
Nombre: Casa Vôlt
Ubicación: Barrio Chacras de la Cruz, Capilla del Señor, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Oficina de Arquitectura: Estudio PK
Arquitecto a cargo: Arq. Ignacio Pessagno, Arq. Lilian Kandus
Equipo: Arq. Ignacio Pessagno & Arq. Lilian Kandus, Arq. Lucila López, Arq. Denise Andreoli, Arq. Belén Luna Crook, Arq. Belén López Astrada, Arq. Delfina Iglesias, Arq. Vanesa Rolón, Denise Bardelli, Melany D’angelo, Sofía Vier Abinet, Renata Stechina
Cálculo estructural: Ing. José Luis Pisani
Interiorismo: SUMA interiorismo
Paisajismo: Grün paisajismo
Superficie construida: 230m2
Año término construcción: 2021/2022
Fotografía: Alejandro Peral

Contacto
https://www.estudiopka.com.ar
Instagram: @estudiopka



Curso Postproducción de render arquitectónico con SketchUp y Photoshop

Curso Moldes geométricos hechos a mano: diseña objetos facetados

Quizás también te interese ver...