Cómo mantener una temperatura agradable en la casa con soluciones aislantes y ahorrando energía

Las bajas temperaturas han llegado en plena cuarentena y puede que nos ayude un poco más a quedarnos en casa. La estación invernal arrancó y los termómetros reflejan que en los últimos días el frío llegó para instalarse durante varios meses.

Dentro de este escenario, la química puede ser una aliada, no sólo para mantener una temperatura agradable dentro de los hogares, sino para ahorrar energía a través de la innovación y la sustentabilidad en nuevas soluciones para la construcción. Cuanta más aislación, más ahorro y productividad.

Para ello, Marcelo Rosa, responsable en Poliuretanos para la Construcción Sustentable de BASF, cuenta las diferentes iniciativas que existen en el segmento de materiales de performance que demuestran que una aplicación adecuada de los productos puede reducir el consumo de energía en las viviendas y mantener una temperatura óptima y deseada.

Paneles de poliuretano
Por su capacidad de aislamiento térmico, los paneles de poliuretano permiten una eficiencia superior en todo tipo de construcciones, disminuyendo el consumo de energía a través de la calefacción. Su sistema mejora el confort de la vivienda por tener la capacidad de retener condiciones de temperatura y un excelente comportamiento frente a la fisuración y la filtración del agua.

Estos paneles se presentan como una solución óptima para la construcción de viviendas, aportando claras ventajas en lo que concierne la velocidad de montaje, los aspectos de confort, y ahorro energético.

Los sistemas de Elastopor® de BASF son un componente importante para la elaboración de elementos de construcción, como son los paneles metálicos aislados, paneles estructurales aislantes y paneles tipo sándwich con poliuretano inyectado entre dos capas de chapa de acero. Las puertas residenciales y de garaje, por ejemplo, también se producen con un núcleo de poliuretano como aislamiento térmico.

Las tendencias indican que los paneles de poliuretano de fabricación continua se están implementando como solución tanto en refrigeración industrial como en edificación. Su capacidad de aislamiento térmico permite una eficiencia superior en todo tipo de construcciones, disminuyendo el consumo de energía en aire acondicionado o calefacción y mejorando el confort. Además, la resistencia química y liviandad de sus materiales posibilitan una mayor velocidad en la construcción.

Tejas y paneles isotérmicos
Están compuestos por chapas de acero intercaladas por una capa de espuma rígida que reduce hasta un 90% la transferencia de calor entre los ambientes.

Una de sus características particulares es ser 20 veces más aislante que el ladrillo y 80 veces más que el hormigón, y se utiliza generalmente para el acabado estético en las coberturas, fachadas y cierres laterales.

En particular, estas tejas están conformadas por poliuretano (PUR) o polisocianurato (PIR) de alta densidad con recubrimiento en cara superior de acero galvanizado.

Son un nuevo concepto para la arquitectura moderna y sustentable que combina el estilo de la teja tradicional con la alta resistencia del acero y las propiedades térmicas del poliuretano o polisocianurato, ofreciendo gran capacidad de aislación térmica y acústica, alta versatilidad, facilidad de instalación, capacidad autoportante y múltiples posibilidades de terminaciones.

Por su parte, las espumas rígidas obtenidas con Elastopor® H y Elastopir® son un material insustituible en construcción para aplicaciones como paneles sandwich y aislamiento térmico por proyección «in situ». Tienen además la capacidad de tener una larga durabilidad.

Aislación térmica «in situ»
El poliuretano aplicado en spray es una alternativa aislante y sustentable que ofrece un aislamiento térmico superior e impermeabilidad y es una alternativa ecológica que puede aplicarse en diversos sustratos siendo un socio excelente para la construcción tradicional con bloques de hormigón y ladrillos común, aportando resistencia estructural, impermeabilidad y aislación térmica en obra nueva y existente.

La aplicación de este tipo de espumas de poliuretano crea un aislamiento que actúa como barrera de aire creando una capa continua, uniforme y sin fisuras en paredes, suelos y cubiertas. Es el caso de Elastospray© de BASF, un sistema de espuma rígida de poliuretano que por su estructura de celdas cerradas es impermeable al paso de agua líquida y permeable al vapor. Por su forma de aplicación reproduce la forma del sustrato sobre el cual se proyecta, lo que hace posible aislar fácilmente zonas difíciles, como columnas o cajas de persiana.

Acerca de BASF
En BASF creamos química para un futuro sustentable. Nosotros combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 122 mil colaboradores que trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio está dividido en 6 segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado, y Soluciones para la Agricultura. BASF registró ventas de € 63 mil millones en el 2018. Las acciones de BASF se comercializan en el mercado de acciones de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos.

Más información
https://www.basf.com/ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!