Conclusiones de la Segunda Convención Inmobiliaria del Oeste

La Segunda Convención Inmobiliaria del Oeste reunió nuevamente a los referentes de la zona de mayor crecimiento del GBA. Ante un auditorio colmado por más de 300 personas, expusieron 15 desarrolladores y profesionales del sector quienes dieron a conocer sus proyectos y analizaron el futuro del mercado en el corto y mediano plazo.

El evento se desarrolló el pasado 24 de septiembre de 2014 en El Nacional Club de Campo, en General Rodríguez. Sebastián Stupenengo, de EPYCA Real Estate, organizadora del evento, señaló que la convención se convierte poco a poco en el espacio obligado donde mostrar nuevos productos, capacitarse y actualizarse sobre las novedades inmobiliarias del corredor oeste. «Nuestra idea es generar una expo de más de un día, con stands, muestras de proyectos, charlas simultáneas, etc., pero vamos paso a paso, por ahora lo estamos sosteniendo que no es poco en el contexto actual», aseguró Stupenengo. Y agregó que sin dudas «lo más interesante de estas reuniones son las charlas de café entre exposiciones donde se hacen relaciones, negocios, y se comparten experiencias».

La apertura del evento estuvo a cargo del periodista y economista Tomás Bulat, quien expuso acerca de la situación económica actual y resaltó que la Argentina se encuentra en un nuevo ciclo económico. «No podemos hablar de crisis, porque una crisis es sorpresa y a los argentinos ya nada nos sorprende. Nuestra preocupación no es lo que vaya a suceder sino cómo y cuándo. A diferencia de 2001, hoy el empresariado argentino está más preparado para una devaluación», afirmó el economista. Y sentenció que «indefectiblemente, habrá que ajustar el dólar oficial, pero este Gobierno no lo va a hacer. Luego recién vendrá la recuperación».

En referencia al mercado inmobiliario, una de las charlas más esperadas fue la del Ing. Gustavo Llambías, Vicepresidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda, quien explicó que en la Argentina se construyen 200 mil viviendas al año pero que existe una demanda insatisfecha de más de 1 millón que podrían concretarse si existiera un mecanismo para dar crédito a plazo. «Presentamos un proyecto para crear, a través de una ley, la «UV» o «unidad de vivienda», la cual se pueda actualizar por el coeficiente de variación salarial, y a partir de la cual el sistema financiero pueda otorgar créditos hipotecarios. De hecho fuimos a los bancos y nos indicaron que con una herramienta así podrían otorgar créditos al 5% de interés anual», aseguró Llambías. Y agregó que «el problema como siempre son los recelos políticos. Cuando entendamos que la vivienda es una política de estado y no una sucesión de planes espasmódicos que en general se llevan a cabo sin consultar a nadie, vamos a empezar a solucionar el problema», concluyó el especialista.

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, aportó cifras sobre el sector. Según estadísticas de la consultora este año las escrituras en la Provincia de Buenos Aires cayeron a 53.928, una cifra muy similar a la alcanzada en 2001 cuando se escrituraron sólo 52.885 propiedades, y muy lejana a las 89.918 de 2008 o las 78.441 de 2011. «No olvidemos que en Capital y parte del conurbano ya superamos los 30 meses de caída en la actividad y sin embargo los precios se sostienen a pesar de alguna baja moderada», afirmó el especialista.

El Lic. Damián Tabakman, rector de la Escuela de Negocios en Real Estate, expuso acerca del nuevo modelo de desarrolladores inmobiliarios, y aseguró que para él «no es momento de poner los productos en la góndola, pero definitivamente sí para prepararlos y tenerlos listos para cuando sea el momento». La clave hoy, para Tabakman, es el timing.

Respecto del mercado inmobiliario del corredor oeste, todos los presentes destacaron su juventud y la oportunidad que reviste para los inversores en el contexto actual. Los expositores coincidieron en que es un buen momento para apostar a nuevos desarrollos en este corredor dado sus precios bajos, su tierra disponible, sus accesos y su demanda insatisfecha.

El oeste, un corredor jóven

El Acceso Oeste se inauguró en septiembre de 1998 cuando el país ya se encontraba en un proceso de recesión. Varios de los operadores inmobiliarios que participaron del encuentro coincidieron en que fue recién a partir de 2005 cuando comenzaron las inversiones fuertes, lo que permite prever que aún restan varios años de crecimiento en la zona. «Desde el punto de vista económico, nuestro mercado del oeste es muy joven, con sólo 9 años comparado con los 40 del norte», señaló durante su exposición Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, referente de la zona. «El corredor norte nos supera en cantidad de emprendimientos, siempre fue a la delantera, pero nosotros le seguimos los pasos. En los últimos dos años se lanzaron más de 30 proyectos inmobiliarios de envergadura en la zona oeste, entre los que se destacan los industriales, en el eje de la ruta 24. Indefectiblemente, el crecimiento que se dio en el norte está llegando al oeste», concluyó el broker.

Los números que se reflejaron en la Convención evidencian la dimensión actual del sector en esta área del Gran Buenos Aires. Se calcula que actualmente un promedio de 350.000 vehículos circula por día por el Acceso Oeste, una autopista que incide sobre una masa poblacional de más de 4 millones de personas. Un potencial que promete expandirse aún más con la obra del tercer anillo de circunvalación que unirá la zona norte con el sur del GBA, a través del oeste, conocida como Autopista Presidente Perón. «Las obras ya comenzaron e implican la traza de una autopista de 90 km de extensión que continúa el Camino del Buen Ayre. Estas obras ya están atrayendo hoy nuevos empresarios y proyectos en la zona. También es destacable la obra de la ruta 34 que conecta en 15 minutos a las ciudades de Luján y Pilar y que implicará también desarrollo para esa zona del oeste», aseguró Mateo.

La 2º Convención Inmobiliaria del Oeste también fue el ámbito donde se trazaron las principales tendencias de los desarrolladores inmobiliarios. Los casos de Vilanova en Ramos Mejía y Vilanova Office, la nueva etapa del edificio de oficinas K41 y nuevos proyectos para los sectores medios como Juan XIII, Condominio El Hogar Obrero y Umbrales de la Merced, todos en el partido de Moreno. También se dio cuenta del nuevo nicho de mercado que representan los condominios o town houses en las urbanizaciones privadas, como el caso de El Nacional y Comarcas de Luján.

En resumen, los expositores tuvieron la posibilidad de exponer sus casos y los motivos por los cuales siguen apostando por la zona oeste. Los asistentes, por su parte, tuvieron la posibilidad de comprender los diferentes motivos que convirtieron a este corredor en un referente al momento de ejemplificar el avance de la construcción inmobiliaria en nuestro país.

Los casos que hacen del Oeste un éxito

La firma Adison, presentó un nuevo centro comercial en General Rodriguez, denominado Paseo del Bicentenario, que contará con 39 locales y oficinas desde 41 a 108 metros. En su primera etapa se construirán cerca de 5.000 metros cuadrados para abastecer a las 2.000 viviendas del barrio de 100 hectáreas en el que se ubica y en que ya viven cerca de 10 mil personas.

Bruno Martino, de la firma Comasa, presentó sus emprendimientos Vilanova, uno residencial y el otro de oficinas, y destacó que su empresa decidió apostar por el oeste a partir del éxito de Vilanova Ramos Mejía y del potencial de la zona oeste. «El Acceso Oeste es el segundo en mayor cantidad de tráfico, con más de 300 mil autos por día, sólo un 20% menos que el Acceso Norte, que tiene más de 30 años de desarrollo. Es por eso que la Autopista es el nuevo eje de desarrollo de la zona», explicó. Y agregó que «en estos tiempos de incertidumbre lo importante es el concepto del proyecto, su diferencial y su comunicación».

Carlos Torrillo, de El Nacional, explicó cómo un mega emprendimiento com El Nacional con su variedad de actividades sociales y deportivas puede apoyar el lanzamiento de un complejo de condominios como Los Patios. El proyecto ofrece unidades de 65m2 con terraza propia de 19mts. Los lotes, por su parte, parten desde los 1.038 metros y los hay centrales, con vista a agua, al golf y al parque. Para Torrillo «la creatividad, la versatilidad y la funcionalidad de un producto es fundamental, sobre todo en tiempos de cambio».

Roberto Mateo, por su parte, señaló que «el corredor oeste es una oportunidad para todos los sectores. Desde el punto de vista industrial se trata de una arteria estratégica que les permite a las empresas abaratar costos logísticos. En cuanto al ámbito residencial, existen algunos proyectos como Condominios Villa Justina, Condominio El Hogar Obrero, y el mega de chacras Comarcas de Luján que son una oportunidad de inversión. Hoy nos encontramos nuevamente en una crisis inmobiliaria, en cifras, similar a la de 2001. La buena noticia es que después de esta crisis sólo queda volver a crecer, y para ello tenemos que estar preparados y ponernos a trabajar hoy mismo. Las expectativas en el crecimiento del corredor oeste son muy buenas: precios bajos en relación al corredor norte y tierra disponible. Los desarrolladores tenemos una deuda pendiente, los proyectos para ingresos medios. Nosotros creamos una solución en este sentido comercializando el proyecto Condominio El Hogar Obrero al cual se puede acceder con una cuota de 4 mil pesos, financiado a 12 años. También Umbrales de la Merced es otro ejemplo, con una cuota de 5 mil pesos. El año pasado lanzamos la Unión de Desarrolladores del Oeste con la idea de transmitir que los proyectos inmobiliarios generan una actividad económica muy grande y una recaudación importante a los municipios. Seguiremos trabajando desde este ámbito para hacer crecer nuestro corredor».

Pablo Batalla, de Pablo Batalla Real Estate Development, desarrolladora de K41 Polo Empresarial, en pleno desarrollo, comentó que hace dos años que vienen trabajando en un shopping para la zona oeste, algo que siempre faltó y que la gente demanda. «Encontramos la ubicación y estamos trabajando en el proyecto. Este es el momento de gestar proyectos diferenciales. El shopping estará ubicado sobre el Acceso Oeste, en un terreno de 70 mil metros cuadrados, y 40 mil metros de construcción».

Alberto de Hoffmann, de Barrio del Bicentenario, en General Rodríguez, donde ya existen 2.000 casas y 10 mil personas viviendo, presentó el Paseo Comercial del Bicentenario, que promete ser uno de los más importantes de la región.

Tecnipisos, una empresa constructora sustentable, presentó su proyecto Tasa Logística, en Fátima. El Ing. Gabriel Belamendia, CEO de Xintel Software Integral, expuso acerca de las Nuevas Tecnologías de Internet para Empresas Desarrolladoras e Inmobiliarias, mientras que el Ing. Hernán Fiszman cerró la jornada con el desarrollo del tema Construcción Sustentable y Normas Leed.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!