Corporativo Sabormex (Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, México) por Gerardo Garcia Studio. El proyecto corporativo de Sabormex, ubicado en la Ciudad de México, surge de la necesidad de trasladar las oficinas corporativas de la empresa, dedicada a productos de alimentación en conserva, a un espacio exclusivo para la empresa, más amplio capaz de albergar a un creciente equipo administrativo.
El reto inicial consistió en la búsqueda de un ambiente de trabajo que mejorara la productividad y el bienestar de los empleados, ya que originalmente las oficinas principales compartían espacio con un centro de distribución, de la misma marca, que abastecía a la Ciudad de México desde una zona complicada de la urbe. Por esto era necesario migrar a la mayor cantidad de las áreas administrativas a un lugar que fuera completamente suyo, sin el ajetreo de las ramas más operativas del corporativo.
El edificio de 3 niveles originalmente construido por uno de los socios a partir de una casa de 1900 m2 de terrero en el poniente de la ciudad, podría albergar a una cantidad limitada de personas por piso -800 m2- por lo que se trabajó en conjunto con la directiva de cada departamento para definir cuáles de estos serían los que finalmente habitarían el proyecto.
La ejecución del proyecto se llevó a cabo en un período de 13 meses, cumpliendo estrictamente con los plazos establecidos y manteniendo la calidad en cada etapa del proceso. La distribución de áreas se concibió para equilibrar áreas de trabajo colaborativo y privadas, fomentando la colaboración entre los empleados y brindando la opción de uso de espacios individuales según las necesidades.
Se accede por la planta baja y lo primero al llegar es el vestíbulo principal, con un piso tapizado de un mármol grisáceo de grandes vetas blancas, que hace juego con el muro de elaborado del mismo material. Posteriormente, este te conduce al pasillo de entrada del área de oficinas, delimitadas con un muro diseñado por el despacho y elaborado de panel acústico para aislar el sonido que pudiera ocasionar el tránsito en los pasillos con loseta de granito.
El diseño de cada mural varía según el nivel en el que se encuentre, para así distinguir los departamentos que se alojan en cada planta, brindándoles exclusividad e imagen distintiva a cada uno. En todos los casos se compone de colores base como el gris y el negro y un tono de acento que da el distintivo -azul, naranja, rojo- siguiendo un patrón geométrico que parte de una estructura semi ortogonal de madera de la cual se soporta el panel. Esto se combina al otro lado de los pasillos, con muros blancos elaborados del mismo material que piso, reflejando el panel a ambos lados.
En planta baja se encuentra una zona de cafetería, en la cual los empleados tienen una cocina para poder calentar la comida que lleguen a traer; cuenta con varios microondas, parrillas eléctricas, refrigeradores, tarjas y una barra de preparación, la cual además de servir a los empleados, funciona como una mesa en la cual realizan la cata de los nuevos productos que salen al mercado cada 3 a 6 meses.
Este espacio está diseñado con alfombrados de colores azules y naranjas vivos, para diferenciar el área de descanso de las zonas de trabajo, mobiliario con sillas y booths de vinipiel anaranjado, y vistas hacia una terraza con jardineras rebosantes de vegetación, esto ya que funge no solo como la cafetería común para empleados, sino como un área para atender de manera más informal a clientes, realizar capacitaciones menores y comidas del corporativo.
La relación con el paisaje se logró a través de la incorporación de vegetación en el perímetro del proyecto, creando un “pabellón”, diseñado por Catherine Green que se integra armoniosamente con el interior gracias a amplias ventanas y ventanales, conectando así el entorno natural con el espacio de trabajo.
En los siguientes niveles, el lobby de elevadores te recibe con el mismo tipo de piso de mármol que en el vestíbulo principal, así como con un diseño de marimbas de madera en muros que fue repintado en tonos grises para combinar perfectamente con el piso, ya que originalmente esas marimbas de pino simplemente barnizado contrastaban con el diseño oscuro y serio de la losa. Gracias a esto cobra protagonismo el diseño de mural de panel acústico en cada piso del edificio a manera de recibimiento de cada área de la empresa.
Habiendo entrado en cada área de trabajo principal de los dos primeros pisos, el mobiliario seleccionado se caracteriza por su funcionalidad y ergonomía, sin dejar de lado la estética. Marcas como Andreu World, Hasworth, Isimar y Knoll se eligieron cuidadosamente para garantizar la comodidad y la calidad de los espacios. Se diseñaron también muebles específicos para optimizar la ergonomía y la funcionalidad del espacio de trabajo.
El área de escritorios, designado a empleados más operativos o de menor jerarquía se encuentra ubicado al centro de cada piso de manera abierta, y los privados de las gerencias y jefaturas, así como las salas de juntas, se encuentran de manera perimetral a estas zonas de mesas corridas, únicamente dividas del espacio principal por cristales sin puerta con diseños de esmerilado que dan un nivel de privacidad mínimo.
La división entre cada uno de los espacios de oficinas se acentúa con un acabado de madera de roble en el muro divisorio de cada uno, dando ritmo y consecución al verlo desde cualquier punto del pasillo perimetral.
La paleta de colores elegida, tanto para mobiliario como las separaciones entre privados y salas de juntas, varía entre los beiges y cafés claros para ayudar a hacer sentir espacios amplios e iluminados naturalmente.
Se presenta especial atención además en la selección del alfombrado marca Interface en todas las zonas de trabajo, de colores sobrios y funcionales, contribuyendo también a mejorar la acústica y colocados de manera modular -50×50 cm- haciendo fácil el mantenimiento por partes o tramos de éste.
Destacan los acabados de mármol en las columnas, forrando los elementos verticales originales con un despiece especial para poder incluir iluminación en ellas, lo cual añade una estética singular y elegante al entorno.
En el segundo piso existen dos salas de juntas diseñadas a base de una duela acústica de madera en muros y techo, el piso de duela de madera y un rodapié de mármol tipo calacatta, cada una con un color distinto
Éstas están equipadas con una mesa con la capacidad de separarse para formar 2 mesas de 8 personas, brindando la flexibilidad de poder usar esta área para reuniones, juntas o eventos especiales a manera de comedor. Las sillas de estos espacios están recubiertas de piel para brindar un confort y toque de elegancia superior.
Inmediatamente a un lado de esta sala de juntas/comedor se encuentra una cocina completa que da servicio a este espacio cuando es necesario para los eventos anteriormente mencionados. El resto de las salas de juntas en los demás pisos se sustituye la duela de madera en el piso por un alfombrado que sigue la forma de la mesa con un círculo azul encima del diseño general que está en todo el piso.
Las salas de juntas y los privados de las gerencias cuentan con una luminaria central que toma la forma del área del espacio en el que se encuentra. Por esto, en las áreas de gerencias es una luminaria con forma cuadrada y en las salas de juntas se trata de un rombo al estar ubicadas en una esquina más angulada del inmueble.
En el tercer piso, a pesar de seguir la lógica de un mural a manera de vestíbulo, éste está conformado por una estructura de lambrines de madera en tonos claros, iluminados en ciertos marcos con fondos cafés, rojos y azules; en su conjunto conforman, un diseño más elaborado y elegante, que deja entender que uno se encuentra en el piso designado a los socios.
Esto es acompañado con un diseño de alfombrado aún más sobrio que el de pisos anteriores, de un gris con una trama a rallas que por su elegancia demarca la importancia del espacio.
Para remarcar aún más la importancia y exclusividad del nivel en el que nos encontramos, pasando el mural especial, existe una pequeña área con dos sillones de piel rematada en la parte posterior con un muro rojo para reforzar la sensación de privacidad.
Ésta funciona como sala de recepción, la cual cuenta con una puerta que se abre hacia el vestíbulo y otra que se abre al pasillo donde se encuentra un pool de escritorios para las 6 asistentes que apoyan a los 10 socios de la empresa, sirviendo éste como transición y ofreciendo una mayor sensación de privacidad.
Cada uno de los privados de los socios cuenta con acabados y mobiliario que siguen la misma lógica de colores y materiales que los pisos de abajo, sin embargo, con cierto “upgrade” en cuanto al lujo y cierta personalización por director, dando a entender la jerarquía de quienes los habitan.
La privacidad de estas oficinas funciona de igual manera que en los pisos inferiores, con un cristal que separa el pasillo de los despachos, pero con una película esmerilada tecnológica que puede controlar la visibilidad al interior según lo desee el usuario.
La madera juega un papel muy importante en el corredor a las oficinas del tercer piso, ya que relaciona las puertas y marcos de las ventanas de cada despacho con el pool de escritorios al otro lado de este, con barras de mármol negro, acentuando el lujo en este nivel, y rematando en el techo con un espejo que aumenta la percepción de altura del pasillo.
Los detalles en las manijas de las puertas están elaborados de madera para evitar colocar una cerradura genérica relacionándolas con la madera de los demás acabados.
La iluminación se planificó meticulosamente, utilizando plafones traslúcidos de Newmat para lograr una iluminación óptima en las zonas de trabajo, que permita realizar las actividades diarias de la mejor manera, con tonos lo más naturales posibles y suficientemente intenso.
Esto se logra con una tira de luz que alumbra el pasillo principal en cada piso y con tiras más cortas distribuidas en los espacios comunes de trabajo, apoyadas por la iluminación instalada en el forro mismo de las columnas.
En las zonas de despachos privados y salas de juntas, la iluminación es más puntual, acentuando solamente en los espacios donde es necesario, para enfocar la atención y lograr un ambiente más íntimo.
El arte tanto en las salas de juntas, áreas de recepción y privados, fue escogida directamente por el despacho y muestra paisajes naturales, para reflejar la calidez y consideración al personal, característico de la compañía, al cual busca que estén siempre en un ambiente de trabajo digno.
Este proyecto corporativo no solo satisface las necesidades del cliente, sino que también crea un espacio de trabajo óptimo que combina funcionalidad y diseño. Esto contribuye a un ambiente laboral de calidad y competitivo en la industria, destacando la importancia de la ergonomía, la iluminación y la acústica en la productividad y el bienestar de los empleados, quienes fueron partícipes activos del diseño, para crear espacios colaborativos en los cuales todos forman parte importante de la empresa.
Ficha técnica
Nombre: Corporativo Sabormex
Ubicación: Sierra Nevada 105, Lomas de Chapultepec V Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México
Proyectistas: Gerardo Garcia Studio
Equipo de diseño: Arquitecto Gerardo Garcia, Arquitecto Víctor Castillo
Colaboradores: Constructora CM2, proyecto iluminación LUA, sistemas NTX, colaboración propuestas arte MSR Studio
Cliente: Sabormex SA de CV
Tiempo de construcción: 13 meses
Superficie del terreno: 1870,5 m2
Superficie construida: tres plantas de 800 m2 y una planta sótano de 224 m2
Año de fnalización de obra: 2022
Fotografías: Jaime Navarro
Contacto
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Instagram: @gerardogarcia.studio