fbpx

Dekton© by Cosentino, la innovadora superficie ultracompacta de Grupo Cosentino

Dekton© by Cosentino es una superficie ultracompacta, una revolucionaria e innovadora categoría de superficie que nacía en 2013 con el objetivo de ser líder y referencia mundial. Dekton© es una mezcla sofisticada de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo.

Fabricada con la tecnología TSP (Tecnología de Sinterización de Partículas), desarrollada en exclusiva por el departamento de I+D de Grupo Cosentino, la superficie Dekton© crea una nueva categoría de material, la superficie ultracompacta. De aplicación en ambientes exteriores e interiores, Dekton© tiene excelentes prestaciones mecánicas, ofrece infinitas posibilidades de diseño y se fabrica en piezas de gran formato.

El lanzamiento de Dekton© by Cosentino es el resultado de una inversión realizada por Grupo Cosentino de 128 millones de Euros y 22.000 horas de investigación, y establece un nuevo estándar de calidad y prestaciones en el ámbito de las superficies para la arquitectura y el diseño. Dekton© by Cosentino es una superficie revolucionaria que anticipa el futuro de las superficies para la arquitectura y el diseño.

 

Dekton© by Cosentino, innovación en superficies para la arquitectura y el diseño

Grupo Cosentino consigue con la nueva superficie ultracompacta Dekton© aunar innovación tecnológica y de diseño, logrando un resultado superior de calidad en prestaciones. Dekton© by Cosentino es la prueba de que aún se puede seguir innovando en el sector de los materiales para la arquitectura y la decoración.

Dekton© aumenta la ya extensa y amplia oferta de materiales y marcas de calidad de Cosentino para dar respuesta a nuevas necesidades de los profesionales y consumidores actuales de todo el mundo. Se trata de una superficie ultracompacta fabricada con la tecnología TSP (Tecnología de Sinterización de Partículas), desarrollada en exclusiva por Grupo Cosentino.

Dekton© es una mezcla sofisticada de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Es una nueva e innovadora categoría de superficie que anticipa el futuro de las superficies para la arquitectura y el diseño.

Dekton© constituye la materialización del mayor reto tecnológico y comercial realizado hasta ahora por Grupo Cosentino. Con una inversión de 128 millones de euros y 22.000 horas de investigación dedicadas a la creación y el lanzamiento de este producto, Dekton© nacía en 2013 con el objetivo de liderar el mercado global de las superficies para la arquitectura y el diseño tanto en espacios exteriores como en espacios interiores.

La superficie Dekton© puede recrear cualquier tipo de materiales con un alto grado de calidad. Esta característica, unida a la fabricación de Dekton© en gran formato, hace posible adaptarse a la creatividad y versatilidad de la arquitectura moderna.

Dekton© ofrece infinitas posibilidades a arquitectos y diseñadores para que el diseño fluya en espacios interiores y exteriores, y a todas las escalas tanto en vertical como en horizontal. Una piel tecnológica que conecta espacios interiores y exteriores dando continuidad y expandiendo la personalidad y los rasgos de estilo de vida de sus habitantes.

Dekton© by Cosentino es un producto completamente revolucionario que cuenta con unas características técnicas superiores que integran:

– Alta resistencia mecánica
– Buena resistencia al fuego y al calor
– Material incombustible
– Alta resistencia al rayado
– Alta resistencia a los rayos ultravioletas
– Alta resistencia a la hidrólisis
– Reducida absorción de agua
– Muy buena estabilidad al color
– Muy buena estabilidad dimensional
– Alta resistencia a la abrasión
– Alta resistencia a las manchas
– Resistencia al hielo y al deshielo

 

Características técnicas de Dekton© by Cosentino

Dekton© es una superficie ultracompacta con características técnicas superiores que se logran gracias a la exclusiva Tecnología de Sinterización de Partículas (TSP), desarrollada por el departamento de I+D de Grupo Cosentino. La tecnología TSP comprende un proceso de ultracompactación clave para conseguir las características técnicas de Dekton©.

El prensado de Dekton© se produce con la mayor prensa del mundo (25.000 toneladas), creada especialmente para el proceso de fabricación de Dekton©. Esta prensa convierte la tabla de Dekton© en una superficie ultracompacta, de gran formato, con un espesor muy fino y que además asegura unas prestaciones extremas.

Este nivel de compactación contribuye de forma significativa a las características técnicas superiores del material, convirtiéndolo en un producto de bajo mantenimiento, larga duración y posibilidad de aplicaciones múltiples tanto en exteriores como en interiores.

Dekton© by Cosentino ofrece características técnicas superiores:

Alta resistencia mecánica: gracias a su innovador proceso de ultracompactación, Dekton© es un material con una alta resistencia a la compresión y flexión.

Buena resistencia al fuego y al calor: Dekton© permite el contacto directo con objetos calientes sin que por ello se vean alteradas sus propiedades mecánicas ni su estética superficial.

Material incombustible: es un material que no arde.

Altamente resistente al rayado: Dekton© no se raya con los materiales de uso cotidiano.

Alta resistencia a los rayos ultravioleta: esta característica aporta una ventaja fundamental para el uso de Dekton© en ambientes exteriores, debido a que no se degrada con el tiempo, no pierde su brillo y mantiene los colores vivos en cualquier climatología.

Alta resistencia a la hidrólisis: gracias a esta característica, Dekton© no se ve alterado, ni en su composición ni en su estética, en el caso de estar durante mucho tiempo en contacto con el agua.

Reducida absorción de agua: la baja porosidad de Dekton© lo convierten en un producto de mínimo mantenimiento y larga duración.

Muy buena estabilidad al color: esta propiedad aporta a los proyectos una buena durabilidad y convierte a Dekton© en una oferta de garantía.

Muy buena estabilidad dimensional: esta característica implica que la variación dimensional de Dekton© por cambios de temperatura sea muy reducida, convirtiéndose en una gran ventaja competitiva frente a otros materiales.

Alta resistencia a la abrasión: Dekton© se puede utilizar en zonas de mucho tránsito sin sufrir desgaste (por ejemplo, en pavimento de garajes y similares).

Alta resistencia a las manchas: esta propiedad supone una ventaja muy importante en aplicaciones donde la higiene sea un requisito imprescindible. Dekton© se limpia fácilmente.

Resistencia al hielo y al deshielo: el excelente comportamiento dimensional de Dekton© hace que sea muy resistente a cambios bruscos de temperatura, soportando el hielo y el deshielo sin problema.

Gran formato: las grandes dimensiones de Dekton© (320 cm x 144 cm) permiten una rápida y fácil instalación. La densidad de Dekton© hace que sea un material ligero en relación a las prestaciones mecánicas que aporta.

Espesor regular: el espesor constante de las piezas de Dekton© garantiza una buena ejecución. Dekton© se produce en 3 espesores: 0.8 cm, 1.2 cm y 2 cm.

 

Aplicaciones y gama de colores

Aplicaciones

Dekton© by Cosentino se convierte en el mejor aliado para arquitectos y diseñadores de todo el mundo por su gran versatilidad de aplicaciones. Superficies y espacios sin cortes, sin límites y sin interrupciones que se pueden aplicar en gran formato tanto en espacios interiores como en espacios exteriores.

Fachadas: Las características técnicas de Dekton© permiten un diseño uniforme que permite cubrir como una piel las paredes de cualquier edificio. Cualidades como su alta resistencia a los rayos ultravioleta, su resistencia al hielo y deshielo, su estabilidad al color o su alta resistencia a las manchas lo convierten en el material perfecto para su aplicación en fachadas exteriores.

Piscinas y jardines: La reducida absorción de agua de Dekton© y su alta resistencia a la hidrólisis, permiten la aplicación del material en piscinas y zonas exteriores muy expuestas.

Suelos y pavimentos: Dekton© es una superficie idónea para zonas de mucho tránsito tanto en exteriores como en interiores. Gracias a su alta resistencia a la abrasión, Dekton© se puede utilizar en zonas con un alto trasiego de gente sin sufrir desgaste alguno.

Cocinas: Las características técnicas de Dekton© lo convierten en un material ideal para encimeras, revestimientos y suelos de cocinas tanto de uso privado como profesional. Dekton© es un producto resistente al fuego y al calor, permitiendo el contacto directo con objetos calientes.

Baños: Por su excelente comportamiento ante el agua, Dekton© es ideal para encimeras, suelos y cualquier revestimiento del cuarto de baño.

Mobiliario: Mesas y otras superficies de mobiliario en Dekton© plasmarán la estética y el diseño deseado a la vez que ofrecerán un comportamiento técnico excelente.

 

Colores

La gama de Dekton© la componen 22 referencias diferentes agrupadas en cuatro colecciones: Solid Collection, Natural Collection, Tech Collection y Wild Collection.

Estas cuatro colecciones de Dekton© se identifican plenamente con las referencias naturales del material. Colores sólidos, piedra natural, pizarra, cemento, madera y óxido son algunos de los colores en los que se fabrica Dekton©:

Solid Collection
La colección sin más matices que los propios de la pureza y la continuidad cromática. Una gama de propuestas de colores sólidos e invariables para propuestas de diseño homogéneas y equilibradas:

Ventus, Korus y Galema: mostrando la desnudez más pura de los tonos grises (Ventus y Korus) y ocres (Galema), estas tres tonalidades destacan por su tono liso y sincero, centrándose en lo primordial y en la esencia de colores que enamoran por su elegante homogeneidad.

Zenith: Superficie blanca ultracompacta, con un color totalmente homogéneo y un grano ultrafino, presentada en una suave y agradable superficie mate, con un tacto sutil y elegante.

Domoos: Un canto a la serenidad del color más oscuro. Con una textura sugerente, sutilmente constituida por el grano ultrafino de esta superficie pulida, representa el negro profundo de Dekton©. Domoos propone una llamada sin estridencias a la delicadeza mate de tacto sutil.

Sirius: Sirius llega como un elogio al color negro para los amantes de las superficies ultracompactas de tacto vitalista. Más rugoso que sus hermanos de las serie Solid pero con las mismas propiedades y con la garantía Cosentino.

Ariane/Ananké: Creamos nuestras superficies ultracompactas en color blanco o negro con la inevitable necesidad de moldear texturas posibles, naturales y humanas. Ariane y Ananké proponen tentaciones de madera suavizada que dibujan calidez y hogareña hospitalidad mediante colores puros.

Natural Collection
La serie Natural refleja el sentimiento de Cosentino por emular lo mejor de la naturaleza. La evocación de las piedras con las vetas de dibujo más delicadas. Nuestra interpretación fiel a los caprichos esbozados por millones de años de intervención geológica. Una serie Dekton© con una belleza natural pura:

Kelya: Este color rememora la funcionalidad del aspecto de la piedra natural, destacando por su aspecto oscuro y rotundo y por el delicado dibujo de unas vetas que originan diseños exclusivos para la arquitectura moderna.

Danae: La inspiración eterna y legendaria reclama su lugar en el presente. Cosentino propone cremosos tonos de una piedra de siempre, el travertino romano. Un acabado mate para una calidez clásica.

Sirocco: Cuando un hogar se adorna con sueños de piedra, aspira a mostrar su mejor cara. El gris caliza de Sirocco es la base de esa elegancia. La textura rugosa de su superficie le confiere un aspecto totalmente natural y una sobriedad fuera de cualquier comparación.

Aura: El color Aura supone un nuevo concepto de diseño que ofrece un atractivo arrollador. Con Aura, Grupo Cosentino evoluciona a partir de un único diseño de tabla a un patrón simétrico interminable. Gracias a ocho diseños únicos, se pueden crear composiciones donde el veteado tiene continuidad entre una tabla y otra, consiguiendo un auténtico efecto espejo denominado «book-match». De esta manera, Aura proporciona continuidad de diseño de forma vertical y horizontal, ajustándose al diseño que prefiera el consumidor. En cuanto a la tonalidad, el suave fondo blanco de Aura es truncado por el dibujo de nítidas y fabulosas vetas que evocan formaciones de roca natural. En su creación cobran vida miles de años de belleza oculta en una superficie de singular elegancia

Edora: Presenta un tono uniforme lleno de suaves texturas onduladas, ofreciendo un concepto minimalista y una solución natural. Su gris cálido aporta un estilo inconfundible, tan clásico como vanguardista. Una belleza atemporal por encima de las tendencias.

Irok: Un suave efecto de sombras desvanecidas confiere a Irok su inconfundible aspecto. Dentro de la gama cromática de los acabados crema, su difuminada textura evoca la apariencia de antiguas rocas calizas. Una belleza imperecedera para innumerables aplicaciones del presente.

Kairos: Propone un acabado cromático definido por un blanco truncado a causa de la aparición de fríos y pálidos tonos grises. Su veteado natural armoniza tanto los ambientes más clásicos como con los más vanguardistas. Una elegante luminosidad para cualquier aplicación.

Vegha: Presenta un tono gris tormenta con una densidad cromática muy particular que otorga una sensación visual intensa, sin monotonía alguna. Inspirada en las formaciones naturales de calizas y areniscas, su innovadora propuesta denota un indudable buen gusto estético y decorativo.

Tech Collection
Los entornos urbanos están siempre vivos y en constante transformación. Por eso, lo normal es que consigamos alargar la vida de los mismos renovándolos y adaptándolos a nuevas necesidades. La serie Tech de Dekton© supone un hito por su intención transgresora y su apuesta por la estética industrial:

Keon: Dejando constancia de la puesta de Cosentino por los materiales nobles para inspiración arquitectónica, Keon ofrece una tonalidad que evoca el aspecto natural del hormigón.

Kadum: El efecto del oxígeno en diferentes materiales implica actividad, acción, cambio. Kadum utiliza la evocación del óxido para instalar en la piedra una metáfora visual con un aspecto indudablemente industrial.

Keranium: La resistencia inquebrantable de la piedra natural la ha convertido en el telón de fondo ideal para las superficies de trabajo a lo largo de los siglos. Ese carácter perdurable se plasma en Keranium, una superficie con colores únicos.

Strato: La jungla que habitamos se construye con esfuerzo y hormigón. Un hervidero humano que necesita de materiales fiables para crecer y resistir. Strato bebe directamente de la inspiración del hormigón para ofrecer una superficie de tacto y carácter urbano.

Wild Collection
Englobando propuestas de colores de Dekton© que ofrecen creaciones diferentes y sofisticadas, esta colección permite a arquitectos y diseñadores crear espacios de estética atemporal que garantizan unas prestaciones técnicas excelentes.

Borea: Inmerso en un acabado madera, el color Borea ofrece una apariencia oscura, profunda e intensa para los sentidos que engalana cualquier elemento arquitectónico y de diseño.

Makai: La textura madera con aspecto vintage de Makai proporciona una superficie en crema interrumpida en ocasiones por delicadas vetas ocre que originan resultados estéticos inigualables y llenos de armonía.

 

Un material que permite personalización en su diseño

Cosentino ofrece a arquitectos y diseñadores la posibilidad de personalizar las tablas de Dekton© con tecnologías innovadoras desarrolladas por el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa.

La personalización de las tablas de Dekton© tiene dos variantes que pueden aplicarse por separado o de forma combinada.

Personalización mediante fresado: mediante una innovadora tecnología de fresado, adaptada al material Dekton©, se realizan incisiones con el diseño personalizado en la tabla de Dekton© a la profundidad deseada por el cliente.

Personalización mediante impresión inkjet: se pueden imprimir las tablas de Dekton© con el diseño deseado por el cliente mediante una avanzada tecnología de impresión inkjet.

Ambas tecnologías de personalización de las tablas de Dekton© garantizan que el material mantenga en toda su superficie, incluyendo los lugares dónde se ha aplicado la personalización, sus excelentes prestaciones técnicas.

La personalización mediante fresado se puede aplicar en pedidos de una única tabla. En cambio, la técnica de personalización mediante impresión inkjet se realiza a partir de un pedido mínimo de 500 m2.

 

Dekton©, primeros hitos en el mundo de la arquitectura y el diseño

Daniel Libeskind

Beyond The Wall. El prestigioso arquitecto y diseñador Daniel Libeskind creó en 2014 una espectacular obra escultórica, convirtiéndose en el primer hito arquitectónico y de diseño creado con Dekton© y el único proyecto de Libeskind desarrollado en la Península Ibérica. Bajo el título «Beyond The Wall», esta impresionante espiral policéntrica se ubica en la Central de Grupo Cosentino en Almería. Fue inaugurada por el propio Libeskind en febrero de 2014.

«Beyond The Wall» no se trata de una espiral tradicional con un centro y eje únicos, sino de una espiral contemporánea que abre una multiplicidad de direcciones en muchas trayectorias distintas. La espiral es el resultado de la sinergia entre la visión arquitectónica de Libeskind y el material innovador Dekton©. «Beyond The Wall» muestra cómo este material ultracompacto puede revestir con éxito una fachada arquitectónica contemporánea y compleja. Dekton© se ha utilizado en todas las fachadas exteriores, muros interiores y solería. En total se han aplicado 305 m2 de Dekton© con piezas de 2 cm de grosor en distintos tamaños, incluyendo piezas de formato grande (320 cm x 144 cm). El acabado más blanco de Dekton©, Zenith, ha sido el color elegido para las fachadas y paredes, que contrasta con el tono negro perfecto del acabado Sirius, escogido para los suelos de la impresionante obra de 8,5 metros de altura.

Sonnets in Babylon. Grupo Cosentino estuvo presente, por primera vez en su historia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 como patrocinador técnico del Pabellón de Venecia, representado por el arquitecto Daniel Libeskind. El arquitecto eligió la superficie ultracompacta Dekton© para el acabado de su escultura exterior que formaba parte de la creación «Sonnets in Babylon», una escultura de 5,5 metros en forma de eje inclinado cuya forma geométrica hace referencia al desarrollo del eje como elemento fundamental en el dibujo arquitectónico.

El acabado en Dekton© de la espectacular escultura en «X» se ejecuta como una fachada ventilada que envuelve toda la obra, utilizándose el sistema «Rediwa CAT 1» de la firma Wandegar. En total se emplearon 65 m2 de aplacado y 15 m2 de suelo en más de 50 piezas de Dekton© de diversos tamaños, la más grande de 2,55 m x 1,40 m, y con 12 mm de espesor. Aplacado y solería se presentan en un mismo color, Keranium, que asemeja una estética industrial.

Tras la Bienal, la escultura se instala de forma permanente en la universidad de arquitectura Iuav de Venecia.

Aeropuerto de Baku (Azerbaiyán)

Dekton© ha sido el material elegido para la solería exterior del Aeropuerto de Bakú en Azerbaiyán. En total se han colocado más de 4.300 m2 de la superficie ultracompacta, elaborados en triángulos equiláteros de 1,5 metros cada lado y en tres tonalidades diferentes obtenidas a partir del color Sirius.

La particularidad decorativa del proyecto se encontraba en la fabricación, en un mismo material, de triángulos equiláteros de 1,5 metros en cada lado, y en tres tonalidades diferentes, con el fin de poder lograr un efecto de cubos alzados (3D) al unirse todas las piezas.

El proyecto, desarrollado por el estudio de arquitectura turco Autoban, exigía encontrar un material que se fabricara en grandes dimensiones para poder elaborar triángulos equiláteros, que permitiera cortar las piezas sin ocasionar roturas, que ofreciera un color del que se pudieran obtener dos tonalidades menos intensas pero de similar elegancia, y que garantizara que debido a su exposición exterior no se viera alterado con el paso del tiempo. Dekton©, gracias a sus excelentes caractéristicas mecánicas y estéticas, obtenidas por el revolucionario proceso de ultracompactación con el que se fabrica, se convertía en el material idóneo para este proyecto.

Restaurante Dani García (Marbella, España)

El nuevo Restaurante Dani Garcia de Marbella (dos estrellas Michelín) abría sus puertas en 2014 con Dekton©. El proyecto, diseñado por el arquitecto Jose Carlos Rodríguez, muestra un verdadero entorno de fantasía y de cuento, jugando con el contraste de colores y materiales utilizados en el diseño.

La cocina ilumina al resto del local gracias al impecable color blanco Zenith de Dekton©, aplicado en todas las encimeras y aplacados. En total se emplearon 154 m2 del material en la cocina del restaurante. La seguridad e higiene que ofrece Dekton© para estar en contacto con la comida, así como su capacidad para soportar tanto el frío como el calor sin alterarse de forma estética o mecánica, o su alta resistencia a las manchas y al rayado, fueron elementos clave para la elección del producto.

El blanco contrasta a la perfección con el color oscuro y de aspecto industrial del suelo que otorga la tonalidad Keranium de Dekton©. Se aplicaron un total de 333 m2 de Dekton© Keranium en tablas de gran formato (320 cm x 144 cm) para toda la solería del local. Su aptitud para soportar el gran tránsito de todo tipo que sufre el suelo de un restaurante, así como el mínimo manteninimiento diario que necesita y su belleza estética, convertía a Dekton© en el aliado perfecto para la pavimentación del proyecto.

Restaurante DiverXO de David Muñoz (Madrid, España)

El restaurante DiverXO de David Muñoz (tres estrellas Michelín) cambiaba en 2014 de ubicación en Madrid y lo hacía de la mano de varios productos de Grupo Cosentino, entre ellos, Dekton©. El objetivo del arquitecto Juan C. Herrera y del estudio de diseño Lázaro Rosa-Violán era crear una experiencia única para el comensal a través de un espacio fantasioso, creativo y elegante. Todo ello se consigue gracias a una flamante decoración y a una minuciosa selección de los materiales que evocan formas limpias y cuidadas en todo su conjunto.

En la zona de comedor se aprecia un impresionante showcooking central, creado en el color Domoos de Dekton©, la misma tonalidad utilizada para la barra de recepción y los carritos del servicio. Estas tres aplicaciones de Dekton© se crearon con un diseño a medida, requerido para lograr el deseado resultado final. La cocina, el corazón del restaurante, también cuenta con Dekton© en color Zenith para todas las encimeras de trabajo de David Muñoz y su equipo, y en color Sirocco para todos los revestimientos de suelos y paredes. En total se han empleado unos 600 m2 de Dekton© en el nuevo DiverXO.

Desde un punto de vista operativo, Dekton© aporta tanto a la encimera de recepción como a la del showcooking central y a la de los carritos del servicio, así como a las encimeras de trabajo y a las paredes y suelos de la cocina, una serie de características técnicas inigualables y prescindibles para cocinas profesionales como seguridad e higiene, alta resistencia estética y mecánica, buena resistencia al fuego y al calor, y alta resistencia a la abrasión, a las manchas y al rayado. Estéticamente, Dekton© aporta además unos acabados y un aspecto estético único e incomparable.

Tiendas Pepe Jeans (Barcelona, París y Rotterdam)

La firma Pepe Jeans ha apostado por Dekton© para la nueva imagen de tres de sus tiendas: Barcelona, París y Rotterdam. Con el objetivo de aportar un aspecto industrial y elegante, combinándose a la perfección con la atmósfera del ambiente e impregnándolo de carácter y personalidad, el estudio de arquitectura «Househamhenderson Architects» eligió el color Strato de Dekton© para la pavimentación de los tres locales. La tonalidad Strato bebe directamente de la inspiración del hormigón para ofrecer una superficie de tacto y carácter urbano.

La parte estética debe estar ligada a unas propiedas técnicas idóneas que garanticen una apariencia perfecta del material con el paso del tiempo. Propiedades como alta resistencia a la abrasión, al manchado o al rayado y su mínimo mantenimiento diario convierten a Dekton© en el producto perfecto para el suelo de un establecimiento de moda y de venta al público.

Se han dispuesto un total de 192 m2 de Dekton© en el establecimiento de Barcelona, 124 m2 en el de París y 252 m2 en el de Rotterdam.

 

Dekton©, un material de calidad certificada

ISO 14001: con este reconocimiento se certifica y se consolida la calidad del Sistema de Gestión Ambiental de Cosentino. El alcance del certificado cubre todo el proceso en el que está involucrada la empresa desde el diseño, fabricación y elaboración de Dekton© hasta su distribución y comercialización. Se certifica, entre otros aspectos, la conformidad en el control de las emisiones a la atmósfera, los programas de gestión de residuos, los sistemas de tratamiento y reutilización de aguas industriales, la disposición de sustancias químicas y el control de riesgos ambientales.

Greenguard: Dekton© ha sido analizado por el programa Greenguard, certificando que no emite ningún tipo de COV’s (Compuestos Orgánicos Volátiles). Dekton© ha logrado las certificaciones Greeguard y Greenguard Gold. El programa Greenguard Certified identifica aquellos productos que han sido ensayados para garantizar sus emisiones químicas y de partículas de acuerdo a las estrictas directrices para los contaminantes del aire interior. Greenguard Gold evalúa la naturaleza sensible de las escuelas junto con las características de este tipo de edificios. Este tipo de certificación incluye un máximo control sobre los requerimientos en cuanto a la emisión de productos químicos.

NSF: Dekton© ha sido ensayado y evaluado por NSF bajo la norma NSF/ANSI 51. Obtener el certificado NSF supone una evaluación toxicológica de todos los ingredientes del producto, la realización de ensayos de aptitud y superar con éxito anualmente auditorias no anunciadas en todos los lugares de fabricación.

ETE/ETA: Evaluación Técnica Europea/European Technical Assesment: Dekton© ha obtenido el documento ETA 14/0413 (Evaluación Técnica Europea, ETA en inglés) y el marcado CE como revestimiento exterior de fachadas ventiladas. Gracias a sus propiedades, la superficie Dekton© se puede incorporar perfectamente a la fachada mediante distintas tipologías de fijación oculta de acero inoxidable o de aluminio. La ETE elaborada para Cosentino incluye la caracterización y evaluación experimental del comportamiento de la superficie Dekton© para su uso como revestimiento en fachadas: resistencia al viento, resistencia a impactos, reacción al fuego, durabilidad y caracterización de los componentes de fijación necesarios para que sean incorporados convenientemente en las fachadas. Los revestimientos exteriores para fachadas ventiladas que disponen de marcado CE ofrecen un comportamiento evaluado por una tercera parte y unas características prestacionales conocidas y contrastadas con arreglo a las metodologías europeas.

 

Proceso de producción

Tecnología de Sinterización de Partículas (TSP)

Desde 2013 y dentro del proceso de ampliación del Parque Industrial, las instalaciones de Grupo Cosentino cuentan con la nueva fábrica de Dekton© by Cosentino, una innovadora planta productiva donde, aunando innovación tecnológica e innovación en diseño, se consigue un resultado superior de calidad en prestaciones.

La innovadora planta productiva de Dekton© utiliza la Tecnología de Sinterización de Partículas (TSP), desarrollada en exclusiva por el departamento de I+D de Grupo Cosentino.

Esta tecnología sintetiza de forma absolutamente innovadora procedimientos de las industrias tecnológicas más avanzadas. Supone una mezcla de tecnologías provenientes de la industria del gres porcelánico, de la industria del vidrio plano y de la industria de las superficies de cuarzo (Silestone©). Una evolución que sin duda supone un salto tecnológico e industrial capaz de generar un proceso nuevo y dando como resultado un material revolucionario y un producto líder.

La tecnología TSP es un proceso altamente tecnológico que representa una versión acelerada de los procesos de altas presiones y altas temperaturas que la naturaleza aplica durante miles de años para producir piedra natural. Con Dekton© se reduce ese tiempo de producción a 4 horas y el resultado es un producto que dura toda la vida.

TSP supone un proceso que sinteriza partículas minerales haciendo que se enlacen entre sí y que cambien su estructura interna. Se obtiene así una nueva masa que, sometida a un proceso de ultracompactación a altas temperaturas, da lugar al nuevo material Dekton© con una extraordinaria resistencia y un nivel de compactación extremo.

Proceso de fabricación de Dekton©

Dekton© se fabrica con una mezcla sofisticada de materias primas inorgánicas que se hallan en el vidrio, en los materiales porcelánicos y en el cuarzo natural.

Para crear Dekton©, los materiales de partida se mezclan con agregados varios y con agua. Durante el proceso de producción, el 84% del agua utilizada se evapora, recicla y reutiliza para la producción de nuevas tablas de Dekton©.

Molido y homogenización: las diferentes materias primas se someten, en primer lugar, a un proceso de molienda en húmedo. Durante este proceso son mezcladas en una determinada proporción y molturadas hasta un tamaño específico de partícula. La mezcla resultante se almacena antes de volver a ser utilizada, respetando un tiempo determinado de estabilización.

Pigmentación: bajo un complejo sistema de mezcladores, diluidores y agitadores, este proceso de pigmentación es capaz de mezclar, en función del color o efecto a desarrollar, pigmentos inorgánicos con la fórmula de Dekton© creada.

Atomización: la fórmula ya coloreada de Dekton© se seca mediante un sistema de atomización hasta conseguir un específico tamaño y forma de gránulo, y una humedad concreta.

Decoración: gracias a varios dispositivos únicos por su diseño y función, los gránulos creados en el anterior proceso se posicionan cuidadosamente a lo largo de una cinta dando lugar a una tabla continua. Con los dispositivos de decoración se obtienen los efectos estéticos en todo el volumen de la tabla o sólo en su superficie.

Proceso de ultracompactación: la tabla continua se somete entonces a un proceso de ultracompactación con una presión muy elevada. Para ello, se ha creado una prensa única en el mundo de 25.000 toneladas. Con este proceso, se consigue aproximar al máximo los pequeños gránulos coloreados, logrando la «superficie ultracompacta». La tabla es dotada además de suficiente resistencia mecánica para ser transportada hasta el último proceso.

Horneado a altas temperaturas: la tabla se introduce en el horno donde es sometida a una alta temperatura con el fin de que los distintos gránulos coloreados reaccionen siguiendo una ruta de reacción específica. En el momento de máxima temperatura -1.200 grados Celsius- la tabla completa se licúa como el magma encontrado a cientos de kilómetros por debajo de la superficie de la tierra. Conforme baja la temperatura al final de la línea de horneado, la tabla se solidifica de nuevo. Una tabla de 2 cm pasa 3 horas en la línea de horneado.

Fases de la Tecnología de Sinterización de Partículas
1. Proceso de ultracompactación
2. Inducción de formación de fases vítreas
3. Inicio de reacciones químicas
4. Generación de fases secundarias líquidas
5. Transformación de fases e inicio de solidificación
6. Generación de producto

Capacidad de producción

Con la puesta en marcha de la nueva planta de producción de Dekton© en Cantoria, Almería, Grupo Cosentino puede fabricar 1.500 tablas de esta superficie diariamente. De esta manera, la multinacional incrementa su oferta de producto en todo el mundo a través de sus más de 90 Cosentino Centers.

 

Una producción sostenible

Manteniendo su activa política sostenible, Grupo Cosentino ha desarrollado una serie de medidas para la fabricación y producción de Dekton©:

Atmósfera: con el fin de mantener el aire limpio se han instalado: Sistemas de transporte herméticos para las materias primas desde el camión hasta el molino. Sistemas integrales de transporte para minimizar las posibles emisiones desde el punto de generación de la materia prima hasta el punto de almacenamiento (24 silos herméticos). Se optimiza el consumo de recursos naturales aumentando la eficiencia en su uso, minimizando en un 95% la generación de residuos industriales. Sistemas centralizados de captación y depuración de polvo, a través de 7 filtros de mangas que permiten la depuración del 99% de los polvos emitidos. Instalación para la aspiración, tratamiento, y recuperación de los humos provenientes de los hornos. Este sistema produce una reducción del consumo de gas natural superior al 10% con respecto a una instalación convencional. Sistemas MRD y SPR de recuperación de calor en los hornos. Se reduce un 5% el consumo de gas natural, con el consecuente descenso de emisiones atmosféricas por su combustión.

Espacios verdes: en el nuevo parque industrial se han habilitado más de 25.000 m2 de zonas verdes. Se han utilizado especies autóctonas y más de 200 árboles adaptados a las condiciones áridas de la zona.

Eficiencia energética: para la iluminación exterior se utiliza iluminación LED con regulación horaria según el tránsito, y para la iluminación interior de las fábricas se aprovecha al máximo la luminosidad natural con lucernarios.

Valoración de residuos: se han instalado una serie de sistemas para la recuperación de residuos generados en el proceso productivo: Conjunto de instalaciones encaminadas al reaprovechamiento de los residuos crudos. Con estos equipos, el residuo industrial es reprocesado, minimizándose la cantidad de residuos en un 90%. Sistema de recuperación de polvos procedentes de las distintas zonas de captación de emisiones. Estos polvos se vuelven a utilizar como materia prima en el proceso. Máquina de limpieza tipo barredora-fregadoras con sistema de reciclaje de agua.

Gestión y aprovechamiento del agua: cuatro depósitos situados en diversos puntos de la fábrica permiten la recogida de aguas de limpieza y su reutilización en el proceso. Esta instalación evita que la generación del 50% de aguas de limpieza deban ser gestionadas como residuo. Sistema de obtención de agua tecnológica mediante ósmosis inversa. Sistema de decantación y clarificación que permite el tratamiento y recuperación de las aguas de proceso (recuperación del 95%). Sistemas automáticos de limpieza de los atomizadores.

Movilidad sostenible: se han diseñado más de 2 kilómetros de carril bici y se han adquirido bicicletas para el desplazamiento de los trabajadores. Por otro lado, también se fomenta el desplazamiento sostenible por el parque industrial con el uso de vehículos eléctricos.

 

Ficha de producto Dekton© by Cosentino

Categoría de material: Superficies Ultracompactas

Compañía: Grupo Cosentino, empresa global y líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño. Propietaria de la marca Silestone©.

Fecha de lanzamiento: 2013

Inversión: 128 millones de Euros y 22.000 horas de I+D

Composición: Mezcla sofisticada de materias primas inorgánicas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo.

Tecnología TSP: Tecnología de Sinterización de Partículas. Tecnología desarrollada en exclusiva por el departamento de I+D de Grupo Cosentino. La Tecnología de Sinterización de Partículas es un proceso de fabricación que emplea una versión acelerada de los procesos de altas presiones y altas temperaturas que la naturaleza aplica durante miles de años para producir piedra natural. Con Dekton© reducimos el tiempo de producción a 4 horas y el resultado es un producto que dura toda la vida.

Aplicaciones: Aplicaciones múltiples para la arquitectura de exteriores e interiores. Encimeras y superficies para cocina y baño, pavimentos, mobiliario, fachadas, superficies para zonas de exteriores.

Características técnicas: Alta resistencia mecánica, buena resistencia al fuego y al calor, material incombustible, alta resistencia al rayado, alta resistencia a los rayos ultravioletas, alta resistencia a la hidrólisis, reducida absorción de agua, muy buena estabilidad al color, muy buena estabilidad dimensional, alta resistencia a la abrasión, alta resistencia a las manchas y resistencia al hielo y al deshielo.

Gran formato: 320 cm x 144 cm

Espesores: 0,8 cm, 1,2 cm, 2 cm

Colores: 22 referencias
Tonos blancos, negros, grises, granitos exóticos, maderas y mármoles.
Colección Solid: Ventus, Korus, Galema, Zenith, Ariane, Ananké, Domoos, Sirius
Colección Natural: Kelya, Sirocco, Danae, Aura, Edora, Irok, Kairos, Vegha
Colección Tech: Keon, Kadum, Strato; Keranium
Colección Wild: Borea y Makai

Personalización del diseño: Personalización mediante fresado y mediante impresión inkjet.

Fabricación: Almería, España

Distribución: En todo el mundo (más de 80 países). Red de distribución con más de 90 Cosentino Centers en todo el mundo.

 

Más información
http://www.cosentino.es/brand/dekton

Facebook: DektonbyCosentino
Twitter: @Dekton

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!