El acero es nuevamente uno de los protagonistas destacados en Casa FOA 2018

Revestimientos 3D, una pérgola para un espacio exterior, mesadas, maceteros y hasta un hogar dentro de una suite. Todos esos elementos fueron ideados y materializados en acero por los más de 16 equipos de arquitectos y diseñadores que incorporaron productos de Ternium en sus espacios.

En línea con su voluntad de mostrar las posibilidades que brinda el acero a diseñadores y arquitectos para dar vida a sus creaciones, Ternium se presenta por segundo año consecutivo como sponsor de materiales de Casa FOA, la muestra de arquitectura interior y paisajismo más importante del país.

Este año son más de 16 los equipos que recurrieron al acero para materializar sus ideas, comenzando por el Espacio 1, una intervención exterior en la que una serie de esculturas que emulan ser rocas fueron hechas con acero.

En el hall de acceso, el estudio de Diana y Eliana Gradel (ganadoras del premio Ternium en la edición 2017 de Casa FOA) eligieron el acero para producir una serie de elementos: «La utilización del acero nos permitió dar énfasis, textura y contraste al ingreso de nuestro Lobby de Hotel» comentan.

En las cocinas, una interior y otra en un patio, se recurrió a tubos de acero para generar las estructuras de las mesas y mesadas. La robustez del material y su liviandad visual son factores que inclinaron la balanza a favor del acero por sobre otros materiales en este caso.

En uno de los dormitorios principales, la chapa de acero pintada en blanco fue plegada para lograr la forma cónica que adopta el hogar, uno de los elementos centrales del espacio. En otra de las suites, el acero fue utilizado para aprovechar un espacio externo residual y crear un sector semicubierto, utilizando tubos y perfiles de acero para la nueva estructura.

En el espacio automotriz, el acero es protagonista. Ideado por Rodrigo Battaglia, Angie Dub y Luciana Szechter, una innovadora piel en 3D recubre los muros, unificando las dos áreas que conforman el espacio. Las perforaciones en la chapa permiten el trasiluminado y por la noche las luces se reflejan en los espejos de agua, generando asombrosos efectos visuales.

Otro de los espacios exteriores, en este caso el ideado por el Estudio G2 de Darío y Hugo Gallego también recurre a una piel 3D en acero «para generar textura, reflejos y tamizar la luz. El acero nos permitió lograr el resultado conceptual que buscábamos para nuestro espacio», cuentan. Por su parte, el paisajista Ariel Oliva recurrió a tubos circulares para generar un camastro comunitario, además de utilizar la chapa para generar una serie de maceteros.

La extensión exterior de la cafetería también cuenta con mobiliario resuelto en acero, así como una pérgola construida con tubos de sección rectangular que contiene a los eventos exteriores. En el interior del salón, todos los muros del espacio central están intervenidos por una estructura de tubos de acero que resuelve diferentes necesidades: asientos, iluminación y espacios de apoyo y guardado.

La oficina creativa ideada por el Grupo ARCH también apela a los tubos de acero para construir una estructura de soporte y además resuelven el escritorio central y las bibliotecas con tubos de acero de 20×20.

Los baños públicos, tanto el de hombre como el de mujeres, comportan en esta edición una llamativa carga conceptual. En ambos casos el acero permitió a los equipos materializar sus ideas. Romina Calzi utilizó tubos estructurales para construir las «pantallas» que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia imagen, mientras que el equipo de BoProject utilizó pieles de acero caladas para acentuar el efecto de «descomposición» del espacio.

Por último, en la «Unidad Modelo», el Estudio MMCV utilizó la chapa de acero para la materialización de la escalera plegada y su baranda. En el sector externo, la chapa se utilizó para crear el espejo de agua y como piezas de cartelería.

Este recorrido demuestra que, además de ser un material protagonista en la industria y la construcción, el acero permite resolver una enorme variedad de piezas de diseño de diversas escalas que presentan, como en cada uno de estos casos, un alto componente de ingenio y creatividad.

Un recorrido por todos los espacios que incorporaron el acero

Espacio 1: Instalación artística. Eva Gómez Soto, Martín Gómez Soto
Elegimos el acero para crear una serie de esculturas que emulan ser rocas, en donde a través de la transformación de sus dimensiones y morfología, generan movimiento en el espacio, dando vida a elementos inertes y estáticos. A su vez, dotamos a las esculturas de un calado para iluminar el recorrido por las noches y proporcionarles textura.

Espacio 4: Hall de ingreso. Diana Gradel y Eliana Gradel
La utilización del acero nos permitió dar énfasis, textura y contraste al ingreso de nuestro Lobby de Hotel. Aparecen unos cuadrados de acero desplegado, con iluminación por detrás, dando la transparencia y el volumen buscado. Generamos además, una estructura tridimensional con tubos para alojar objetos y dar escala al visitante, una vez que ingresa a nuestro espacio. Ambos recursos, otorgan personalidad y jerarquizan nuestro el sector del check-in del hotel.

Espacio 9: Cocina. Leandro De Angelo, Maia Lauferman, Natalia Alvarez Bonin, Lucas Tumburus
El acero es un material clave en este espacio y fue utilizado en tres sectores bien determinados por el diseño. En la parte central donde se ubica la isla, el acero cumple la función de apoyo y estructura de la mesa, dejándolo todo a la vista. En un lateral se ubica la mesada voladiza que está sujeta por un armazón realizado en acero en todo su interior y rematando el espacio un mueble bodeguero de 3 puertas corredizas de 4 metros de altura. Aprovechamos el material en su color natural con protección mate, para lograr a la vez liviandad y otorgarle carácter al espacio.

Espacio 12: Dormitorio principal. María Pamela Arias, Estefanía Baez, Noelia Budano, Mariano Ezequiel Castro, María Carolina Catalano, Alexandra Diaz
En este dormitorio el acero se utilizó en tres formas diferentes. En lo que respecta al mobiliario, las bases de las mesas de luz se resolvieron en acero. Luego, se utilizaron tubos de acero de sección rectangular para materializar la estructura que sostiene el tabique que se encuentra detrás de la cama, simulando un patio interior. Por último, la chapa de acero pintada en blanco fue plegada para lograr la forma cónica que adopta el hogar, uno de los elementos centrales del espacio.

Espacio 14: Patio. Marta Carena, Flor Calvella, Verónica Lorenzo
En Argentina estamos acostumbrados al asado al aire libre, pero no tanto a la idea de cocinar. En este espacio se utilizaron tubos de acero de sección rectangular de diversas medidas para construir la estructura de la mesa y de la mesada. En este caso la robustez del material fue un elemento clave a la hora de decidir. El acero se utilizó también vestir las paredes del fondo del espacio: se generó una estructura visualmente muy liviana que abraza las paredes y sirve de sostén a una serie de macetas con plantas.

Espacio 17: Automotriz. Rodrigo Battaglia, Angie Dub, Luciana Szechter
En este patio exterior el acero es un material protagonista. Se buscó «coser» este espacio en L con una piel de acero en 3D que vincula ambos espacios. Las perforaciones de la piel permiten hacer un efecto transluminado. Por la noche, las perforaciones en la parte inferior de la piel hacen que la luz se refleje diferentes estanques que ocupan el espacio, generando sobre esos espejos de agua asombrosos efectos visuales.

Espacio 23: Oficina creativa. ARCH Group: Voiro Churruarin Voiro Arquitectos
En primera instancia buscamos una solución tanto estética como estructural de nuestro espacio y la respuesta fue la utilización de los tubos estructurales. Desarrollamos una grilla estructural en las paredes que recorren el espacio de piso a techo y funcionan como soporte de las placas que servirán de base a los diferentes revestimientos. A su vez, esta grilla vertical sostiene una serie de vigas que se despegan del techo original del espacio y sirven como sostén de los artefactos de iluminación y de nuestro escritorio. Por último, utilizando tubos 20×20 desarrollamos todos los mobiliarios del espacio: el escritorio que flota en el centro del mismo y las bibliotecas que se posan sobre la pared y enfatizan la verticalidad del espacio.

Espacio 28: Patio. G2 Estudio: Dario Gallego, Hugo Gallego
El concepto del espacio Paola Lenti fue lograr cierta analogía entre el desarrollo artesanal de altísima calidad de los tejidos y textiles que desarrolla Paola Lenti para toda su línea de diseño y el espacio contenedor que es un patio. Esta extrapolación nos llevó a desarrollar una piel 3D pensada en acero para generar textura, reflejos y tamizar la luz. La piel está sostenida por una grilla regular en cable de acero para darle orden y sustento. De esta forma logramos el resultado conceptual que buscábamos, utilizando el acero como principal material.

Espacio 30. Patio: Ariel Oliva
En este espacio el acero se utilizó para materializar una línea de maceteros llamados Prisma, fabricados en acero laminado en frio de 2mm de espesor y con terminación en pintura epoxi microtexturado a horno. Al combinar esta línea de maceteros con un lado a 90 grados y el opuesto a 70 se genera un dibujo rectangular y las macetas parecen encastrarse una sobre la otra. Por otro lado con tubos circulares de 11/2 pulgadas plegados se generaron piezas rectangulares de bordes redondeados que al unirlas generan los segmentos de un hexágono. Con terminación en esmalte a horno, esta combinación tiene el fin de formar un camastro comunitario, tensándole una maya en forma envolvente sobre el mismo y sirviendo de asiento de descanso al usuario.

Espacio 32: Suite In Out. Estudio Viviana Melamed
Para extender esta suite y jugar con el concepto de adentro y afuera, creamos un espacio semicubierto en un espacio residual exterior. Para lograrlo, utilizamos perfiles y piezas de acero que nos permitió materializar por un lado la estructura sobreelevada de piso, y luego la estructura de techo y las columnas de sección circular que lo sostienen.

Espacios 35 y 36: Cafeteria wine bar. Carolina Feller, Melisa Herc, Celeste Bernardini, Patricio Lix Klett, Ángeles Casares, María Ruiz de Castroviejo
El acero es uno de los materiales principales de nuestro espacio. Es el que envuelve el área central mediante una estructura que contiene la cafetería. Bancos, espacios de guardado, trabajo, apoyo, iluminación, todo es parte de la estructura de tubos de acero. Los muebles, tanto interior como exterior, también están materializados en acero. El acero en nuestro espacio es curvo y recto a la vez, es moldeable según la necesidad. En el sector exterior, una pérgola realizada a partir de tubos de acero contiene a los eventos y todos los livings de contemplación también realizaron con el mismo material.

Espacio 40: Baño público de mujeres. Martín Rebollo, Isidro Oviedo, Felicitas Saint Cricq
Una caja blanca y brillante contiene a otra de menor tamaño, oscura y opaca. Al recorrer el espacio se aprecia el reflejo de cada una de sus caras logrando su «descomposición». Dicho efecto se acentúa gracias al calado de las grandes planchas de acero ubicadas en el centro del cielorraso, que a su vez funcionan como el elemento lumínico principal de toda la intervención.

Espacio 42: Baño público de hombres. Estudio Romina Calzi
El espacio intenta que reflexionemos sobre «la vida como una puesta en escena» y lo que nos genera el estar presos de la mirada del otro. Desarrollamos un espacio que tiene una zona pública y otra privada. La utilización del acero fue fundamental para desarrollar la totalidad de la zona pública, donde envolvemos al usuario con «pantallas» realizadas en tubos estructurales, vidrios texturados difusos y espejos. A su vez, esta zona tiene una mesada monopieza y un cielorraso tensado símil espejo que genera distintas proyecciones de uno mismo.

Espacio 43: Unidad modelo. Valeria Munilla
Utilizamos las chapas de acero para la materialización de la escalera plegada y su baranda. También las utilizamos para el espejo de agua de la expansión, y como piezas de cartelería soldadas a las rejas existentes del convento.

Fotos
Maria Eugenia Cerutti
Federico Kulekdjian

Acerca de Ternium
Ternium es una empresa líder en las Américas que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología. Como parte de su estrategia, Ternium fomenta el uso del acero en el diseño y la arquitectura argentina, apoyando propuestas que inspiran y demuestran los atributos de este material que es 100% reciclable y de producción nacional. Los centros productivos de San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada operan con la más alta tecnología y forman parte de un sistema industrial de excelencia. Abastece a clientes de diversas industrias como la automotriz, construcción, metalmecánica, línea blanca, envases, energía y transporte. Resistente, liviano y sustentable, el acero está presente en nuestro cotidiano y es motor del desarrollo.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!