El edificio corporativo Altman Eco Office privilegia el aire puro

La calidad del aire en los espacios de trabajo puede generar mejoras en la productividad de entre 8 y 11%, así lo aseguran especialistas de la World Green Building Council, quienes elaboraron el informe de «Salud, bienestar y productividad en oficinas» (1), a fin de conocer los factores de la construcción L.E.E.D. con mayor incidencia en la calidad de vida de los empleados de oficinas verdes.

De acuerdo a la World Green Building Council, el análisis de la incidencia del ambiente en la salud y la productividad, debe llevarse a cabo sobre un conjunto global de factores de una oficina L.E.E.D.. Los análisis macro, demuestran que en América Latina los cambios modestos de control sobre el confort térmico de los espacios, pueden representar mejoras de un dígito en la productividad. La importancia del control del confort térmico aplica también a otros factores, incluyendo la iluminación, el ruido y la calidad del aire.

Respecto a la baja de calidad de aire, las empresas consultadas, denuncian que la principal incidencia, puede verse reflejada en las consecuencias físicas y organizacionales. En este sentido, el Informe releva las siguientes problemáticas: aumento del ausentismo, rotación de personal, escasa retención y regularidad; costos médicos elevados; y por último, quejas médicas y físicas.

A modo de conclusión, afirma que «el potencial está en generar la mejor relación entre la oficina, las personas y el desempeño organizacional. Una mejor comprensión del impacto de los edificios sobre la gente debería impulsar mejoras en el espacio de trabajo».

La calidad del aire del Altman Eco Office
La torre de oficinas Altman Eco Office, fue diseñada y construida por Altman Construcciones, compañía nacional dedicada al desarrollo de bienes raíces de alta gama, específicamente edificios residenciales, y recientemente desembarcando en la construcción de edificios de oficinas Triple AAA.

Altman Eco Office ubicado en Lima 1111 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con una serie de dispositivos L.E.E.D. que le permitieron obtener la primera certificación Core and Shell L.E.E.D Platinum (2009) en Argentina. El edificio representa la excepcionalidad de ser el único en Argentina, el primero que comenzó a edificarse en Latinoamérica, y el puesto quintoa nivel mundial.

En este sentido, la obra cumple con una serie de exigencias internacionales entre las cuales se destacan: la cercanía con las redes de transporte público; un estacionamiento para bicicletas y autos híbridos; la fachada es de piel de vidrio Doble vidriado hermético (DVH) de alta performance con filtro UV que permite la mayor conservación de la energía calórica, y el mejor aprovechamiento de la luz natural en los espacios; las terrazas cuentan con una vegetación autóctona seleccionada, y un sistema de riego basado en la reutilización de las aguas grises del edificio; y el reciclado de desechos desde el inicio de la obra y en la operación del edificio; entre otras.

Una de las medidas que distinguen a Altman Eco Office de otros edificios de oficinas L.E.E.D. Platinum es el sistema de climatización del ambiente y el cuidado de la calidad del aire interior. Interesados por cumplir con los estándares más altos de sustentabilidad establecidos por la World Green Building Council, Altman Construcciones contó con la colaboración de GNBA Consultores, quienes proveyeron un sistema de aire acondicionado central de volumen de refrigerante variable (VRF-VRV), denominado heat recovery, el cual consiste en una serie de unidades interiores con control de temperatura independiente, abastecidos por una única unidad exterior por piso. Por lo tanto, es un sistema de alto rendimiento que permite la refrigeración como calefacción controlada mediante microprocesadores de última generación, el cual utiliza un refrigerante ecológico R410, con baja incidencia en el calentamiento global, y un Ozone Depletion Index de 0 (que no afecta a la capa de ozono).

El sistema heat recovery, de acuerdo a Francisco Nieto, asesor de termomecánica de GNBA, «permite el funcionamiento simultáneo de calefacción y refrigeración, es decir que mientras en una oficina perimetral en un día de baja temperatura exterior los equipos funcionan en calefacción, en salas de reuniones centrales con alta ocupación los equipos pueden funcionar en régimen de refrigeración», y agrega «la provisión de aire exterior a todas las unidades interiores es central, mediante unidades impulsoras de aire con filtros de alta eficiencia capaces de retener todo tipo de partículas nocivas (polvo, polen, bacterias) asegurando una buena calidad de aire en oficinas ayudando a la prevención de sick building sindrome». De este modo, el especialista sostiene que los beneficios de sistemas eficientes de calefacción y refrigeración no sólo será la reducción de los costos energéticos, sino que además redundan en una mayor eficiencia para los trabajadores, minimizando el downtime por alergias o discomforts en los puestos de trabajo.

Sobre Altman
Altman Construcciones S.A., es una compañía de capitales nacionales, que cuenta con una trayectoria de 67 años en el mercado Real Estate y Construcción en Argentina. Desde entonces, participa de todas las etapas del proceso inmobiliario de construcción; dedicándose al desarrollo de bienes raíces de alta gama, específicamente edificios residenciales, y últimamente construyó su primer edificio de oficinas triple AAA consiguiendo la más alta certificación L.E.E.D. Cuenta con más de 58 edificios construidos en Buenos Aires. Se caracteriza por su seriedad, compromiso con la comunidad, vanguardismo y visión. Sus obras trazan un recorrido por su filosofía y expresan su mística como empresa brindando los mejores estándares de calidad constructiva. Han dirigido la construcción del nuevo edificio de la A.M.I.A., como también en la reforma del edificio del Museo del Holocausto.

Su principal actual exponente es el edificio corporativo Altman Eco Office, único, primero y marcador de tendencia mundial, cuenta con la Certificación Core and Shell L.E.E.D. Platinum (2009) en Argentina. El edificio es un ícono de la innovación por la Calidad de Vida que brinda humanizando el espacio de trabajo, por ser asimismo es un caso único en Argentina, el primero que comenzó a edificarse en Latinoamérica, y el puesto 5 to. a nivel mundial.

(1) Fuente: Informe: Salud, Bienestar y Productividad en oficinas. Realizado 29 de septiembre de 2014. Por World Green Building Council. Traducido por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]