El histórico mercado de Sant Antoni premiado como uno de los edificios más eficientes de 2020 por sus innovadoras instalaciones geotérmicas

El mercado más grande de Barcelona cuenta con una innovadora instalación de aprovechamiento de energía geotérmica que ha sido galardonada con el premio Tres Diamantes de Mitsubishi Electric.

El proyecto cuenta con 44 km de tuberías en forma de serpentín integradas en unas pantallas perimetrales de 38 metros de profundidad.

La rehabilitación del mercado ha durado 9 años y se ha llevado a cabo por el despacho de Pere Joan Ravetllat – Carme Ribas y el proyecto de instalaciones por el premiado estudio AA25.

El singular mercado de Sant Antoni de Barcelona ha sido premiado como uno de los edificios más eficientes energéticamente de este año por sus instalaciones innovadoras y sostenibles. El de Sant Antoni es el mercado de mayores dimensiones de la ciudad condal, y desde su rehabilitación cuenta con una de las instalaciones geotérmicas de pantallas termoactivas más grandes de Europa.

El proyecto de instalaciones premiado se diseñó con criterios de sostenibilidad y tratando de impactar lo menos posible en el icónico edificio, obra de Antoni Rovira i Trias el 1882. Las amplias dimensiones del espacio (55.000 m2), que consta de tres mercados con unos 230 establecimientos, el mercado dominical con unas 70 paradas y 4 plantas subterráneas, hizo que el proyecto fuera todo un reto en cuanto a ingeniería. El mercado estuvo en rehabilitación desde 2009 hasta 2018.

Miquel Camps, CEO de AA25, explica que «tratar climáticamente un edificio inicialmente pensado como un ambiente eminentemente abierto al exterior y catalogado como edificio patrimonial, obligó a definir estrategias de funcionamiento y soluciones constructivas diferentes de las habituales y, sobre todo, con un gran respeto por la arquitectura preexistente».

El proyecto de instalaciones

Como el edificio se amplió con cuatro plantas subterráneas, fue necesario profundizar 18 metros por debajo del nivel de la calle. Ya que a 7 metros de profundidad se encuentra el nivel freático, se tuvo que perimetralizar toda la isla donde se sitúa el edificio, con pantallas continuas de cimentación de 38 metros de profundidad para clavarse en un estrato impermeable del subsuelo, evitando así que el agua del terreno aflorara en el interior de la excavación.

Estas pantallas presentan una superficie de 16.500 m2 de contacto con el terreno. En su cara exterior se construyó un gran intercambiador con 44 km de tuberías en forma de serpentín, que permite el intercambio térmico de la instalación de climatización con la temperatura del terreno. Temperatura que se mantiene prácticamente constante durante todas las épocas del año.

Miquel Camps afirma que «esto significa que la producción térmica se obtiene aprovechando un recurso casi infinito que no contamina el ambiente y que es muy eficiente, convirtiendo las instalaciones en sostenibles. Esto también se traslada al inexistente impacto de esta instalación específica al volumen edificado del edificio histórico, para que la totalidad de su maquinaria se encuentra en plantas subterráneas».

La instalación geotérmica se complementa con cuatro bombas térmicas agua-agua a seis tubos, que pueden llegar a bombear 500 kW entre los ambientes o servicios del edificio que necesiten calor y/o frío de forma simultánea y disipando o absorbiendo calor del terreno según el balance energético global.

Las instalaciones sostenibles del mercado han sido premiadas con el premio 3 Diamantes de este año. El edificio ha ganado el primer premio en la categoría de instalaciones de más de 200 kW en esta 6º edición de los premios que otorga Mitsubishi Electric en obras de ingeniería por su carácter altamente eficiente y potenciadoras de ahorro energético.

Un amplio equipo de profesionales

La reforma del mercado más grande de la ciudad entró en concurso en 2001 y se otorgó al equipo de arquitectura Pere Joan Ravetllat – Carme Ribas que contaron con la colaboración de AA25/SLP Arquitectura & Instal·lacions, el estudio ahora premiado con el galardón 3 Diamantes.

También se contó con la intervención de la ingeniería de estructuras ESTEYCO; con el equipo de arquitectos técnicos Toledo-Villareal y de la ingeniería IPAE SL como dirección de ejecución de las instalaciones; con Sacyr-Copcisa en calidad de constructora; Sacyr-Valoriza como ejecutora de las pantallas termoactivas y de la UTE formada por las empresas Elecnor-Alainsa como ejecutoras de las instalaciones mecánicas y eléctricas.

Sobre AA25
AA25 es un estudio de arquitectos especialistas en el campo de las instalaciones con más de 40 años de experiencia. El estudio entiende la arquitectura como objeto único e integrador formado por elementos estructurales, constructivos y de instalaciones, para dar respuesta a los requerimientos funcionales, formales y de eficiencia técnica por los que ha sido concebida la obra proyectada. El equipo combina la experiencia de un arquitecto reconocido con la motivación de un equipo de jóvenes profesionales. Entre sus proyectos principales, se encuentran el Depósito de las Aguas, la Fundación Alicia, el mercado de la Boquería, el mercado de Sant Antoni de Barcelona, ??el mercado del Bon Pastor o el Portal de la Pau.

Más informacion
http://aa25.net

Imágenes
1- Vista general de la fachada del mercado en calle Manso donde se puede observar el antiguo baluarte conservado de la muralla de Barcelona. Foto de: Lluís Camps / Gaia Bonanomi
2- Esquema general de configuración del sistema de aprovechamiento geotérmico.
3- Vista en detalle de la instalación de climatización de la cúpula central del mercado de Sant Antoni Premio a la eficiencia y la innovación. Foto de: Gaia Bonanomi / Lluís Camps

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!