En Argentina, se percibe a la basura como la principal amenaza en desastres

Ariel Sosa, coordinador de programas de Hábitat para la Humanidad Argentina afirma que la amenaza de contaminación transforma un evento climático en un desastre. Agrega, además, que el entorno de pobreza potencia el riesgo.

En Argentina, se percibe a la basura como una de las principales amenazas de desastre, afirma Ariel Sosa, coordinador de Programas de la ONG Hábitat para la Humanidad Argentina, a partir de las encuestas publicadas en el Informe Nacional Primera Línea Argentina, el trabajo estadístico que revela los temas priorizados por la comunidad para trabajar la gestión del riesgo de desastres a partir de 2015, entre ellos, la vivienda adecuada.

«La amenaza de contaminación transforma a un evento climático en un desastre», señala Sosa.

Las inundaciones, la contaminación ambiental y las tormentas son las amenazas más mencionadas y frente a ellas,  8 de cada 10 personas han sufrido pérdidas por desastres en su comunidad desde el 2005 hasta la actualidad, frente a estos desastres.

 

Micro-desastres, cada vez más recurrentes

«Estamos hablando de micro-desastres», dice Ariel Sosa, «ya que sabemos bien que no ocurrieron grandes desastres en el país como lo fueron el terremoto de Mendoza o las inundaciones en Santa Fe».

«Son eventos breves, cortos e intensos que se hacen cada vez más recurrentes frente al cambio climático y que impactan más cada año. Nos muestra la vulnerabilidad que se encuentran los más pobres y la poca preparación para estar preparados».

 

La pobreza potencia el desastre ambiental

«Pero hay otro problema frente a la vulnerabilidad de los más pobres, que potencia el riesgo si ocurre un desastre. Son las amenazas creadas por el hombre, en entornos de pobreza y en las zonas olvidadas de las grandes ciudades».

«Esto no solo es una amenaza diaria de los pobres sino que es un factor que potenciará el problema al ocurrir en algún momento una inundación de grandes magnitudes o un desastre ambiental».

 

Vivienda adecuada

Hábitat para la Humanidad Argentina asume una postura central en su trabajo cotidiano: La vivienda adecuada y la tenencia de tierra segura permite asentar los cambios necesarios en el largo plazo, sin olvidar en el mejoramiento de la articulación con el Estado.

«El acceso a la vivienda consolida todos los cambios y desarrollos, y permiten un círculo virtuoso que no solo enfoca en los temas de riesgos sino que permite combatir el principal factor de riesgo frente a desastres: la pobreza», manifiesta Ariel Sosa.

 

Reducción de Riesgos de Desastres

En 2005, los 168 países de Naciones Unidas suscribieron el Marco de Acción de Hyogo (MAH), acordando que para 2015 habría una reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres.

Sin embargo, el aumento de las pérdidas humanas y económicas demuestra que, a pesar de los avances institucionales para la gestión del riesgo a nivel internacional, los impactos a nivel local aún se mantienen.

 

Argentina: Reducción de Riesgos y vivienda

Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) realiza misiones orientadas, la mayoría de ellas, en función de la Reducción de Riesgos de Desastres, enfocadas a facilitar el acceso a la vivienda adecuada y al desarrollo de comunidades.

 

HPHA, socio local

En 2013, Hábitat para la Humanidad Argentina fue designada socio local de este proyecto del Programa de Preparación para Desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO), para monitorear la implementación del Marco de Acción de Hyogo en Argentina.

 

Desastre ambiental, pobreza y vivienda
Por Ariel Sosa, coordinador de Programas de Hábitat para la Humanidad Argentina

Descargar sintesis del Informe Nacional Primera Línea Argentina

Los resultados de esta consulta a la gente sobre cuál es su percepción frente a los riesgos frente a desastres a los que se enfrentan al vivir en comunidades vulnerables marca la necesidad de escuchar a aquellos que no son escuchados. Y nos obliga como organización social a dar a conocer a autoridades y a diversos espacios a que se tenga en cuenta los resultados para el diseño de políticas públicas y acuerdos que tomen en cuenta primero la voz de la gente.

Las inundaciones, la contaminación ambiental y las tormentas son las amenazas más mencionadas y frente a ellas,  8 de cada 10 personas han sufrido pérdidas por desastres en su comunidad desde el 2005 hasta la actualidad, frente a estos desastres.

Estamos hablando de micro-desastres, ya que sabemos bien que no ocurrieron grandes desastres en el país como lo fueron el terremoto de Mendoza o las inundaciones en Santa Fe. Sino, eventos breves, cortos e intensos que se hacen cada vez más recurrentes frente al cambio climático y que impactan más cada año.

Nos muestra la vulnerabilidad que se encuentran los más pobres y la poca preparación para estar preparados.

La pregunta es, ¿que va a pasar cuando vuelva a ocurrir en Argentina un evento climático de grandes proporciones? ¿Cómo se van a ver afectadas las personas que viven en las orillas de arroyos, laderas o sobre basurales con casas muy precarias de chapa o cartón?

Pero hay otro problema frente a la vulnerabilidad de los más pobres, que potencia el riesgo si ocurre un desastre. Son las amenazas creadas por el hombre, en entornos de pobreza y en las zonas olvidadas de las grandes ciudades. Una parte importante de amenazas identificadas con nuestro trabajo son de origen social como la inseguridad, crimen/delincuencia/violencia y adicción a las drogas.

Esto no solo es una amenaza diaria de los pobres sino que es un factor que potenciará el problema al ocurrir en algún momento una inundación de grandes magnitudes o un desastre ambiental.

Ahora, la gente propone cambios y se pone a disposición. Ante la consulta sobre cuáles son los temas que podrían priorizar los gobiernos frente a la revisión del Marco de Acción de Hyogo 2 que se hará en Sendai en marco de Naciones Unidas y que pretende comprometer a todos los gobiernos del planeta a revisar sus prioridades de políticas ante desastres, ellos mencionan que lo que necesitan para mejorar su situación es que la gente pueda participar más en las decisiones de las políticas y, algo curioso, mejorar el acceso a la vivienda adecuada.

Lo primero, es fácil deducir: la gente quiere gobiernos donde tome en cuenta su participación. Pero lo segundo, para nosotros que trabajamos por mejorar el acceso de la vivienda y el desarrollo de las comunidades, es claro que para que un desastre no vuelva a impactar de tal forma que ocurre en una vivienda precaria, hace falta que los pobres vivan en terrenos seguros y en viviendas resistentes.

La opinión de la gente es clara. Y la propuesta es sencilla: la vivienda adecuada y la tenencia tierra segura permite asentar los cambios necesarios en el largo plazo, sin olvidar en el mejoramiento de la articulación con el Estado.

El acceso a la vivienda consolida todos los cambios y desarrollos, y permiten un círculo virtuoso que no solo enfoca en los temas de riesgos sino que permite combatir el principal factor de riesgo frente a desastres: la pobreza.

 

Acerca de HPHA
Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristiana que promueve el acceso a una vivienda adecuada a favor de los más vulnerables. A través de sus proyectos, ofrece la oportunidad de gestionar una solución integral para su problema de vivienda. HPHA promueve el desarrollo humano y comunitario que garantice la solución sostenible en el tiempo. Los tipos de soluciones pueden ser: préstamos para construir o mejorar la vivienda, asistencia técnica legal y para la autoconstrucción asistida y también alquileres tutelados.

Mas informacion
http://www.hpha.org.ar

Fotos: Barrio 17 de noviembre, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!