En el 2020, se vendieron 3200 equipos de ascensor en el mercado argentino

Pese al contexto de pandemia, la comercialización de ascensores nuevos de todas las tipologías, supero los pronósticos previstos para el 2020 con 3200 ventas, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC).

La CAFAC, con el apoyo de ITEEA (Instituto Tecnológico para el Estudio y la Enseñanza del Ascensor), realizó relevamiento de la cantidad de ascensores comercializados durante el año pasado en ascensores nuevos en todas las tipologías, cuya cifra fue de 3200 equipos, lo cual representa una caída de solamente, un 20% en comparación con el 2019, en un contexto atravesado por la pandemia por Covid-19 que paralizó distintos mercados y rubros de la actividad metalúrgica.

Desde el sector destacan que, contra todos los pronósticos del sector marcaban que la brecha rondaría el 30% respecto a las ventas del 2019 (en el que se comercializaron 4000 equipos), el impacto en las ventas fue menor a lo previsto en la categoría de comercialización de equipos nuevos en todas las tipologías.

«Al medir el impacto de la coyuntura y del contexto de pandemia del último año, los datos de las ventas nos permitieron tener una radiografía este año tan inusual para el mercado en general, en el cual las ventas en equipos de ascensores tuvieron una menor contracción a lo esperado, solo el 20%, en comparación a los pronósticos que oscilaban en un 30/35%», señala Marcelo Bellossi, presidente de CAFAC.

Acerca de la industria del ascensor
La actividad tiene una característica que la diferencia del resto del mundo, el 85% de la venta e instalaciones de ascensores en todo el territorio argentino la realizan Pymes nacionales que, junto a las empresas encargadas de su mantenimiento, poseen más del 90% del mercado, empleando unos 15.000 operarios metalúrgicos de forma directa e indirecta.

Son más de 2000 empresas que trabajan de forma directa en el transporte vertical creando valor agregado a través de la tecnología y del trabajo continuo, la capacitación de mano de obra altamente calificada debido a la cantidad de disciplinas técnicas que intervienen tanto en la fabricación como en la instalación de ascensores. Al ser una industria que se relaciona directamente con la economía del país, se ve afectada por variables como la inflación, devaluación, mayores costos de impuestos, insumos, entre otros factores que afectan a la economía.

Fuente
Datos de importaciones oficiales y CAFAC

Sobre CAFAC
Una entidad gremial empresaria que representa a la Industria Argentina de conjuntos, componentes, partes y/o repuestos destinados al armado, montaje en obra, reparación, y/o modernización de ascensores, montacargas, monta-vehículos, sus servicios y todo ingenio destinado al movimiento de personas y cosas por medio de instalaciones fijas. La Cámara propicia la permanente investigación y desarrollo tecnológico para potenciar las producciones de sus asociados con miras a atender no solo el mercado interno, sino también para incursionar en el comercio internacional. Actualmente, la Industria Argentina del transporte vertical goza de prestigio en la Región Latinoamericana y en otros países de extrazona.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!