ESARQ obtiene reconocimiento en Concurso Internacional de Arquitectura y Urbanismo en Polonia

El pasado 9 de abril, ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos fue reconocido con una mención honorífica en el Concurso Internacional de Arquitectura y Urbanismo Nowy Ratusz w Łodzi, organizado por el Municipio de Lodz, una de las principales ciudades de Polonia, por el proyecto desarrollado para el nuevo Ayuntamiento de la ciudad.

«Queremos agradecerle al jurado que nos otorgó esta mención especial, un orgullo para nosotros por tratarse de un concurso mundial, donde compitieron muchos estudios y proyectos de primer nivel», señaló Arq. Mercedes Swiecicki, directora en ESARQ, un estudio especializado en arquitectura sustentable que fue fundado hace 35 años y que hoy cuenta con 18 obras LEED en toda la Argentina.

En cuanto a las características del proyecto ganador, el nuevo Ayuntamiento de Lodz, es un espacio multifuncional que reúne diferentes áreas: edificios gubernamentales (Municipalidad y Legislatura), oficinas comerciales, restaurantes, áreas de esparcimiento, mercado y locales comerciales, que conforman una unidad con la capacidad de convertirse en un nodo para la vida social y cultural de Lodz.

En particular, se destaca la plaza en la que confluyen los «Pasajes de las 4 culturas» (polaca, rusa, judía y alemana): concebido como un espacio de convergencia y acercamiento a las manifestaciones culturares de aquellas comunidades que dieron origen a la ciudad. A nivel de planta baja, sobre el sur del predio, se ubica el Green Market: una estructura liviana que re-interpreta la morfología de los mercados de la tradición medieval.

En lo que se refiere a las características constructivas y de diseño, el edificio del Ayuntamiento constituye un basamento con un desarrollo horizontal que toma la mayor parte del predio y desde el cual emerge un volumen saliente hacia la plaza, que marca el acceso principal. Sobre este basamento, se apoya la torre de oficinas comerciales, que se concibe como una superposición de volúmenes que se apilan y desplazan, generando terrazas y diferentes espacios.

La forma trapezoidal que da origen al conjunto genera una plaza pública de carácter institucional, Korbo Square. El edificio fue pensado para ser visto y reconocido por la población desde múltiples puntos a partir de su particular diseño. La arquitectura fue realizada, además, siguiendo un criterio de recorrido del usuario, de secuencia espacial.

Las fachadas son mayormente vidriadas, esto responde una visión de la transparencia como valor fundamental para una democracia. Todas las superficies vidriadas cuentan con doble acristalamiento hermético para mejorar la eficiencia para el acondicionamiento acústico y térmico. La orientación y forma del edificio hacia el sur, permite un mayor ingreso de iluminación natural tanto en las áreas públicas, como en los espacios de trabajo.

De este modo, diversas variables basadas principalmente en el diseño pasivo del edificio contribuyen a una solución sustentable del proyecto, tales como la adecuada orientación del edificio, su envolvente, los materiales de construcción y el análisis del asoleamiento en las diferentes épocas del año, que fueron analizadas con el objetivo de reducir lo más posible la energía necesaria para acondicionar térmicamente la construcción manteniendo temperaturas confortables y una alta calidad del aire interior.

Ficha técnica
Comitente: Municipalidad de Lodz, Polonia
Proyecto: ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos
Tipología: Proyecto de uso mixto
Dimensión: 30.000 m2
Año: 2021

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!