Escena, poesía y música de arquitectura en Roca Barcelona Gallery

Eva Prats, Ricardo Flores, Miquel de Palol y Nuria Moliner comparten su concepción de la arquitectura a través de su sensibilidad y arte en Roca Barcelona Gallery.

En el marco de la exposición de novedades de producto de Roca para 2020, la marca ha celebrado, en Roca Barcelona Gallery, la undécima edición de los debates de arquitectura «Espacio íntimo · Espacio público» con el encuentro «Lugares como nosotros».

En esta edición se ha contado con cuatro ponentes de prestigio nacional e internacional, que han compartido su perspectiva de la arquitectura y la relación de la sociedad con los espacios: desde la literatura con Miquel de Palol, seguido de la propia profesión de la mano de Eva Prats y Ricardo Flores (de Flores & Prats Architects), y terminando con la música y su paralelismo con la arquitectura a través de Nuria Moliner.

El debate se ha iniciado con Miquel de Palol que nos ha dado un giro a la visión de la arquitectura, exponiendo las similitudes que esta profesión comparte con las artes como la música y la literatura. Tal y como comenta Palol, «todas las artes siguen un esquema similar basado en la disciplina, leyes, figuras y números como lenguaje» y expone el tiempo como elemento disruptivo que persigue tanto a la arquitectura como a la poesía.

Por su parte, Eva Prats y Ricardo Flores han expuesto cómo concibieron dos de sus proyectos: la nueva sala Beckett en el barrio del Poblenou de Barcelona, cuya reforma integral finalizó en marzo del año 2016, y la Cappella del Mattino en Venecia (Italia), presentada en la Biennal de Venezia del año 2018. Espacios donde hacen convivir la visión futurista con los recuerdos del pasado, la unión de los conceptos nuevo y viejo en una sola arquitectura con el fin de dejar la esencia como función principal del lugar.

Finalmente, Nuria Moliner nos ha recordado que «la arquitectura es una profesión que aporta soluciones creativas a problemas complejos de la sociedad, encontrando nuevas formas de mejorar la vida de las personas». Moliner, que además de arquitecta es comunicador, música y cantautora, ha compartido su amor por la música y cómo ésta juega un rol importante en su trabajo relacionado con la arquitectura ya que para ella «la arquitectura es música congelada».

En el encuentro también han participado otros profesionales destacados: Assumpció Puig (Decana del COAC), Franc Fernández (arquitecto y profesor de arquitectura), Alejandra Liébana (comunicación en arquitectura), Clara Nubiola (artista del territorio), Eduard Llorens (estudiando de arquitectura) y Jordi Bosch (industria), quienes dieron su punto de vista sobre lo expuesto por parte de los ponentes y les lanzaron preguntas que permitieron reformular las ideas expuestas.

Finalmente, Carolina García-Estévez (ETSAB UPC), a modo de resumen ha comentado que «todo arte y arquitectura nace de la repetición y la diferencia» y que «la tarea del profesor es enseñar la realidad de la profesión como tal y, aún más importante, mostrar el valorar disruptivo del tiempo».

Roca, que sigue impulsando el intercambio de experiencias personales y profesionales de reconocidas personalidades de nuestra sociedad, ofrece un espacio de debate para dar respuesta, desde diferentes perspectivas, a los cambios y situaciones que se dan en los lugares que nos rodean.

Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Más de cien años después de su fundación, la compañía emplea a más de 24.245 personas, tiene 82 centros de producción y está presente en más de 170 mercados repartidos en los cinco continentes.

Más información
http://www.roca.es

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!