Grace Farms de SANAA, ganador del premio MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize)

Wiel Arets (Decano de IIT, Chicago) y Dirk Denison (Director del MCHAP, Chicago) anunciaron el día 19 de octubre en la tarde que Grace Farms (New Canaan, Connecticut, EU.) de la firma SANAA es el ganador de la segunda edición del premio MCHAP 2014/2015 (Mies Crown Hall Americas Prize), premio bianual que reconoce las mejores obras construidas de arquitectura en América.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundadores de SANAA, firma ganadora del premio Pritzker (2010), fueron reconocidos con el premio Mies Crown Hall Americas Prize que además incluye una plaza de un año como académico del IIT (Illinois Institute of Technology) y un fondo de cincuenta mil dólares ($50,000 USD) que serán destinados a la investigación y a una publicación en torno al tema «Rethinking Metropolis» (Repensando la Metrópolis).

El anuncio fue realizado durante una cena presidida por el alcalde de Chicago: Rahm Emanuel, David Kohler y Phyllis Lambert en el S.R. Crown Hall (IIT) el pasado miércoles 19 de octubre. El evento inició con la presentación de los proyectos finalistas y la presentación de MCHAP.student. Concluyendo la cena se realizó la ceremonia en la que Kazuyo Sejima (SANAA) recibió el premio en nombre de la firma.

Previo a la premiación, se realizó un simposio en la Facultad de Arquitectura del IIT que incluyó sesiones para estudiantes, profesores, arquitectos y clientes de los finalistas en un diálogo acerca de las obras nominadas, seguido de un debate entre los arquitectos y el jurado.

El edificio de Grace Farms se extiende por debajo de una extensa cubierta de forma ondulada siguiendo el paisaje y flotando en el centro del sitio; delimitando y cruzando libremente las colinas a su alrededor; la estructura de madera ahora conocida como «El Río» (The River) crea numerosos espacios exteriores cubiertos algunos de ellos en forma de patios.

Desde su inauguración al público en octubre de 2015, Grace Farms ha sido un lugar que inspira armonía y concentra distintas actividades de recreación.

Este edificio ubicado cercano a un río invita a que la gente se relacione con el paisaje natural y sirva como un medio hacia la visión y el programa de Grace Farms. Dentro de los primeros seis meses aproximadamente 50,000 personas visitaron Grace Farms participando en tours de arquitectura, comidas comunitarias, ciclos de lectura y debate, conciertos, atletismo, actividades de culto o simplemente recorriendo las 32 hectáreas del terreno.

New Canaan está provisto de un contexto donde arquitectos como Eliot Noyes, Marcel Breuer y Philip Johnson ayudaron a replantear el ámbito residencial del movimiento moderno en los Estados Unidos.

Mies fue una influencia directa en New Canaan. A través de su influencia sobre Johnson el diseño arquitectónico para Grace Farms se basa en parte en el legado de Mies, incluyendo su visión acerca de los edificios con vidrio curvo en 1928. Aunque Mies y Johnson no fueron influencias directas, en definitiva ayudaron como inspiración a esta ligereza trascendental: una estructura que flota y se integra completamente con el paisaje.

Los finalistas, además del ganador, fueron:

Alberto Kalach, Torre 41, Ciudad de México.
Grafton Architects, UTEC Campus, Lima, Perú.
Llosa Cortegana, Museo Pachacamac, Lima, Perú.
Angelo Bucci, Weekend House, Sao Paulo, Brasil.
Michael Maltzan, Departamentos Star, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Los nominados para el Mies Crown Hall Americas Prize fueron seleccionados a partir de una red de 95 diversos profesionales y embajadores internacionales de todo el continente americano.

A cada nominado se les solicitó presentar un máximo de cinco proyectos representativos realizados en América en los dos últimos años. Los 6 finalistas de MCHAP fueron escogidos por un jurado conformado por Wiel Arets, arquitecto y Decano de IIT, Chicago; Florencia Rodriguez, arquitecta, crítica y directora editorial de «Piedra, Papel y Tijera» en Buenos Aires, Argentina; Ila Berman, Decano y Profesor de Arquitectura en Edward E. Elson, University of Virginia School of Architecture, Charlottesville, Virginia, USA; Jean Pierre Crousse, Director de Barclay & Crousse Architecture, cofundador junto con Sandra Barclay en Francia, 1994, además profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Peru; y Stan Allen Arquitecto y ex decano de Princeton, NY. Para seleccionar al ganador de MCHAP, el jurado visitó cada uno de los proyectos nominados para poder experimentar personalmente las edificaciones.

Stan Allen, Presidente del jurado MCHAP, dijo: «Como jurado, nosotros no sólo hemos estado buscando edificios de excelente calidad, sino edificios que contribuyan con algo nuevo en la disciplina. Hemos quedado bastante impresionados con el nivel del trabajo proveniente de tan diversas culturas. Ellos podrían ser la arquitectura global de hoy, pero cada lugar que visitamos tenía su propia identidad, respondiendo a sus contextos específicos. Como jurado también observamos temas en común: todos los proyectos, incluso los de las zonas urbanas encajan con el paisaje; todos ellos aprovechan la arquitectura como factor de cambio, todos ellos encontraron un delicado equilibrio entre la innovación y la historia de la disciplina».

Respecto al ganador de 2014-2015, Allen añadió: «Entre un grupo sólido de proyectos, Grace Farms surge como un evidente ganador, por su claridad y consistencia en su solución arquitectónica. El jurado quedó impresionado por la forma tan radical en la que la línea entre arquitectura y paisajismo quede difusa en el edificio cercano al río. En la visita al edificio, se mostró una excelente realización y una respuesta a cada detalle. Finalmente, el proyecto Grace Farms demuestra de manera única la capacidad de la arquitectura para poder realizar un espacio para esta nueva institución innovadora».

El ganador al recién establecido premio para estudiantes MCHAP.student también fue anunciado ayer. El premio fue otorgado a (a)typical office, por Tommy Kyung-Tae Nam y Yun Yun from the Taubman College of Architecture and Urban Planning at the University of Michigan.

Tommy Kyung-Tae Nam, ha trabajado recientemente como diseñador en «Skidmore, Owings & Merrill» (SOM), Chicago. Anteriormente trabajó como Junior Designer en «SHoP Architects», New York y fue residente en SOM, Chicago. Recibió un master de arquitectura en la Universidad de Michigan y un posgrado en estudios de Arquitectura, por la Universidad de Illinois. Desarrollándose en la ciudad de Chicago, inspiró y enfocó su pasión en el campo del estudio de la arquitectura. Nam está específicamente interesado en trabajar respecto a la búsqueda y análisis de la información y el espacio, en redes que definen y expanden la arquitectura. Es uno de los más recientes acreedores del Architecture Student Research Grant at Taubman College, por su proyecto «The Dialogue between Drawing Machines and Human Ambience».

Nacida en China, Yun Yun trabaja en Michael Maltzan Architecture en Los Angeles. Anteriormente, trabajó en at RTKL, Shanghai y en THUPID, Beijing. Cuenta con un master en ingeniería civil por la Purdue University, y un master de arquitectura por el «Taubman College», B.Sc en Ingeniería Civil, por «Tianjin University», China. Siendo asociada de LEED Green, Yun está interesada en diseño que incorpore tecnologías avanzadas.

Nam and Yun recibió el premio «The Taubman College Burton L. Kampner Memorial» por mejor proyecto de tesis con (a)typical office, realizado con la asesoría de Adam Fure, consejero de la Facultad.

Como parte del objetivo del MCHAP es sacar a la luz a las mejores obras construidas en el continente americano, los autores de cada proyecto ganador colaboraron con el IIT y MCHAP para emprender una búsqueda y producir una nueva publicación. Además de las premiaciones de MCHAP y MCHAP.student Denison anunció la publicación de MCHAP: The Americas, una significativa publicación de investigación editada por Fabrizio Gallanti. Denison comentó: «La publicación de MCHAP: The Americas, cumple con el objetivo primordial del Premio de las Américas para buscar, entender y generar conciencia al realizar proyectos de arquitectura que a su propia manera están teniendo impacto en el mundo».

MCHAP: The Americas, complementa el ciclo de tres publicaciones ganadoras realizadas entre 2000-2013.

«Treacherous Transparencies», por Jacques Herzog y Pierre de Meuron seguido por el recibimiento de MCHAP 2009-2013 por 1111 Lincoln Road in Miami Beach, fue el primer IIT. «Architecture Chicago imprint», concluido en conjunto con Actar y publicado en junio del 2016, con ediciones en inglés, alemán y español. Después llegó una cuarta publicación, cuya autoría fue de Ken Frampton, acerca «Iberê Camargo Foundation», en Porto Alegre, Brazil de Alvaro Siza, fue el MCHAP 2000-2008 ganador; y la publicación titulada «Naïve Intention», concluida por Pezo Von Ellrichshausen, y cuya Poli House en la península de Coliumo, Chile; fue el ganador del primer MCHAP.emerge en 2014.

Sobre Premio MCHAP-Premio de las Américas
El MCHAP (Mies Crown Hall Americas Prize) es un premio bianual que reconoce las mejores obras construidas de arquitectura en América. El MCHAP fue creado por el Decano Wiel Arets que, en su discurso inaugural en el 2013, presentó el concepto «Rethinking Metropolis» (Repensando la Metrópolis) como un dispositivo estratégico para la universidad que incluye la investigación, el desarrollo de conocimientos y habilidades, ejercicios de diseño, debates y el quehacer de la arquitectura. El Decano Arets delineó su plan con un programa revitalizado en la publicación «Nowness» en la que anunció el MCHAP entre otras iniciativas. El primer ciclo de este premio culminó en 2014 con la selección de seis finalistas y luego dos ganadores, la Fundación Camargo ibère en Porto Alegre, Brasil, diseñado por Álvaro Siza y el 1111 Lincoln Road la estructura de estacionamiento de uso mixto en Miami Beach, Florida, EU, diseñado por Herzog & de Meuron.

Anuncio del nuevo Premio MCHAP.student (para estudiantes)
El recién establecido premio para estudiantes MCHAP.student, ha sido creado para energizar el discurso del continente americano entre los arquitectos jóvenes. MCHAP está invitando a una red de escuelas de todo el continente americano para presentar el proyecto más destacado por un estudiante en proceso de graduarse entre el 2015-2016 y que tenga como sitio la metrópoli a través de una propuesta arquitectónica. Todos los proyectos de los estudiantes presentados serán evaluados por el jurado MCHAP y el ganador se invitará a S.R. Crown Hall con todos los gastos pagados, donde el jurado del MCHAP anunciará al galardonado junto a los ganadores del MCHAP. La entrega de premios se realizará el 19 de octubre de 2016. El proyecto ganador de estudiante será reconocido con una beca de investigación en el Posgrado de Arquitectura del IIT y diez mil dólares ($ 10.000) destinados a la producción del trabajo de investigación de la beca.

Sobre el IIT Architecture Chicago
La Facultad de Arquitectura del IIT de Chicago recibe a estudiantes, profesores e invitados de todo el mundo que comparten su interés por llevar a cabo la investigación alrededor de la tematica «Repensando la metrópolis», analizando los fenómenos existentes y aprendiendo de otras disciplinas, esta cuestiona el papel de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo en nuestro mundo cambiante. El plan de estudios de Arquitectura del IIT se estructura en torno al innovador «Horizontal Cloud Studio» elaborado por el decano Wiel Arets, un programa para toda la escuela con un laboratorio de investigación en el que los estudiantes de todos los programas de grado trabajan juntos en temas relacionados con la metrópoli. La Facultad de Arquitectura del IIT es una de las más respetadas por los despachos de arquitectura a nivel internacional. Está reconocida por su trayectoria en el mundo del diseño por su amplia experiencia técnica y un plan de estudios profesional y único. Adicionalmente goza del entorno inspirador del Crown Hall de Mies van der Rohe. La Facultad ofrece una licenciatura de cinco años de la carrera de Arquitectura, cuatro diferentes grados de Maestría (M. Arch, M.L.A., M.L.A./M.Arch., MS.Arch.), y el único doctorado (Ph.D.) en Arquitectura ofrecido en Chicago.

Acerca de Illinois Institute of Technology
Fundada en 1890, IIT es una universidad con posgrados y con más de 7.300 estudiantes en ingeniería, ciencias, arquitectura, psicología, diseño, humanidades, economía y derecho. El enfoque interprofesional y tecnológico del IIT está diseñado para avanzar en el conocimiento mediante la investigación. Cuenta con becas para promover la creatividad, mejorar la condición humana, y para preparar a los estudiantes nacionales e internacionales para potenciar sus logros profesionales, estar al servicio de la sociedad y para que también se desarrollen personalmente.

Más información
http://www.mchap.org
http://www.arch.iit.edu
http://www.iit.edu

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]