Housing Interlomas / a-001 Taller de arquitectura

Housing Interlomas (Estado de México, México) por a-001 Taller de arquitectura. Housing Interlomas es un proyecto de residencia estudiantil al oriente del Estado de México que plantea una arquitectura que reúne vida y estudio en comunidad, siguiendo principios de optimización de espacios en un sistema de cohabitar.

El conjunto cuenta con cuatro plantas, en las que se complementan las recámaras y los espacios de uso común: dos salas de estudio, un área de recreación, dos áreas lounge en el roof garden, dos cocinas integrales un área de comedor, un gimnasio y área de servicios de mantenimiento.

La forma arquitectónica nace de la experimentación volumétrica en el terreno, con el reto de generar áreas privadas y compartidas para doce estudiantes. Se definieron tres niveles de privacidad: las recámaras, los espacios comunes internos y los espacios comunes con vínculo hacia el exterior. Un volumen inicial se desmembró en cuatro torres que contienen las recámaras, mientras que en los espacios entre ellas se despliega la vida comunitaria a partir de estas áreas de uso común completamente abiertas.

Housing retoma el principio de hacer ciudad y lo lleva a una escala micro a través de zonas de esparcimiento, recreación, contemplación y descanso. Un ejercicio de co-living que plantea dimensiones dignas y sostenibles entre sí, resultado de un análisis del uso del espacio y de los objetos de la vida cotidiana con proyección al futuro y sus nuevas formas de habitabilidad.

El proyecto reinterpreta la dicotomía tradicional casa-patio, dejando patios interiores para cada uno de los espacios, otorgándoles vitalidad digna, ya que cada uno de ellos cuentan con iluminación natural, ventilación y vegetación.

En cuanto a la materialidad, el concreto estriado toma un papel protagónico que le da carácter al proyecto, así como calidez térmica y singularidad, ninguna pared de concreto estriado es exactamente igual a la otra, dando cabida a la imperfección del material para hacer única la experiencia de habitar. Se generan texturas y colores pétreos que a su vez requieren de bajo mantenimiento.

El mobiliario fijo de madera genera un contraste visual y tiene un rol importante en la conformación de los espacios compartidos, funcionando en algunos casos como muros divisorios y en otros, como elementos que diferencian un lugar de otro, generando recorridos interesantes.

El diseño del paisaje está pensado como un sistema vegetal productivo con vegetación como: pasiflora, limón, lima y guayaba, con la finalidad de brindar un uso alimenticio más allá de la función estética.

Ficha técnica
Nombre: Housing Interlomas
Ubicación: Estado de México, México
Diseño: a-001 Taller de arquitectura, Eduardo Gorozpe
Equipo de diseño: Arturo Olavarrieta, Erik Ley, Gustavo Fajardo, Mariluz Arce
Construcción: Joel Betanzos, Miguel Becerril, Agustín Pilar
Mobiliario: Duhart Design, Fábrica Astilla, Blu Dot
Diseño estructural: Fernando Calleja
Área de construcción: 462 m2
Año: 2020
Fotografía: Sandra Pereznieto

Contacto
http://a-001.com/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!