Instituto de Enseñanza Secundaria Vilafranca del Penedès / Jordi Farrando

Instituto de Enseñanza Secundaria Vilafranca del Penedès (Barcelona, España) por Jordi Farrando. El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria se encuentra en el barrio de la Girada, de reciente creación, vocación residencial y aún en proceso de construcción. En su mayor parte, lo conforman bloques aislados de planta regular o en forma de torres, con algunos paquetes de vivienda en hilera.

El solar tiene forma rectangular y se encuentra entre la Av. d’Europa, por donde debe tener acceso, y las vías del ferrocarril. El solar contiguo esta ocupado por un Centro de Educación Infantil y Primaria y, en el punto de contacto con éste, remata uno de los dos ejes que, en forma de cruz, articulan el barrio: la Rambla de la Generalitat.

Su topografía parece más el resultado de la aportación de las tierras procedentes de otros lugares que la forma natural del terreno. El frente a lo largo de la Av. d’Europa transcurre, en su mayor parte, entorno a la cota 208 y sube progresivamente a medida que se acerca a la carretera BV-2119. En este punto, el terreno sigue subiendo hasta llegar al nivel 215, donde se encuentra el puente que salva las vías del tren y que le permite conectar con el barrio que se encuentra al otro lado de éste. En el frente con el ferrocarril, las tierras actuales van aproximadamente desde la cota 212 hasta la 215, si bien esta previsto que experimenten cambios significativos en un futuro próximo.

El edificio
Dos factores fundamentales intervienen en la definición de los aspectos generales del nuevo IES de Vilafranca del Penedès: su posición de remate del salón urbano que constituye la Rambla de la Generalitat y su proximidad a las lineas ferroviarias por las cuales circula el tren de alta velocidad. A ellas, hay que añadir otros condicionantes como la ajustada superficie del solar, su geometría rectilínea y alargada y la particular topografía que ha generado la aportación de tierras provenientes de obras externas.

Todos estos condicionantes favorecen la construcción de un edificio compacto, que optimiza el suelo disponible y da respuesta a los condicionantes urbanos y ambientales del entorno. El IES se configura por tanto como una edificación doble: un conjunto educativo alineado con la Av. d’Europa y un paquete de espacios que pueden estar abiertos a un público más amplio como remate de la Rambla de la Generalitat.

El acceso se produce frente a la citada rambla, con las pistas deportivas a su derecha, en el límite con el CEIP vecino. Enfrente se encuentra el paquete de espacios accesibles al público, a la izquierda el conjunto educativo. Un doble pórtico permite acceder o bien al espacio exterior que articula todas las piezas o bien directamente al edificio educativo. La parte principal del espacio de juegos se encuentra detrás del edificio educativo, entre éste y el frente a las vías del tren.

El conjunto educativo tiene forma de pinta, con la administración y las aulas ocupando sus “dedos” y los espacios de servicio y uso común religándolos. Estos espacios comunes y de servicio se sitúan en el lado de la calle, las aulas en el del patio. La planta baja se destina a administración y a algunas aulas de uso común. La planta primera a bachillerato y otras aulas compartidas. La planta segunda se destina a ESO.

Los núcleos de escalera se sitúan en el lado servicio enfrentados a los patios que se abren entre los bloques de aulas, aprovechando las visuales hacia el patio que éstos generan. Esta disposición, además de optimizar el espacio disponible, permite crear un edificio capaz de controlar las condiciones ambientales y distanciado de las vías ferroviarias.

En su configuración como IES 3/2 tiene tres plantas y un total de tres módulos destinados a la administración y aulas. La ampliación a un instituto de mayor capacidad se realizará simplemente añadiendo un módulo más, de manera que no sólo sea fácil llevarlo a cabo sino que, además, el conjunto no pierda sus características generales.

La otra edificación del conjunto, la que aloja los espacios que pueden ser ocasionalmente utilizados por usuarios que no son los alumnos del IES, se dispone en dos niveles que coinciden con las dos primeras plantas del edificio educativo. La planta baja la ocupan los vestidores y la cafetería y la planta piso la sala polivalente-gimnasio.

La franja entre las dos construcciones es el elemento que articula los espacios exteriores destinados al recreo de los alumnos: el que se encuentra en el nivel de accesos desde la Av. d’Europa, contiguo a las pistas deportivas, y el que se encuentra al nivel de la primera planta de las construcciones, entre las aulas y el ferrocarril. Es también un elemento que facilita la evacuación del edificio docente en caso de incendio y el que favorece la relación social en el tiempo de recreo.

Se articula como una serie de pasarelas al nivel de cada una de las plantas del edificio relacionadas por unas escaleras que permiten el acceso al patio y por una rampa, incorporada al edificio de servicios complementarios, que facilita la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Todo este elemento hace posible así la accesibilidad bajo cubierta entre las diversas partes del programa y actúa como porche del conjunto.

Ficha técnica
Nombre: Instituto de Enseñanza Secundaria Vilafranca del Penedès
Ubicación: Avenida de Europa 63, Vilafranca del Penedès, Barcelona, España
Proyecto: Jordi Farrando, arquitecto
Modest Mor i París, aparejador
Gerardo Rodríguez, ingeniero c.c.p.
Joan González Gou, ingeniero industrial
Dirección facultativa: Audingstraesa SA
Constructor: Copisa
Promotores: Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a través de GISA
Año proyecto: 2008-2011/ 2016
Año construcción: 2017-2019
Superficie: 4.592,92 m2
Presupuesto: 4.389.581,87 € (PEM)
5.223.602,42 € (PEC)
6.320.558,93 € (PEC IVA incluido)
Imágenes: Adrià Goula

Contacto
http://www.farrando.com



Curso Introducción a Revit: modela tus proyectos arquitectónicos

Curso Arquitectura de interiores: planifica espacios de trabajo creativos

Quizás también te interese ver...