Jardin de mi Hospi / A-cero

Jardin de mi Hospi (Hospital La Paz, Madrid, España) por A-cero. A-cero presenta El jardín de mi hospi, uno de los proyectos más especiales que ha llevado a cabo el estudio A-cero, en estrecha colaboración con la ONG Juegaterapia. Este proyecto de carácter solidario y altruista, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de varias empresas y a donaciones tanto de organizaciones, como de miles de personas anónimas.


La construcción de este jardín es un proyecto pionero en España. Se ha querido por tanto humanizar y mejorar la calidad de vida, tanto de los niños, como de sus familias.

Este jardín se ubica en la azotea del edificio de acceso al Materno Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Constituye un espacio de 800 m2 de zonas verdes, de juego y de relax para los niños hospitalizados.

La cubierta del Hospital de la Paz se estructura a través de una serie de elementos circulares que funcionan como distintas zonas de juego y estar, relacionadas formalmente con un camino, que recorre la cubierta creando un itinerario que invita a adentrarse y explorar todo el espacio.

Toda la cubierta está tapizada con césped artificial y suelos blandos, donde destacan grandes maceteros que hacen la función de bancos. Es un lugar pensado para encuentro, lugar de descanso, lectura, etc. Otro elemento a destacar son las pérgolas-mesa: mesas circulares con forma de seta gigante provistas de sombra. También por toda la cubierta encontraremos puntos de iluminación, que además de su efecto decorativo se convierten en puntos de descanso.

La siguiente fase de este proyecto es la creación de los jardines terapéuticos en las terrazas del edificio 2, dedicadas a cada uno de los sentidos: el Jardín del olfato: con especies de plantas aromáticas; el Jardín de la vista: plantas de gran colorido; el Jardín del gusto: formada por especies hortícolas de fruto; el Jardín del tacto: plantas con interesantes texturas, y el Jardín del oído: especies que generan distintos sonidos al combinarse con el viento. También contarán con una zona de plantación, para que los niños puedan cultivar sus propios árboles.

Accedemos a la cubierta mediante un área con pavimento deportivo tipo caucho, donde comienza el recorrido de las diferentes zonas de juego. Todo el recorrido cuenta con una barandilla de seguridad de 1,80 metros de altura, formada por paneles de vidrio gris y transparente, dejando un pequeño pasillo de mantenimiento. En los paneles más próximos a la entrada podemos ver un gran vinilo horizontal con el logotipo de “el Jardín de mi Hospi” y Juegaterapia.

Nos encontramos en esta zona con los cubos mosaico de Pixel XL. Un mosaico con piezas de revestimiento imantadas móviles que permiten variar los dibujos, creando así un elemento de juego y decoración muy dinámico y abierto.

Nada más entrar en el jardín encontraremos dos maceteros, en recuerdo de dos pequeños pacientes del hospital.

Esta primera zona está destinada a los niños más pequeños, donde podemos ver elementos anclados como el tobogán con forma de caracol. Éste se encuentra sobre una superficie circular de caucho, que conecta con el resto del recorrido invitándonos a seguirlo.

Siguiendo este camino tan colorido llegamos a una segunda zona enfocada a los familiares.

Se trata de un área pensada para el encuentro y el descanso gracias a las jardineras con arbolado. Estas jardineras de gran dimensión permiten la instalación de arbolado y al mismo tiempo funcionan como bancos. Aquí los padres pueden descansar en los bancos-maceteros y en los puntos de luz, que sirven como elementos de apoyo.

En esta área y durante todo el recorrido encontraremos figuras ancladas con formas de animales para transmitir la sensación de contacto con la naturaleza. Estos “animales”, al igual que las pérgolas-mesa que veremos más adelante, han sido cedidos por la empresa
Animala.

El tipo de árbol elegido para este proyecto, por recomendación de los alergólogos de La Paz, ha sido el almendro.

Continuando el sendero llegaremos a la tercera zona, pensada para los niños de mayor edad. Aquí encontraremos nuevas jardineras, animales y dos pérgolas-mesas de gran dimensión… tanto es así que son visibles desde el exterior.

Este espacio gracias a su amplia superficie permite la realización de actividades diversas.

Las setas gigantes han sido ideadas para convertirse en mesas circulares provistas de sombra, donde poder practicar juegos.

Ficha técnica
Nombre: Jardin de mi Hospi
Ubicacion: Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Autor del proyecto: A-cero, Joaquin Torres arquitectos SLP
Joaquín Torres, director
Rafael Llamazares, arquitecto socio

Contacto: http://www.a-cero.com



Curso Fotorrealismo de espacios interiores con Lumion desde cero

Curso Diseño de espacios comerciales llenos de color

Domestika Plus - El camino hacia tu desarrollo creativo

Quizás también te interese ver...