fbpx

La bañera de la serie Cape Cod de Duravit al detalle

En una estridente luz de neón se levanta un polvo fino y blanco. Un trabajador de Duravit rectifica los icónicos contornos de la bañera Cape Cod con una lijadora y repasa con la mano las bellas curvas. La bañera aparece en la cabina de lijado como colocado en un escenario iluminado por focos con luz amarillenta y espera a los últimos retoques antes de la salida en escena. «Cada producto es una pieza única y es repasado individualmente. Nuestro personal de retoque conoce cada detalle de las curvas de la bañera y proporcionan un óptimo resultado final», explica Eric Mercier, jefe del departamento de Solid Surface en Francia. Entre Hightech y trabajo manual se crea aquí desde 2015 la solicitada bañera de la serie Cape Cod.

En Bischwiller, en la región de Alsacia, se ha creado alrededor del nuevo material mineral DuraSolid un taller de diseño con centro tecnológico integrado. Con esto se consigue un nuevo hito combinando desarrollo de material y diseño. Solo la interrelación entre los dos componentes posibilita el desarrollo de un objeto de culto para el baño como la bañera Cape Cod de Philippe Starck. «Lo que cuenta para nosotros es tanto la idea del concepto como su aplicación práctica. Por esto hay una interrelación estrecha entre investigación del material y el desarrollo del diseño lo cual lleva a un resultado perfecto», explica Frank Richter, presidente de la junta directiva de Duravit AG.

Con DuraSolid el equipo de investigación de Duravit AG desarrolló un material mineral novedoso y extraordinario. Mediante una interrelación entre diferentes materias primas se creó un material de alta tecnología especialmente apto para la fabricación de bañeras y platos de ducha. Es representativo para longevidad, estabilidad elevada y seguridad antideslizante. Además se puede realizar nuevas formas gracias a la característica excepcional del material.

¿Cómo se elabora una bañera de DuraSolid?
La materia prima de DuraSolid se compone primordialmente de minerales naturales, resina como medio aglutinante y pigmentos de color. Estas diferentes materias primas son mezcladas mediante control de ordenador y preparadas para el proceso de fundición. De esta forma se consigue una masa de fundición uniforme que se vierte en el modelo madre. Después del proceso de fundición siguen dos estaciones de secado que son necesarias para los próximos pasos del material Hightech.

En un primer paso se seca la masa liquida en su modelo madre en una cámara de secado y en un segundo paso se calienta la forma rígida de la bañera en un horno de secado a una temperatura de 70º. Durante esta fase de secado se llega a la dureza final del material. La bañera terminada recibe su toque final en la cabina de pulimiento cuando se enfría a una temperatura normal.

De esta forma se crea un cuerpo de bañera sin juntas y uniones visibles que por su estructura material presenta una superficie mate y con un acabado en satén. «Este noble acabado proporciona un aspecto extremadamente cálido y suave», agrega Eric Mercier. Mediante la utilización de un material completamente coloreado y duradero en blanco se consigue una imagen monolítica de la bañera. El homogéneo material DuraSolid posibilita la reparación de posibles desperfectos, la cual realizado profesionalmente queda casi invisible.

Otra ventaja del material es su estructura superficial que es antideslizante lo cual proporciona un aspecto de seguridad adicional.

¿Como se crea el diseño de una bañera hecha de DuraSolid?
Del potencial de este nuevo material se daba cuenta hasta el propio diseñador Philippe Starck y dejaba inspirarse en un nuevo lenguaje de forma. Gracias a la flexibilidad del material creo una bañera tridimensional con aspecto escultural: el diseño se orienta en la forma arcaica de una tina en forma de ovalo y concuerda con la línea de Philippe Starck.

En la parte superior de la bañera las partes redondas se elevan como tulipas y crean así una nueva experiencia visual. Una bandeja de suaves formas puede utilizarse para los utensilios del baño o como reposacabezas formando así un final de forma característico. También la integración del opcional sistema de hidromasaje-aire es un acierto: pequeños agujeros, casi invisibles en el fondo de la bañera proporcionan el chorro de aire y se adaptan de forma armónica al diseño.

«Conjuntamente con Philippe Starck hemos aportado a la bañera Cape Cod una evolución en el desarrollo de una línea destacada en el diseño elegante. Para este fin interactuaron expertos de material, de producto y el diseñador. Muy poco después de la introducción en el mercado para la ISH 2015 la cantidad de pedidos para la bañera DuraSolid estaban muy por encima de lo previsto. Esto habla por sí solo», se alegra Frank Richter. Un éxito que solo fue posible gracias a una simbiosis entre alta tecnología y trabajo manual.

Duravit AG
Fundada en 1817 en Hornberg en la Selva Negra, Duravit AG es hoy un destacado fabricante internacional de baños de diseño. La empresa está presente en más de 130 países y es representativa para innovación en ámbito del diseño, una técnica utilizada de forma inteligente y una muy elevada calidad. En cooperación con diseñadores de renombre como Philippe Starck o EOOS se crean baños de confort que aumenta la calidad de vida de sus usuarios de forma sustancial. El abanico de productos de Duravit incluye cerámica sanitaria, muebles de baño, bañeras y platos de ducha, sistemas de hidromasaje así como asientos de lavado y accesorios.

Duravit América Latina
info@ar.duravit.com
http://www.duravit.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!