La Casa del Desierto, proyecto de Guardian Glass

Proyecto de Guardian Glass crea el interior ideal de una casa en perfecta armonía con la naturaleza, en el desierto de Gorafe, en España.

Un desierto. Una casa. Una variedad de tipos especiales de vidrio y un equipo de profesionales calificados. Esta es La Casa del Desierto. Uno de los proyectos más exclusivos, exigentes, arriesgados, creativos y eficientes de Guardian Glass que fue recientemente concluido en España con un objetivo claro: demostrar en primera mano y en las cuatro estaciones del año, la importancia del vidrio en nuestra vida diaria, en uno de los ambientes más hostiles que se pueda imaginar.

Desafiando la naturaleza y proyectado para resistir el clima hostil del Desierto de Gorafe, considerado uno de los ambientes más adversos y extremos de Europa, ubicado en la Provincia de Granada, en España, la Casa del Desierto cuenta con una estructura de madera y es totalmente acristalada con los productos de alto rendimiento y eficiencia energética de Guardian Glass, como el SunGuard SXN 60 HT, el ClimaGuard Premium 2T y el Vidrio Laminado, qué proporcionan 52% de transmisión de luz y bloquean 75% del energía solar.

Cubriendo sólo 20 m2, el espacio tiene tres áreas: dormitorio, baño y sala de estar. La Casa también tiene un sistema de tratamiento de agua, un sistema de de generación de energía y un conjunto de paneles fotovoltaicos.

«Esta es una casa completamente autónoma. No tiene fuentes externas de energía, electricidad o gas. El objetivo de este proyecto es mostrar que, con el vidrio correcto, el interior ideal se puede crear en cualquier lugar. Es una prueba muy exigente para el vidrio», cuenta Tomás Kovács, gerente de Consultoría Técnica de Guardian Glass.

El diseño es el resultado de los esfuerzos combinados de un gran y experimentado equipo de arquitectos liderado por Spela Videcnik, de OFIS Architects, juntamente con los expertos e ingenieros de Guardian Glass y consultores de energía del AKT II Transsolar.

El objetivo es enfrentar los desafíos actuales y futuros de arquitectura y construcción, promoviendo estructuras ecológicas y eficientes en terminos energéticos. Un proyecto en que el tipo de vidrio usado para cerrar cada espacio tiene un impacto directo, demostrando que es posible transformar el ambiente interior de una casa con el vidrio más apropiado para cada situación.

«Crear una casa con un ambiente cómodo en condiciones difíciles, como en un desierto, es lo que creemos ser más emocionante. Por otro lado, el paisaje hermoso, además de ser un refugio perfecto o incluso una fuga de la vida urbana. Esperamos demostrar que es posible crear una casa de cristal en el desierto y que pueda proporcionar un ambiente confortable», resalta Spela Videcnik, arquitecta de OFIS Architects.

El vidrio de la ventana en una casa ayuda a ahorrar energía, mejora el aislamiento térmico y acústico de los espacios internos y puede incluso aumentar el nivel de seguridad contra impacto o intento de robo. En última instancia, cuando se selecciona de acuerdo con las necesidades especificas de cada caso, garantiza que una casa sea práctica y confortable, independiente de donde se encuentra.

Guardian Glass, además de tener una cartera adecuada, tiene las herramientas adecuadas para especificar fácilmente los productos, al mismo tiempo que proporciona asesoramiento y orientaciones a lo largo del proyecto. Con la ayuda de los vidrios de alto rendimiento de Guardian Glass, arquitectos y diseñadores de interiores de todo el mundo pueden proyectar y perfeccionar el interior ideal.

La ubicación del Desierto de Gorafe
Situado en la parte norte de la región de Guadix, en la Provincia de Granada, en Andalucía, el desierto de los Coloraos en Gorafe debe su nombre a las sombras de las arcillas rojas y la diversidad de las formaciones rocosas en el área moldeada por las peculiaridades del sistema de erosión y la falta de vegetación.

Miles de años de erosión crearon los «Badlands», así llamados por su extrema aridez y apariencia de barrancos. Cañones, erosiones, barrancos, canales y otras formaciones geológicas similares componen el paisaje general de este desierto, que es considerado uno de los ambientes más adversos de Europa.

Acerca de Guardian Glass
Fundada en 1932 en el estado de Michigan (EE.UU), Guardian Glass es uno de los mayores fabricantes de vidrios y espejos en el mundo. La compañía está presente en más de 25 países, entre ellos Brasil, donde tiene dos fábricas, una en Tatuí (SP) y otra en Porto Real (RJ).

Acerca de Guardian Industries Corp.
Con sede en Auburn Hills, Michigan, Guardian Industries Corp. es una empresa global, emplea a 17.000 personas y opera instalaciones a lo largo de América del Norte, Europa, América del Sur, África, Oriente Medio y Asia. El grupo Guardian está involucrado en la fabricación de productos de vidrio flotante, revestidos y de alto rendimiento, en la fabricación de componentes de plástico cromado y pintado de alta calidad para industrias de camiones automotrices y comerciales, así como en la distribución de productos de construcción especializados. La visión de Guardian es crear valor para los clientes y la sociedad a través de la constante innovación utilizando menos recursos. Guardian es una subsidiaria integral de Koch Industries, Inc.

Más información
http://www.lacasadeldesierto.es
Facebook: /TuMundoDeVentanasAdentro
http://www.guardian.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!