La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina es finalista en los Premios Latinoamérica Verde

Los Premios Latinoamérica Verde son la celebración anual del crecimiento de la conciencia ambiental en Latinoamérica y el punto de encuentro de una comunidad regional comprometida por una misma causa. Este galardón internacional es una iniciativa de la consultora Sambito, junto al Ministerio de Ambiente del Ecuador y el Gobierno de Guayaquil.

En la edición 2015 de los Premios Latinoamérica Verde participan 23 países de América Latina más España como país invitado: Antigua y Barbados, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Saint Vincent, Uruguay y Venezuela.

Una comisión técnica evaluó más de 1.000 casos ambientales, seleccionó a los 500 más destacados y a los finalistas dentro de cada categoría: Energía, Agua, Emisiones, Residuos, Bosques y Biodiversidad, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Educación. La Casa G es uno de los 3 finalistas dentro de la categoría Energía y es el único caso nominado de Argentina.

Los 500 mejores casos de prácticas ambientales de América Latina serán exhibidos los días 23 y 24 de septiembre de 2015 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Quienes asistan a la exposición, podrán acceder a toda la información de cada caso, despertando la creatividad y compartiendo conocimiento sobre las gestiones ambientales másinnovadoras de la región. Se prevee que será una experiencia de gran impacto visual y se contará con charlas magistrales a cargo de líderes mundiales, que por su trayectoria, han influenciado y marcado el rumbo de países, regiones y mercados. Será un espacio para la reflexión e inspiración, que buscará motivar a los agentes de cambio para crear una Latinoamérica cada vez más verde.

La ceremonia de premiación se realizará en el Palacio Cristal el día 25 de septiembre de 2015. Según los organizadores, el evento será una suerte de «Oscar a la Sustentabilidad», con la diferencia que durante la gala de premiación, en lugar de la clásicaalfombra roja, el ingreso se realizará a través de un camino verde conformado por pasto viviente.

El jurado que elegirá el caso ganador en cada una de las 6 categorías está compuesto por representantes de: Universidad EARTH de Costa Rica, Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Banco Interamericano de Desarrollo BID, Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático UNFCCC.

Gustavo Manrique, presidente del Comité Organizador de estos premios, destacó la participación de la propuesta Argentina: «El ser humano pasa la mayor parte del día metido bajo una infraestructura, esta puede ser una casa, una oficina o unaindustria. Encontrar una forma de vida que consuma la menor cantidad de recursos de la naturaleza es una responsabilidad ulterior del ser humano. De eso se trata La Casa G. Felicitaciones por estar entre los 500 mejores proyectos de LATAM, ojalá el planeta entero los emule».

Acerca de La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina
Nuestros hogares son responsables de más del 50% de las emisiones de CO2 y del consumo de energías primarias del planeta, son responsables directos del efecto invernadero y el cambio climático, de la perdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, mares y suelos. Paradójicamente construimos nuestroshogares para protegernos del clima y con ello estamos contribuyendo al cambio climático, poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la de futuras generaciones.

La Casa G es un emprendimiento privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad. Nos propusimos demostrar que actualmente en Argentina, no sólo es posible, sino que resulta conveniente construir utilizando técnicas y tecnologías sustentables.

La Casa G fue inaugurada en diciembre de 2013; desde entonces es habitada por su creador, Charly Karamanian y su familia. Además de ser una de las casas más «eco-lógicas» de Latinoamérica, la misma es noticia en los principales medios locales e internacionales. La Casa G fue utilizada entre otras cosas, para realizar un documental sobre construcciones sustentables y para filmar varios cortos relacionados a la promoción de lasenergías renovables y el reciclado.

A partir del lanzamiento de La Casa G, Charly Karamanian ha publicado una gran variedad de artículos promoviendo el uso racional de los recursos y los hábitos sustentables en el hogar y ha brindado charlas y conferencias en diversos ámbitos: Cámara Argentina de la Construcción, Green Drinks Buenos Aires, Jornadas Sustentables Sustentator y Ser Sustentable, ITBA e inclusive ha sido orador en la charla TEDx Bahía Blanca «De la cueva a la casa sustentable».

Más información
http://www.premioslatinoamericaverde.com
http://www.lacasag.com

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!