La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina / ON Arquitectura

La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina (Barrio Cerrado Las Cañuelas Club de Campo, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por ON Arquitectura (Arq. Juan González Calderón y Alfonso Espinal). Proyecto desarrollado por Charly Karamanian, consultoría sustentable por Ing. Rodrigo Herrera Vegas y construccion por Arq. Guillermo Vazquez (VAHCO).

La Casa G es una vivienda unifamiliar desarrollada en dos plantas, concebida buscando el equilibrio entre funcionalidad, estética y eficiencia energética. La implantación en el terreno y la orientación de las plantas fue realizado adoptando estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficio de la luz solar y las ventilaciones cruzadas.

En la construccion de la vivienda se han utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional e incorporando de manera complementaria algunos materiales y tecnologías más avanzadas, logrando de esta forma, un confort térmico óptimo, consumiendo menos del 50% de energía de lo que requiere una casa estándar.

La Casa G integra de manera sustentable, eficiente y funcional los siguientes criterios, sistemas y tecnologías:

Diseño bioclimático
La implantación en el terreno y la orientación de las plantas fueron realizadas adoptando estrategias de climatización pasiva, aprovechando los beneficio de la luz solar y las ventilaciones cruzadas. Elprimer bosquejo de la casa fue realizado a mano alzada y se continuó con el diseño utilizando herramientas CAD. La maqueta virtual resultante fue analizada según la posición del sol en los distintos horarios y estaciones del año. De esta manera se optimizó el ingreso de luz solar en invierno y minimizó el ingreso del calor en el verano.

A tal efecto, la casa cuenta con 80 m2 de galerías sobre el lado noroeste que además reciben la contención de la propia estructura de la casa, que rodea y protege de los vientos fríos del sur, generando un microclima y la posibilidad de disfrutar de las galerías y la piscina durante todo el año. Por otro lado, la ubicación de la piscina permite que el aire caliente proveniente del norte descienda su temperatura al pasar sobre el espejo de agua.

El centro de la galería cuenta con un arbol y una abertura superior que en verano promueve la circulación y salida del aire caliente atrapado debajo de la superficie vidriada. Las ventanas con orientación norte son de tamaños generosos mientras que las orientadas hacia el sur son más pequeñas. El living cuenta con una sección central de doble altura, con un ventanal superiores de apertura regulable que aprovechado el efecto chimenea, permite mantener el living fresco en verano y aporta iluminación natural. Esta prevista la colocación de arboles, arbustos y plantas ornamentales seleccionando aquellas especies autóctonas de menor requerimiento hídrico. La ubicación y distribución de la vegetación buscará maximizar los beneficios de la sombra natural.

Aislaciones térmicas eficientes
En techo, muros y suelo, logrando coeficientes de transmitancia térmica que quintuplican la eficiencia térmica de una construcción estándar (ladrillo simple del 12) y duplica los requerimientos de la ley 13.059/03 de la provincia de Buenos Aires. Dentro de las paredes doble muro se utilizaron planchas de EPS de 5 cm de espesor producidas por Mastropor. Las losas de entrepiso y techo fueron conformadas utilizando bloques de EPS y en el piso se utilizaron planchas de EPS con nopas para acomodar el tendido cañería de suelo radiante.

Utilización de energías limpias y renovables
La Casa funciona exclusivamente con energía eléctrica. Si bien en la actualidad la matriz energética Argentina produce la energía utilizando mas de un 80% de combustibles fósiles, se prevee una participación mayoritaria de fuentes de energía renovables de aquí a 20 años. Tenemos que tener en cuenta que la construcción es un compromiso con el medio ambiente de largo plazo.

Climatización
Nuevo sistema eléctrico de Therma-V de LG con bomba de calor y tecnología inverter, conocido como aerotermia. No solo resulta ecológico ya que no genera emisiones, sino que cuadruplica la eficiencia de un sistema de gas (COP mayor a 4). Utiliza la energía térmica del aire exterior para calentar o enfriar el agua en la caldera Therma-V. El agua caliente se utiliza en el suelo radiante y para calentar el agua corriente sanitaria (ACS) cuando no hay sol. El agua fría es utilizada por los fancoils para refrescar la casa en verano.

El agua caliente alimenta el sistema de suelo radiante sectorizado que utiliza tuberías Raubasic Press provistas por REHAU. Para refrigerar la casa se utilizan unidades fancoils de Carrier alimentados mediante agua fría provista por la solución Therma-V. El 95% del agua corriente sanitaria es aportada por cuatro colectores solares REHAU Solect ubicados en el techo y almacenada en dos acumuladores de 300lts cada uno. El 5% restante, correspondiente a los días nublados de invierno, el agua es calentada por la solución Therma-V.

Energía solar térmica
La casa cuenta con 4 colectores solares de la empresa Rehau ubicados en el techo, orientados hacia el norte. Calientan el ACS aprovechando las radiaciones solares, permitiendo un ahorro anual mayor al 85%. El calor excedente generado por los colectores solares es entregado a la piscina, elevando el agua unos grados y evitando sobrecalentar el sistema solar.

Energía fotovoltaica
La casa cuenta con 12 paneles fotovoltaicos de la empresa Enertik, que aportan entre 60% y 80% del consumo eléctrico. Absorben el consumo de artefactos eléctricos de demanda permanente y aquellos de uso indispensable como heladera, anafe inducción, persianas, portón, bomba presurizadora y solar y equipamiento de telecomunicaciones. Además el mismo funciona como un sistema de emergencias para los casos de cortes en el suministro eléctrico.

Tecnología smart metering
Utilizamos medidores especiales de la empresa Elster Metering, que reportan de manera inalámbrica el consumo eléctrico y del agua en tiempo real. Mediante esta tecnología, podemos conocer el consumo en sus respectivas unidades de medida (watts o litros) como así también el consumo valorizado en pesos. De esta manera podremos demostrar el tiempo de recupero de cada una de las tecnologías verdes aplicadas.

Domótica y uso inteligente de la energía
Para lograr un mayor ahorro de energía y confort, en una segunda etapa, emplearemos un sistema de automatización y control a distancia basado en el protocolo Zigbee. Las aplicaciones previstas son: monitoreo remoto, climatización, iluminación, persianas eléctricas, apertura de garaje, alarma, detección de incendio, CCTV, riego, sistema de filtrado y climatización de piscina.

Teclas e Iluminación LED
Las lámparas LED fueron provistas por Ecosoluciones. Consumen hasta 10 veces menos que las lámparas incandescentes y tienen una vida útil de hasta 50.000 horas. Las teclas y módulos LED fueron provistas por Cambre. La línea cuenta con gran cantidad de accesorios que permiten optimizar y reducir el consumo eléctrico como potenciómetros, temporizadores de iluminación y extractores y la nueva línea LED. Automatización de encendido y apagado por timer o control de presencia.

Iluminación natural
Diseño y distribución de los ambientes para maximizar la utilización de la luz solar. Ventana de techo Velux en umbral de la escalera. Túnel solar Velux, sin consumo eléctrico, en lavadero, pasillo planta alta y ante baño habitación principal, únicos ambiente de la casa sin ventanas al exterior.

Suelo radiante sectorizado
Es más eficiente que utilizar radiadores ya que la temperatura a la que hay que calentar el agua es menor (35-45°C vs. 55-65°C). Según la OMS es el sistema más saludable, ya que promueve el calor desde los pies hacia la cabeza. El uso de termostatos en cada ambiente (sectorizado) permite climatizar solo los espacios ocupados y regular la temperatura de manera independiente.

Hogar a leña
Salamandra Tromen con cámara de doble combustión y puerta de cristal vitrocerámico sellada con burletes. Permite tener una gran vista del fuego y control total de la combustión sin humo en el ambiente.

Filtrado del agua potable
El agua del suelo en la provincia de Buenos Aires contiene cantidades de arsénico que exceden lo recomendado por la OMS. Para evitar el consumo de agua envasada y la huella de CO2 que genera, utilizamos un sistema de control de sarro y un filtro de osmosis inversa de la marca Pura, provisto por Aisa Ionic S.A.

Uso racional del agua
Grifería y duchas Roca, con el sistema Eco-click que permite ahorrar hasta un 50% del consumo del agua. Aireadores y otros mecanismos que promueven el ahorro del agua. Inodoros con mochila de doble descarga de 3 y 6 litros.

Captación de aguas de lluvia
Se colectan aguas de lluvia de techos y balcones. Se almacenan en tanques Rotoplas de 10.000 litros enterrados en el jardín para utilizar en riego, inodoros, limpieza de la casa, etc.

Recupero y reutilización de aguas grises
El agua de duchas, lavatorios y lavarropas es filtrada utilizando un sistema de filtros lavables de la marca Aqua2Use y es reutilizada para otros usos que no requieren de agua potable.

El filtro cuenta con una serie de elementos filtrantes tridimensionales denominados «Matala» con distintas capacidades de filtrado, de mas grueso a mas fino. Los mismos son lavables y reutilizables. El agua filtrada se almacena en un reservorio que una vez lleno o transcurridas 24 hs se vacía mediante una bomba con control de nivel. Es importante destacar que las aguas grises deben ser utilizadas o desinfectadas dentro de las 24 horas ya que de otra manera pueden transformarse en «aguas negras». A la salida del filtro se coloco un clorador mecánico fabricado por Surpool, que utiliza una pequeña cantidad de pastillas de cloro.

Tratamiento de aguas negras
Proveniente de inodoros y bidets, mediante un biodigestor Rotoplas. El agua procesada es utilizada para regar el cerco perimetral de manera subterranea. Cada dos años se extraen (de manera limpia y sencilla) los lodos secos y se utilizan como fertilizante en el jardín.

Carpinterias
Se utilizaron aberturas de Wellpac. Las mismas fueron fabricadas utilizando perfilería de PVC Rehau y doble vidriado hermético de Kalciyan. A diferencia de la carpintería de aluminio tradicional, la carpintería de PVC es más robusta ya que en su interior tiene un alma de hierro electro soldado y son más eficiente a nivel térmico y acústico.

Se utilizo DVH (doble vidriado hermético) producido por Kalciyan. El mismo tiene un espesor total de 21mm y esta conformado por un vidrio externo laminado compuesto de 3mm+3mm, luego una cámara de aire de 9mm y finalmente un vidrio interno de 6mm. El laminado es una medida de seguridad obligatoria que además mejora ligeramente el comportamiento térmico del vidrio. En el caso de los vidrios ubicados en los baños, se utilizo un laminado color blanco (esmerilado) para evitar el uso de cortinas.

Se utilizaron cortinas tipo barrio. Las mismas son de aluminio tubular y tienen las siguientes ventajas y beneficios: Control solar-térmico: Mediante su apertura y cierre total o parcial, se puede regular de manera precisa el ingreso de la luz solar dependiendo del horario del día y la estación del año. Mejora la aislación térmica de las aberturas: Al estar cerradas, actual como barrera contra el viento y generan una cámara de aire entre la persiana y el vidrio que mejora significativamente la eficiencia térmica de las aberturas. Protege a los vidrios de la lluvia, la suciedad y las roturas accidentales. Protección anti vandalismo. Simulación de presencia: Automatizando la apertura y cierre de las mismas, da la sensación que la casa se encuentra siempre ocupada.

Bombas
Bomba Solar SQFlex, bomba elevadora y bomba presurizadora de alta eficiencia. A diferencia de una lámpara de iluminación, que se utiliza solo unas horas durante la noche, las bombas funcionan gran parte del tiempo, por lo que quienes buscan obtener un ahorro significativo en el consumo eléctrico deben prestar especial atención a la eficiencia energética de las bombas que utilizan.

SQFlex es un sistema de suministro de agua basado en energías renovables: solar y eólica. En La Casa G se coloco una bomba SQ Flex 5A-7 con tres paneles solares. Se utilizara la misma para el llenado de la piscina y cubrir el nivel mínimo del circuito de aguas de lluvia para los casos de falta de lluvia prolongados.

Las bombas SQFlex cuentan con un motor de iman permanente (motor PM) que proporcionan un mayor rendimiento dentro de la gama de potencias comparado con un motor asíncrono convencional. Cuentan con protección contra sobre voltaje, bajo voltaje y sobre temperatura. Por otra parte dentro de la electrónica incorporada a la bomba, cuentan con la función de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), mediante la cual, el trabajo de la bomba se optimiza continuamente dependiendo de la potencia de entrada disponible. Finalmente la bomba cuenta con un electrodo ubicado en el cable, entre 0,3 y 0,5 mts. sobre el nivel de la bomba, que mide el resistencia de contacto a la camisa del motor a través del agua. Cuando el nivel del agua desciende por debajo del electrodo de nivel de agua, la bomba se desconecta evitando la marcha en seco.

Piscina
Piscina diseñada por Surpool Piscinas, con mínimo uso de cloro, combinando desborde finlandés, filtrado inteligente, ionización y limpieza automatizada. Revestimiento oscuro para climatización pasiva y activa aprovechando capacidad excedente de colectores solares en verano. La piscina se mantiene llena y la suciedad se retira del espejo de agua mediante desborde antes que llegue a disolverse o se deposite en el fondo. De esta forma el agua se mantiene limpia y se racionalizan los tiempos de funcionamiento del sistema de filtrado. La utilización del ionizador de Aguasclaras permite desinfectar el agua y disfrutar de una piscina prácticamente sin cloro. Por otro lado utilizamos el robot limpia fondos Dolphin de Maytronics que evita la tarea de pasar el barre fondos manual, reducir el uso del filtro de piscina y el desperdicio de agua que ello implica.

El sistema de ionización de cobre y plata fabricado en Argentina por Aguas Claras permite mantener una pileta más limpia y libre de cloro, siendo este el sistema recomendado por la OMS. Las propiedades antisépticas del cobre y la plata son conocidas por la humanidad desde hace varios miles de años. Los vikingos colocaban laminas de cobre en los cascos de sus barcos para evitar la formación de algas y otras incrustaciones. Los griegos y romanos introducían monedas de plata dentro de los tinacos de agua y otros líquidos para conservar los mismos. Esta tecnología fue perfeccionada en los años 60 por la NASA en las misiones Apollo para la producción de agua potable. Hoy podemos utilizar el sistema en nuestras casas para desinfectar el agua y disfrutar de una piscina prácticamente sin cloro.

La ionización tiene los siguientes beneficios: Es saludable, ya que evita los problemas en la piel, gastrointestinales u otros trastornos de salud asociados a la ingesta y exposición al cloro. Es amigable con el medio ambiente porque contribuye a reducir la producción y transporte del cloro. Es económico, dado que el sistema de Aguas Claras se amortiza en aproximadamente un año de uso.

¿Puede una piscina ser sustentable?
La piscina será llenada utilizando agua de lluvia. Utilizando sistema de desborde finlandés se retiran las partículas que ingresan en el espejo de agua antes que se disuelvan y reducimos la utilización de productos químicos para mantener el agua limpia. Se reduce el uso del cloro en un 95% utilizando un sistema de ionización de cobre. Recubrimiento con venecitas color azul oscuro, para elevar la temperatura del agua de manera pasiva, sin consumo de energía. Profundidad máxima de 1,65 mts. para reducir el volumen de agua a tratar/climatizar. En verano, se aprovecha la capacidad excedente de los colectores solares (que calientan el agua de uso sanitario) para calentar el agua de la piscina mediante un intercambiador de calor Rehau.

Galeria
En el piso de la galería se utilizaron baldosones atérmicos antideslizantes de 50×50 con una ligera pendiente hacia la piscina. En el borde se coloco una canaleta para la recolección del agua de lluvia que cae del techo vidriado de la galería. La misma va tapada con baldosones ranurados (rejillas) de 50×25 del mismo material que el resto del solario. El agua recolectada es conducida al circuito de aguas de lluvia para su posterior reutilización.

Aislacion hidraulica
Techos recubiertos con membrana liquida Sika, Sikalastic 560, color blanco Energy Star.

Terminaciones
Pintura Albalatex súper lavable con bajo contenido de componentes orgánicos volátiles.
Puertas en madera de bosques de cultivo Oblak.
Porcelanatos Ilva Ecoland con 20% de materiales reciclados.
Pisos multiestrato con madera certificada FSC de Patagonia Flooring.

Muebles y mesadas
Muebles en cocina y lavadero, con tableros FSC o madera de bosques de cultivo de la línea nature de Faplac.
Mesadas Silestone Eco con 75% de materiales reciclados. Para facilitar la separación de residuos, en cocina, dos contenedores: orgánico compostable y no compostable. En lavadero, cuatro contenedores: Papel, plástico, vidrio y metal.
Placares y vestidor realizados con tableros certificados FSC de la empresa Faplac, línea Nature.

Generadores de compost y lumbricompuesto
La casa cuenta con instalaciones que facilitan la separación y el reciclado de los residuos. Los desperdicios orgánicos se reutilizan como fertilizante ecológico en la huerta orgánica y el resto se dispone reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Artefactos
Línea blanca (heladera, lavavajillas, lavarropas) LG de bajo consumo de agua y energía.
Anafes con tecnología inducción y horno eléctrico convector.

Espacios verdes
Mantenimiento de espacios verdes utilizando únicamente cortadora de césped y bordeadora eléctricas de la marca DAF.
Riego por aspersión, goteo y lecho nitrificante.
Invernadero integrado a la casa y huerta orgánica.

Recarga de energia
Estación de carga de pilas recargables.
Garaje con tomas de 20 amperes preparados en el futuro recargar automóvil eléctrico.

Central meteorológica
NetAtmo, con monitoreo vía Web de la calidad del aireinterior y alertas vía mail en caso de niveles elevados de CO2 u otros parámetros configurables como temperatura, presión, humedad, etc.

Observatorio astronómico
Si bien un observatorio astronómico no tiene un impacto ambiental significativo, se puede destacar su valor pedagógico y suafinidad con la cultura verde. Muchas veces es necesario darnos cuenta de las dimensiones del universo para comenzar a valorar y cuidar nuestro planeta, único en el sistema solar con presencia de agua en estado líquido. «Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos» Carl Sagan.

Gestión sustentable del proyecto
Selección de profesionales y proveedores en función a calidad y sustentabilidad de sus productos, procesos industriales y proximidad de plantas o centros de distribución. Selección de materiales priorizando aquellos reciclados o recuperados. En algunos casos trabajamos junto a sponsors para desarrollar y/o lanzar nuevos productos o servicios sustentables en el país. Difusión inicial del proyecto empleando medios digitales y/o papel 100% reciclado.

Gestión sustentable de la obra
Construcción de obrador y cerco perimetral empleando materiales FSC u otros que fueron reutilizados. Por ejemplo, la madera del cerco de obra se utilizó para la construcción de las mesadas de cultivos de invernadero, bancanales y composteras. Clasificación y reciclado de los residuos generados durante la obra.

Disposición final de residuos de la obra
Durante el año y medio que duro la obra no salió de la misma ni un solo volquete. Los escombros generados fueron reutilizados en el armado de los contrapisos, caminos perimetrales y banquinas de los placares. El resto de los residuos fueron clasificados y retirados por la empresa SMS. En total la obra genero 7 volquetes de desperdicios que fueron enviados al Centro de Disposición de Solidos Urbanos de Cañuelas donde gran parte fue recuperado por recicladores urbanos o cartoneros. En el mismo centro se esta construyendo una planta modelo de separación y reciclado de residuos que optimizara la gestión ambiental.

Ficha técnica
Nombre del proyecto: La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina
Ubicación: Club de Campo las Cañuelas, Ruta 3, Km 56,300, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Desarrollo: Charly Karamanian, Trinks & Asociados
Diseño y Arquitectura: Arq. Juan González Calderón y Alfonso Espinal, ON Arquitectura
Consultoría sustentable: Ing. Rodrigo Herrera Vegas, Sustentator.com
Constructora: Arq. Guillermo Vazquez, VAHCO, Construcciones Sustentables
Cálculo de Estructuras: Ing. Juan Ernesto Freedman
Proyecto Climatización: Arq. Marcelo Di Pelino
Proyecto Piscina: Ing. Martín Ianni
Proyecto Iluminación: Ing. Raúl Ricci, Vetroluce
Medidas del lote: Frente 18 m, fondo 34,07 m, lateral derecho 50,71 m, lateral izquierdo 53,22 m Superficie del lote: 1.239,83 m2
Superficie construida: 359 m2 cubiertos + 125 m2 semicubiertos
Tipología: Vivienda unifamiliar en dos plantas
Año del proyecto: 2012/13

Más información
http://www.lacasag.com
http://www.facebook.com/lacasasustentable
http://www.twitter.com/lacasag
http://www.youtube.com/lacasasustentable

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]