La vida sostenible, en entornos naturales y conectados, es posible

¿Imaginás pasar tus días en un entorno natural? ¿Acaso no pensaste en este momento de pausa e incertidumbre reformular tu vida en un espacio más amable conectado con el medioambiente y en armonía con tu actividad laboral?

La búsqueda de un equilibrio poco a poco vuelve a florecer en medio de la pandemia. El consumo responsable, la gestión del uso de la energía y la posibilidad de habitar espacios verdes inspiran otra manera de vivir sin cortar los vasos comunicantes ni la vitalidad y energía que ofrece el mundo urbano.

En este momento de cambios e incertidumbre -que combinan introspección y teletrabajo-, surgen nuevas reflexiones en las que se plantea un «reset» hacia una nueva vida en la que se prioriza lo que verdaderamente se desea. Dentro de esta tendencia, se evidencia cómo cada vez más personas buscan alternativas para mudarse fuera de las grandes ciudades con el anhelo de desarrollar sus vidas en poblaciones menos pobladas y más verdes.

En respuesta oportuna a esta necesidad de cambios de aire, surgen comunidades comprometidas con la vida sana y la naturaleza, las cuales reúnen a su vez, todas las condiciones para mantener el equilibrio entre calidad de vida, sociabilización y exigencias del trabajo. Algo que podría parecer idílico y por ello, difícil de realizar, existe y se encuentra más cercano y accesible de lo imaginado.

Hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, estos entornos ideales, confortables y seguros se materializan y tienen nombres propios.

3 proyectos que acompañan un cambio de vida y que están al alcance:

Chacras de San Andrés: naturaleza y confort

Entre los pueblos rurales de Villa Ruiz y Carlos Keen, -famosos por su aire rural y sereno, por sus almacenes antiguos y pintorescos, y la vida calma-, un paisaje arbolado de eucaliptos, espeso y profundo a los costados del camino ofician de bienvenida para llegar a la entrada de Chacras de San Andrés, un oasis de 340 hectáreas con seis barrios unificados ubicado en San Andrés de Giles al límite con el partido de Luján.

La ilusión de bienestar, naturaleza, confort y seguridad encuentran eco en este desarrollo que se localiza a tan solo 8 minutos del acceso oeste.

En un entorno único se despliegan un haras con mucha historia, un arroyo natural, una laguna, un sector de golf y un amplio y confortable club house (de 1300 m2) que conforman este espléndido lugar para habitar.

«El proyecto cuenta además con cancha de polo, de salto, la posibilidad de cabalgar a la luz de la luna, studs, veterinarios, cancha de golf de 9 hoyos, laguna para deportes sin motor, sum de 1300 m2, salón de eventos y 2 piscinas», detalla Marcelo Marincovich, uno de los desarrolladores del emprendimiento.

Chacras de San Andrés invita a desestresarse a pocos kilómetros de la capital en un ambiente que combina sustentabilidad y conectividad.

«El emprendimiento prevé un ecosistema tecnológico que proveerá la conectividad necesaria para teletrabajar y acceder a todo tipo de plataformas de entretenimiento. Además, el desarrollo de las casas contempla la optimización del uso de energía. Cada casa va a abastecer de manera independiente a la red eléctrica haciendo uso de la energía solar», destacan los desarrolladores.

Y agregan «todo esto gracias a Ortronic, equipos diseñados para alimentar instalaciones eléctricas aisladas de la red eléctrica. Son sistemas de patente propia, llevados a cabo por un equipo de un científico de origen español. El sistema Ortronic se basa en la generación distribuida y aúna el concepto de ecología y sostenibilidad mediante la utilización de una serie de energías renovables, todas las disponibles como sol y viento reduciendo la huella de carbono».

Jesús Pueyo Valés CEO Europa de Ortronic explica: «Tomamos la energía proveniente del sol a través de unos paneles solares y la almacenamos en un banco de baterías de litio. Una de las grandes ventajas de utilizar estas baterías, es la alta densidad energética. El sistema incluye una central que permite al usuario final poder monitorear su instalación eléctrica desde cualquier lugar desde su propio celular. Ortronic es una empresa Global, Innovación y desarrollo está en España mientras que la fabricación se realiza en Argentina, más precisamente en San Andrés de Giles».

Al día de hoy hay 12 casas construidas y 12 en construcción. Los lotes van de 2000 a 3500 m2 y el valor es de 12 dólares por m2.

Esta propuesta combina naturaleza, confort y seguridad para un cambio de vida posible, a poca distancia de la ciudad.

Laguna de las Pampas: una comuna sustentable para vivir en y para la naturaleza

Esta comuna se generó como una unión entre arquitectura y diseño con una nueva forma de vida sustentable.

«De donde surge la palabra «Sustentabilidad». Qué significa el «ser sustentable». Fueron las primeras preguntas que nos hicimos quienes formamos Laguna de las Pampas. Ser sustentable implica que nuestras acciones no deben dañar el ambiente ni para nosotros ni para el prójimo ni para quienes vendrán; nuestras acciones deben abarcar un bienestar social o al menos no perjudicarlo, logrando que podamos vivir en armonía con un todo», introdujo la Lic. Clara M. Peña, paisajista involucrada en este proyecto.

Bajo el concepto de crear un hábitat que integre una vivienda con autonomía alimentaria y bioenergética para generar una transformación en quienes lo habitan. Laguna de las Pampas es una combinación de la belleza de lo simple y lo accesible como pilares fundamentales no solo en las características funcionales sino en las más conceptuales. La idea es que la casa produzca lo que consuma. La casa está pensada estructuralmente para que los materiales sean fieles al concepto, por lo tanto no tenga huella de carbono y tenga los certificados de prestación para que la casa sea básica usando la menor cantidad de recursos posibles. Esto fue concebido hace tiempo y hoy resuena más que nunca ante el imponderable de la pandemia.

Laguna de las Pampas puede describirse como una experiencia de vida transformadora donde uno puede sumergirse 100% en un mundo autosustentable y natural. Esta comunidad sustentable, también ubicada en San Andrés de Giles cerca del pueblo rural Villa Espil, es la expresión absoluta de cómo tener vivencias cotidianas profundas y en sintonía con la naturaleza.

A solo 100 km de la ciudad de Buenos Aires se encuentra alojada esta comuna. Cuenta con un entorno amable de 76 hectáreas y 137 lotes distribuidos alrededor de la laguna y se destaca por una innovadora metodología de construcción mediante la cual ofrece cinco tipos de opciones de casas modulares, destacando por la calidad tanto de sus terminaciones y como por los materiales utilizados. Viviendas de fabricación 100% nacional que oscilan entre los 70 m2 y 147 m2.

La laguna tiene 25 hectáreas con fauna local. En total esta comuna sustentable cuenta con 130 lotes con espacios verdes en común en pleno contacto con la flora y la fauna nativa con la idea de volver a los orígenes. «La laguna de color turquesa, enorme y destacada, atrae aves y en el centro de esta hay una isla para hacer avistaje. Laguna de las Pampas es un proyecto de vida más que un proyecto urbanístico», señalan sus creadores.

Laguna de las Pampas abunda en praderas naturales, dando lugar a la biodiversidad, respetando los ciclos de la naturaleza. Es una propuesta ideal para quienes anhelan una manera de vivir en armonía con el ambiente modificando lo menos posible el entorno. La flora se desarrolla, las aves anidan, todo en paz y tranquilidad.

Dentro de Laguna de las Pampas hay espacios públicos y abiertos para encuentros y clases. Y agregan, «el proyecto tiene una base comunitaria. La autonomía alimentaria y energética son dos fundamentos sobre los cuales está basado. Respecto al abastecimiento energético cuenta con la tecnología Ortronic y en cuanto a lo alimentario, desarrollamos una huerta biodinámica comunitaria».

Huerta biodinámica y comunitaria, bicisendas, muelles comunes y una laguna para contemplar y/o hacer deportes sin motor así como un arbolado especial que repara el calor en verano y anima al color otoñal son parte de este lugar tan único y especial.

En este marco inmejorable, se han desarrollado 4 parques que representan los 4 elementos y que encuentran basamento en la geometría sagrada.

«La geometría sagrada está representada porque habla del origen, el contacto con la naturaleza es lo que más impronta tiene, las cosas van en un segundo plano. Esta comuna está en consonancia frente a este cambio de paradigma, dejar de hacer y consumir y buscar un espacio más tranquilo, disminuir el gasto energético y la contaminación, ser conscientes de cómo podemos reducir la huella de carbono tomando decisiones que estén alineadas con un estilo de vida sostenible», enfatiza.

Actualmente, se están comercializando los lotes y casas. El diseño de las viviendas sustentables es de CAS4 y se estima un tiempo de construcción de 6 meses. La posibilidad de acceder tanto al terreno como a la casa + lote cuenta con amplias ventajas para la financiación.

Vivir en la naturaleza y tomar conciencia para obrar en favor del planeta, es posible a pocos kilómetros de la ciudad. El desarrollo sustentable y la disminución de la movilidad forzosa se conjugan de manera virtuosa en Laguna de las Pampas, una comuna sustentable que impulsa nuevas formas de generación y administración de la energía con foco en las cuatro «R»: reducir, reutilizar y reciclar.

Clara M. Peña concluye: «En Laguna de las Pampas propusimos ser los oyentes de ese grito silencioso de la naturaleza y llevar a cabo su reclamo. Vamos a dejarla ser. Con la mínima intervención necesaria para la armoniosa convivencia entre el ser humano y ella. Nos propusimos enseñar que se puede vivir diferente, comprometidos con el significado real de la palabra Sustentabilidad».

Tres Pinos Villa del Campo: naturaleza, seguridad y confort

Otra de las iniciativas para un cambio de vida que conjuga naturaleza, sustentabilidad y tecnología, es Tres Pinos Villa del Campo.

Se trata de un desarrollo ubicado en General Rodríguez a 45 minutos de la ciudad de Buenos Aires, donde una imponente laguna de 50 hectáreas es parte del corazón de estas 500 hectáreas con 2257 lotes. Este proyecto se caracteriza por contar con un excelente acceso, y una ubicación privilegiada, sobre la autovía 6, a 10 km y a tan solo 5 minutos del Acceso Oeste, todo sobre autopista.

«Tres Pinos Villa de Campo es un gran desarrollo que acompaña el movimiento natural de la gente desde la ciudad hacia el verde, la naturaleza y los espacios abiertos. En este ir y trasladarse identificamos un desplazamiento de conciencia hacia lo verde, algo que coincide a la perfección con lo que estamos proponiendo que conjuga entornos naturales con confort y ecosistema tecnológico y ese es realmente el diferencial de nuestra propuesta», introduce Grace Cabanillas, Gerente de Ventas de Tres Pinos Villa de Campo.

Este emprendimiento en desarrollo nuclea 7 barrios cerrados que desplegarán una completa oferta deportiva así como un polo gastronómico y cultural tomando en cuenta las necesidades de los residentes.

«El desarrollo se destaca por su privilegiada ubicación y acceso y su impactante laguna. Además, golf de 9 hoyos, áreas recreativas con canchas de fútbol, tenis, campo de polo y Club House con pileta, entre otras comodidades forman parte de esta propuesta urbanística. Asimismo, se prevé acompañar con polo gastronómico y cultural personalizado y a medida de los residentes», completa Cabanillas.

En la espectacular laguna es posible realizar deportes náuticos (sin motor) y contar con una playa en las inmediaciones para quienes disfrutan de los deportes acuáticos.

En Tres Pinos se abren los 5 sentidos, la naturaleza y el confort conquistan a quienes conocen el lugar y los invita a respirar y vivir en un ámbito inmejorable.

En el mes de diciembre, se está inaugurando el primer barrio: El Estribo con lotes de 1000 a 1300 metros cuadrados con grandes ventajas para la financiación del lote y de la construcción de las casas.

El valor de los lotes en El Estribo es de 20.000 dólares contado. Quienes desean adquirir su terreno fin financiado hoy es posible con un anticipo de 3.000 dólares y 60 cuotas de 350 dólares. Una vez lanzado el primer barrio cada 6 meses se irá inaugurando uno nuevo, de los 7 totales con los que contará el desarrollo en todo su esplendor. Desde cada barrio, se podrá acceder al otro, más allá de las instancias de controles de seguridad, sin embargo, cada espacio tendrá su propias comodidades y lugares comunes tales como sum y pileta. Ya el 70% de los lotes se encuentra vendido, la demanda ha crecido con la pandemia y quien invirtió en un terreno su inversión en dólares rindió 20% en pocos meses.

«Queremos remarcar que en todo el desarrollo nos acompañarán los servicios de energía eléctrica autónoma de la mano de Ortronic y HUMAC como ecosistema tecnológico para brindar todo lo referente a conectividad», resaltó Cabanillas.

Jesús Pueyo Valés -CEO Europa de Ortronic- comenta: «Los sistemas Ortronic son equipos electrónicos de potencia, diseñados para alimentar instalaciones eléctricas aisladas de la red eléctrica. Aunamos el concepto de ecología y sostenibilidad mediante la utilización de una serie de energías renovables. Traemos el desarrollo de tecnología europea de vanguardia y la desarrollamos e implementamos desde y para Argentina».

Ubicación privilegiada, seguridad, naturaleza y tecnología se hacen posible en Tres Pinos Villa del Campo.

Más información
https://trespinos.com.ar
https://www.chacrasdeloeste.com/chacras-de-san-andres
https://www.chacrasdeloeste.com/laguna-de-las-pampas

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!