Las Conferencias de la Bienal BA15 y la tendencia multidisciplinar de la arquitectura

La tendencia de una visión multidisciplinar que se consolida en la arquitectura mundial, se vio reflejada en la tercera jornada de las Conferencias Magistrales de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15. El cineasta alemán Heinz Emigholz reflexionó sobre la relevancia que adquiere la arquitectura en el cine. La mesa de debate «Tres ciudades construyen su futuro urbano sobre el agua» demostró la amplitud de visiones que hoy requiere la problemática urbana. El arquitecto mexicano Fernando Romero presentó el desarrollo del gigantesco aeropuerto para México DF, abordado por los mejores especialistas multidisciplinares del mundo, incluyendo a su socio Foster and Partners. El suizo Philippe Rahm presentó a la arquitectura desde un inédito enfoque desde la composición del aire.

Las Conferencias Magistrales de la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA15 mostraron la visión multidisciplinar que los organizadores quisieron darle a esta edición de la Bienal. En su tercera jornada, se presentaron abordajes en lo más amplio de los espectros disciplinares que pueden tener la arquitectura y el urbanismo desde la convergencia de la cultura, lo sociológico, la calidad ambiental, la sustentabilidad económica, la identidad y las formas de expresión del arte, especialmente en el cine.

La mesa-debate «Tres ciudades construyen su futuro urbano sobre el agua», coordinada por el arquitecto italiano Rinio Bruttomesso, llamó la atención por las soluciones innovadoras desde este concepto multidisciplinar para un tema cada vez más candente: las ciudades en relación con su waterfront. Muy singular fue la visión del arquitecto italiano Maurizio Carta, sobre su propia ciudad, Palermo. Es un verdadero impulsor de nuevas teorías urbanísticas, como el cambio de paradigma del concepto de waterfront al de «ciudad líquida», una ciudad fluida con siete principios que exceden la visión disciplinar de la arquitectura: «identidad, sustentabilidad económica, potencialidad, dinamismo, interacción, multisectorialidad y perturbación». Expuso el concepto de Open Source: «En los medianos plazos se debe colonizar y consolidar sitios y a largo plazo aplicar un masterplan» y su visión del «metabolismo de los polos creativos concentrados cerca del agua».

El arquitecto Hidenobu Jinnay presentó el caso de Tokyo, «una ciudad de agua», y sus estrategias de revitalización alrededor de sus ríos y antiguos canales. Mostró la relación de convivencia entre la historia urbana, la naturaleza y en especial el agua, la cultura de la ciudad y su gente, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por otro lado, el noruego Stein Kolstø, arquitecto jefe de la ciudad de Oslo presentó el gran proyecto «Oslo, the Fjord City», que ha reconfigurado todo el waterfront de la ciudad, así como la imagen de Oslo en el mundo, con una serie de intervenciones urbanas y arquitectónicas con fuerte enfoque en el bienestar, la salud y recreación de esa sociedad.

Lo novedoso de la visión del suizo Philippe Rahm, es la referencia a un aspecto poco transitado de la arquitectura, que es la composición del aire. Expuso su trabajo sobre la descomposición de los materiales como el aire, la luz y el agua, para reinvertirlos mejorando la calidad de los ambientes y así del hábitat humano. Como obra destacó el Eco-Parque Jade -en Taiwán- de 70 hectáreas, donde trabajó a través de sistemas naturales y con dispositivos artificiales el control y la calidad de la temperatura y el aire.

El mexicano Fernando Romero generó expectativa en una sala colmada de espectadores, porque irrumpió como uno de los animadores de la disciplina a nivel mundial a partir de dos obras de gran trascendencia: el Museo Soumaya y el nuevo aeropuerto de México DF, que le han permitido a su estudio Fernando Romero EntreprisE convertirse en una firma global. Recientemente ganaron por concurso junto nada menos que con Foster and Partners la oportunidad de diseñar el nuevo aeropuerto de México DF, que será el tercero más grande del mundo. «Con una inversión de 3.000 millones de dólares en la primera etapa y que llegará a 10.000 millones con el masterplan finalizado, es un proyecto fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de mi país». El monumental proyecto con planta en forma de X está caracterizado por una ondulante cubierta vidriada con una estructura de compresión, que potencia a la ingeniería en su máxima expresividad. Concluyó con un consejo a los jóvenes arquitectos: «Cuiden sus ojos porque lo que ven a través de ellos es lo que serán y devolverán al mundo».

La Bienal BA15 se extenderá hasta el 4 de octubre de 2015 con actividades gratuitas en otros museos y espacios culturales importantes de Buenos Aires, como el CMD, Fundación PROA, MAMBA, MARQ, Usina del Arte, y Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López. Del 10 al 13 de septiembre se realizará en el MALBA el Festival de Cine «La arquitectura como autobiografía», con proyecciones del reconocido realizador alemán Heinz Emigohlz, autor de múltiples películas de arquitectura. Además, los sábados 12 y 19 habrá tours guiados por barrios como La Boca, San Telmo y Barracas, con entrada gratuita con inscripción previa. Del 14 al 17 de septiembre se desarrollará el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX, dirigido por el Arq. Enrique Madia -CICA-, en el CCR. Las actividades convocan al público en general, tomando a la arquitectura como un hecho cultural participativo de interés para la sociedad, incluyendo propuestas para los más chicos en el CCR, como Arquikids -26 de septiembre-, así como también espacios para jóvenes estudiantes y profesionales, a través del Festival de Diseño y Arquitectura -del 22 al 26 de septiembre en el CCR-.

La organización y realización de la Bienal BA15 están a cargo de Pichon Rivière & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El Comité de Dirección está integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos L. Dibar, Juan Carlos Fervenza, Matías Glusberg, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Rivière y Tomás Seeber. Las empresas Main Sponsors son Clarín ARQ, Cerámica Alberdi, Fass Yakol, Hidromet, HunterDouglas, Knauf, Masisa, Modulmet, Orbis, Parex Group, Roca, Sapa Aluminium Argentina, Technal, Ternium Siderar, Tersuave y Vaca Desing. Para informes comunicarse telefónicamente al (011) 4810-0949 o por mail a info@bienalBA.com.

Más información
http://www.bienalBA.com
Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
Twitter: @BienalBaXIV

Video del nuevo aeropuerto de México DF, diseñado por Fernando Romero Entreprise y Foster and Partners

Fotos: Andrés Negroni y Roger Berta

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]