Las tecnologías que promueven el ahorro de energía en las construcciones industriales

En la búsqueda de la sustentabilidad, la industria está cambiando sus formas de operación. Para ganar en eficiencia energética, reducir costos de mantenimiento, aumentar la vida útil de las instalaciones y mejorar la calidad del ambiente, existen distintas soluciones y tecnologías.

Garantizar un mejor aislamiento térmico es una de las maneras de reducir el consumo de energía. Algunas plantas productivas, incluso, no pueden hacer uso del aire acondicionado por cuestiones técnicas y necesitan otras formas de garantizar la temperatura interna adecuada, por ejemplo:

Panelería aislante
Los sistemas isotérmicos, como los paneles sándwich de poliuretano, tienen una capacidad de aislamiento 20 veces mayor que el ladrillo y 80 veces mayor que el hormigón.

La sustentabilidad de esta tecnología está garantizada también por la productividad, ya que su instalación es un 70% más rápida que los sistemas convencionales y libres de residuos, ahorrando tiempo y recursos. Además, los paneles en PIR (poli-isocianurato) cumplen los elevados requisitos de seguridad al fuego y generación de humo.

Sistema de espuma de poliuretano en spray en fachadas, techos y cámaras
Otra forma de asegurar el aislamiento térmico, no sólo en nuevas construcciones, sino también en la reforma de las ya existentes, es recurrir a la aplicación de un sistema de espuma de poliuretano en spray en cámaras frigoríficas, granjas, tanques, fachadas, techos y construcciones de diversas industrias.

Las espumas expansivas aplicadas in situ en forma de spray ofrecen un aislamiento térmico superior y son una alternativa ecológica a los hidrofluorocarbonos (HFC), que son convencionalmente utilizados como agentes de expansión en espumas. Además de promover hasta un 90% de reducción de la transferencia de calor entre los ambientes, cumple los requisitos previstos para sistemas de cubiertas para propagación de llamas y de humo.

Es el caso de Elastospray® de BASF, un sistema de poliuretano rígido que por su estructura de celdas cerradas y su continuidad, es impermeable al paso de agua líquida pero permeable al vapor y no necesita enfoscado en el paramento exterior de las fachadas.

Según estudios, creando cerramientos estancos al paso de aire se puede ahorrar hasta un 40% de energía. La estructura celular rígida y la presencia de gases de baja conductividad térmica hacen que Elastospray® sea el mejor coeficiente de conductividad térmica de todos los aislantes usados comúnmente en construcción.

Además, es un método que ofrece rapidez y simplicidad en la aplicación y mejora también la resistencia a la intemperie, proporcionando mayor vida útil.

Pisos Poliuretánicos
En la elección de los pisos es importante tener en cuenta los tiempos de instalación y la resistencia, ya que pueden ahorrarse costos relevantes de mantenimiento.

Los pisos poliuretánicos son ampliamente utilizados desde hace décadas en industrias, incluso en las que deben garantizar calidad higiénico-sanitaria o que necesiten de contención de líquidos agresivos, ya que ayudan a mantener limpias las napas freáticas.

Este tipo de revestimiento soporta máquinas pesadas y la circulación de vehículos porque tiene alta capacidad de absorción de energía, cerca de 12 veces superior a un hormigón de 50 Newtons.

En las áreas externas que necesitan impermeabilización se pueden utilizar soluciones de base poliurea/poliuretano, que tienen fácil aplicación y cura rápida, aplicadas en frío o proyectadas, sin riesgos de incendio y que funcionan como revestimiento final, ahorrando costos en materiales y etapas de aplicación.

Estas y tantas otras soluciones pueden promover la sustentabilidad y garantizar el rendimiento, la vida útil y la reducción de los costos de mantenimiento de las instalaciones industriales.

Informó
Marcelo Rosa, responsable en Poliuretanos para la Construcción Sustentable de la unidad Materiales de Performance de BASF

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]