«Los nuevos conceptos de vivienda»: Rocagallery.com analiza la evolución del espacio doméstico

La plataforma online de Roca para el debate y la investigación sobre arquitectura, diseño y sostenibilidad presenta, en su primer tema monográfico de 2021, una serie de artículos que analizan las tendencias actuales en modelos de vivienda y cómo pueden dar respuesta a algunos de los retos más exigentes de nuestro tiempo.

El concepto de «hogar» está adquiriendo en la actualidad nuevos significados, ante la creciente concienciación sobre la importancia de disponer de viviendas adecuadas para disfrutar de una mejor calidad de vida. ¿Cómo están impulsando los arquitectos, diseñadores y urbanistas nuevas soluciones para la vivienda? Rocagallery.com analiza la evolución y tendencias del espacio doméstico en su nuevo tema del mes: «Los nuevos conceptos de vivienda».

Como se ha podido comprobar en los últimos meses, el concepto de espacio doméstico está en constante evolución, reflejando nuevas formas de vivir y proponiendo nuevas relaciones entre los espacios privado y público. Basándose en modelos visionarios del pasado -desde casas unifamiliares hasta complejos de viviendas colectivas-, los profesionales de la arquitectura y el diseño siguen experimentando en respuesta a los exigentes desafíos a los que nos enfrentamos ahora y en el futuro: de la falta de vivienda en determinados entornos a los movimientos de población, la gentrificación o la nueva realidad post Covid, entre otros.

En «Los nuevos conceptos de vivienda», Rocagallery.com explora nuevas formas de abordar este debate en una etapa crítica para su desarrollo, exponiendo las opiniones de un panel multidisciplinar de expertos en una serie de artículos que la plataforma publica semanalmente hasta finales de febrero.

Entre los artículos ya disponibles, destaca el análisis de la arquitecta Heather Macey, directora adjunta de John McAslan & Partners y miembro fundador del grupo de expertos en personas sin hogar Architects Aware!, sobre las nuevas soluciones de alojamientos de emergencia para jóvenes, a partir de modelos holísticos que permiten abordar este creciente problema. En otro artículo, el miembro de honor del American Institute of Architects (AIA) Mario Corea reflexiona sobre tres proyectos emblemáticos de vivienda colectiva de Josep Lluís Sert, uno de los arquitectos más influyentes del siglo pasado.

Como parte del compromiso de Rocagallery.com de apoyar al talento emergente del mundo académico, cabe destacar el artículo «¿Cómo queremos vivir?», en el que Virginia Herrera, galardonada estudiante del Instituto Europeo di Design (IED) de Madrid, presenta un nuevo enfoque de una vida libre y sostenible en convivencia. Por su parte, la exalumna y artista de UIC y Berkeley Marta Delgado profundiza en las relaciones entre el diseño, la identidad y la casa en «Los significados del hogar».

Entre los artículos que se publicarán en los próximos días figura una entrevista a Anne Lacaton, ganadora del Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea 2019 y del Premio Global de Arquitectura Sostenible 2018, en la que analiza el extenso y desafiante trabajo de su estudio en el ámbito de las viviendas sociales. También destacan las recientes experiencias de la arquitecta Paulina Olszowy sobre la vida postindustrial; el debate de la pareja que forma el estudio Bosch.Capdeferro sobre la «rehumanización» del espacio vital y sus implicaciones prácticas; o el análisis de Marcelo Faiden, cofundador del estudio Adamo-Faiden, sobre la necesidad de diseñar espacios habitables que reflejen patrones sociales cada vez más inestables e indefinidos.

Rocagallery.com, una plataforma para el debate y la investigación sobre arquitectura, diseño y sostenibilidad

«Los nuevos conceptos de vivienda» da continuidad a una serie de temas mensuales y bimestrales que han explorado retos globales urgentes desde el punto de vista del diseño, la arquitectura, la innovación y la sostenibilidad. Todos los artículos están disponibles en Rocagallery.com, con acceso libre y gratuito, en inglés y español. El comité editorial de la plataforma, formado por un grupo multidisciplinario de destacados expertos y pensadores, ya trabaja en el planteamiento de los próximos temas del mes.

En 2020, Rocagallery.com abordó cuestiones como las energías renovables, la (in)dependencia del plástico, el aumento del nivel del mar, el envejecimiento de la demografía o la reconstrucción de los sistemas alimentarios, entre otras. El e-book «Rocagallery.com 2020 Highlights», disponible para los suscriptores del boletín de Rocagallery.com, recoge una completa selección de estos artículos. Para unirse a la lista de correo, puede visitarse el sitio web.

Dirigido por Roca, líder mundial en el diseño, producción y distribución de productos para el espacio del baño, Rocagallery.com traslada al entorno digital el concepto de su red de centros Roca Gallery, planteados como puntos de encuentro de expertos y aficionados del sector para compartir conocimientos y buenas prácticas. En la actualidad, Roca cuenta con seis Roca Gallery, ubicados en edificios de especial interés arquitectónico de Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres, Shanghái y Pekín. Desde su lanzamiento en 2018, la plataforma en línea ha contado con más de 160 colaboradores, incluyendo escritores, fotógrafos, artistas y ganadores de Pritzker, y se ha convertido en un referente en tendencias y contenido de calidad en los campos de la arquitectura y el diseño.

Sobre Rocagallery.com
Roca creó en 2010 el proyecto Roca Gallery como punto de encuentro y diálogo constante con el conjunto de la sociedad y, particularmente, con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por la innovación en el espacio de baño. Este objetivo se expresó mediante espacios físicos ubicados en edificios singulares de ciudades como Londres, Shanghái, Beijing, Barcelona, Madrid y Lisboa. Estos espacios, abiertos al conjunto de la ciudadanía, acogen exposiciones, debates, presentaciones y otros eventos que, junto con la exposición de las últimas innovaciones de Roca, transmiten la esencia de la marca y sus valores de diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar. La plataforma online amplía la visión del proyecto, como un espacio virtual de intercambio de conocimiento que recopila noticias y reportajes propios sobre las tendencias actuales en arquitectura y diseño, elaborados por un equipo de más de 45 colaboradores internacionales.

Mas información
http://www.rocagallery.com

Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Sus orígenes se remontan a 1917, cuando la familia Roca inició la construcción de su primera planta de producción en Gavà (Barcelona). En el centenario de su fundación, la compañía emplea a más de 24.245 personas, tiene 82 centros de producción y está presente en más de 170 mercados repartidos en los cinco continentes.

Mas información
http://www.roca.es

Imagen por Tony Shostak via Unsplash

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!