fbpx

Malecón Cajititlán / Agraz Arquitectos

Malecón Cajititlán (Laguna de Cajititlán, Jalisco, Mexico) por Agraz Arquitectos. Cajititlán es un poblado de Tlajomulco de Zúñiga, ubicado en la ribera del lago que lleva el mismo nombre y donde por décadas se han realizado competencias de ski acuático y velerismo. Es ahí donde año con año se celebra el día de los Santos Reyes, cada 6 de enero, fecha en la que cientos de personas asisten para atestiguar el rito y ver las figuras artesanales de dichos personajes pasear en la laguna.

Su malecón y plaza principal -tradicionales puntos de paseo para locales y visitantes- habían estado durante años en el olvido y por ende, en condiciones de deterioro absoluto al carecer de pavimento, mobiliario y otros equipamientos.

Por ello, el desafío del proyecto consistió en recuperar este espacio urbano perteneciente al ejido local, una vez que este ha sido negociado en comodato por las autoridades municipales con apoyos del gobierno del Estado de Jalisco.

El proyecto se divide entonces en varias partes. Desde su cercanía a la laguna, lo primero es su malecón que hace las veces de andador y permite el atractivo paseo al borde de la ribera.

La línea que rodea o enmarca esta pieza se contiene en dos filas de árboles a manera de alameda. Se trata de sauces llorones que además de ser una especie endémica, son habituales y característicos de la zona, y poseen las propiedades de poder florecer al borde del lago.

Por ello se sembró una calzada que hace este segundo espacio en donde lo importante para el usuario es encontrar un lugar de permanencia y protección bajo estas barreras de árboles que ulteriormente vienen a convertirse en un destacado enunciado del proyecto.

La tercera franja, en cercanía a la propiedad privada, se reserva para la zona de mesas donde la gente puede detenerse a tomar alimentos como dicta la tradición del lugar.

Por todo lo anterior, el proyecto contempla el equipamiento y mobiliario urbano integral para una plaza pública de esta envergadura y es así como una serie de embarcaderos fueron instalados tanto para pescadores como para botes turísticos, colocándolos en el borde del malecón y en un andador que incursiona en la laguna y remata en un faro que otorga a los transeúntes la sensación de entrar a la masa de agua.

De nueva vez en el espacio de superficie y sobre un área de geometría radial se establece un estrado para todo tipo de espectáculos musicales, teatrales o dancísticos con la intención de las autoridades de mantener una permanente oferta de actividades de esparcimiento para garantizar la afluencia al lugar. Sumado a lo anterior, a la plaza se le dota de displays para una amplia gama de exposiciones que la convierten también en museo al aire libre.

En tanto que para contener la invasión del comercio informal propio de zonas como esta, se diseñaron dos crujías de espacios comerciales a manera de portales de tradición jalisciense y en medio de estas, una zona gastronómica con mesas, bancas, sillería y sombrillas.

El proyecto contempla una segunda parte con la construcción de un salón de usos múltiples anexo a la plaza que podrá completar este programa cultural aforando otro tipo de representaciones, asambleas y reuniones sociales.

Los materiales utilizados fueron elegidos por su durabilidad y pertinencia. Como en la mayoría de los proyectos de espacios públicos abordados por la firma, se buscaron los de mayor resistencia y correspondencia al lugar. Por ello se usaron cementos lavados en distintos colores, insertos de piedra volcánica -como la de los molcajetes característicos de la zona- y ladrillo de lama tradicional de Tlajomulco.

Y como impronta de una modernidad, se levanta una tríada de columnas de ladrillo aparente sobre el eje de la calle principal que conecta con la plaza. Son tres estelas de ladrillo con 1.50 metros de ancho por 12 de altura haciendo una clara referencia a los Tres Reyes de Cajititlán que dan el nombre a esta población y que recogen esta tradición de fiesta popular que resulta legendaria.

Para la firma, este ejercicio trae la relevancia de brindarle a Cajititlán un espacio urbano que podrá continuar y reforzar una costumbre con esta nueva apariencia, perpetuando así el que la tradición se construya día con día.

Texto por Ana Guerrerosantos

Ficha tecnica
Nombre: Malecón Cajititlán
Ubicación: Laguna de Cajititlán, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Mexico
Autor: Agraz Arquitectos SC, Ricardo Agraz
Colaboradores: Erick Martínez, Miguel Sánchez, Juan Antonio Jaime, Jessica Magaña, Brenda Barrón, Blanca Moreno, Gabriela Villarreal, Javier Gutiérrez, Javier Aguirre, Gabriel Gómez, Humberto Dueñas, Marc Fernández, Fernanda Palma, Marisol Reynoso, Israel Picos
Obra: Dirección de Obras Públicas de Tlajomulco, Licitaciones públicas
Cliente: H. Ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco, Mtro. Hugo Manuel Luna Vázquez
Coordinador de Proyectos Estratégicos: Ing. David Miguel Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas
Fecha de proyecto: 2010
Fecha de obra: 2011
Área terreno: 9,400 m2
Fotografía: Mito Covarrubias

Contacto: http://www.agrazarquitectos.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!