Manual de Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoniaco busca orientar sobre el uso seguro y beneficioso de este elemento químico

¿Sabías que el amoníaco es un gas fuerte e incoloro que en Chile se utiliza principalmente en los sistemas de refrigeración industrial? Si bien su procedencia y uso son químicos, cabe mencionar que también es producido de manera natural en el suelo por bacterias, plantas y animales en descomposición y por desechos animales.


En nuestro país el uso que tiene el amoniaco es a nivel industrial y en sectores como el frutícola, pesquero, elaboración de bebidas y cerveza, entre otros. A pesar de estar presente en varios aspectos de nuestra industria y de ser utilizado ampliamente en varios rubros, no contamos con normas o reglamentos que regulen la actividad de la refrigeración con amoníaco en Chile. Hasta ahora cada profesional diseña, construye, mantiene y opera las instalaciones de la mejor manera posible y acorde a sus conocimientos, razón por la que contamos con instalaciones construidas con distintos niveles de seguridad.

Es por esto que autoridades, bomberos, universidades e instituciones privadas, ligadas a los rubros antes mencionados, trabajan desde febrero de 2012 en crear un Manual de Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoniaco ideado por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización y la División Técnica Ditar, y que tiene por objetivo aumentar la seguridad, entregar herramientas que permitan controlar los riesgos asociados a sistemas de refrigeración con amoníaco a nivel básico, establecer contenidos básicos para una clara comprensión, y lograr un cambio de mentalidad en todos los involucrados tras aumentar la seguridad, mejorar los estándares, profesionalizar a los operarios y contar con los conocimientos necesarios, entre otros.

Según Peter Yufer, miembro y coordinador de esta iniciativa, «el manual busca difundir, potenciar y fomentar la seguridad en las instalaciones frigoríficas, normalmente destinadas a proporcionar de forma segura y eficaz los servicios de frío y climatización necesarios para atender condiciones específicas de procesos industriales. Además, pretende aumentar la seguridad y controlar los riesgos asociados a sistemas de refrigeración con amoniaco a nivel básico y relacionado con los sistemas existentes».

Agregó que «con esto buscamos establecer los contenidos básicos para una clara comprensión, por parte de los usuarios, de los sistemas de refrigeración con amoniaco, sus riegos y como controlarlos. A esto se suma que pretendemos lograr un cambio de mentalidad en todos los involucrados, al aumentar la seguridad, mejorar los estándares, profesionalizar a los operarios y contar con los conocimientos necesarios».

«Lo destacable de este manual es que podrá aplicarse a instalaciones frigoríficas nuevas y en construcción, así como a las ampliaciones, modificaciones y mantenimiento de éstas y de las ya existentes. Cabe destacar que quedan excluidos las instalaciones frigoríficas correspondientes a modos y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, que se regirán por lo dispuesto en las normas respectivas», afirmó Peter Yufer.

La idea de querer contribuir con un manual surge ante la existencia de un sin número de sistemas a lo largo del país que trabajan con amoniaco y la falta de un documento que contribuya al resguardo y seguridad de quienes trabajan con este químico, ya que la manipulación y operación de sistemas que trabajan con amoniaco conlleva ciertos riesgos que muchas veces son ignorados por los usuarios. «No existen directrices en Chile, que orienten a los usuarios o estas son sólo parciales. Este vacío impide educar, conocer y fiscalizar los sistemas que trabajan con amoniaco», comentó Peter Yufer.

Durante la segunda versión de Expo Frío Calor 2014, actividad que se realizo los días 14, 15 y 16 de mayo de 2014 en Estación Mapocho, se abordo de manera extensa la aplicación del amoniaco en refrigeración en la charla técnica «Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco y Reglamentación» a cargo del señor Peter Yufer, socio de la Ditar y Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!