Monoambiente de una Estudiante de Arquitectura (Espacio 9 / Casa FOA 2016) / BOK Arquitectura

Monoambiente de una Estudiante de Arquitectura (Espacio 9 / Casa FOA 2016) por BÔK Arquitectura (Arq. Maria Zuker & Arq. Belen Bickham). Coordinador de proyecto: Horacio Zuker. La edición de Casa FOA 2016 se emplaza en un antiguo asilo de ancianos ubicado en Palermo, pleno barrio juvenil. Buscando trasladar esa convivencia contradictoria a nuestro espacio, elegimos mantener la caja con los materiales originales de la casona y sobre dichos cimientos componer un monoambiente moderno, joven y dinámico.

Liberándonos de los títulos, proponemos vivir en una superficie de 14 m2, donde los ambientes se ponen al servicio del usuario y se comprometen a funcionar de diversas maneras. Aprovechando la altura del espacio, el descanso se desarrolla en el eje vertical, mientras que la actividad se desenvuelve en el plano horizontal.

La forma de conectar los ejes es a través de una biblioteca que funciona simultáneamente como escalera, vinculando la relajación con la acción.

El entrepiso se resolvió utilizando un sistema de construcción en seco Steel Framing.

Respetando el concepto de mueble multifunción, elegimos proyectar un mobiliario de líneas puras basándonos en productos de Masisa con acabados tipo laca y texturados, los mismos logran darle calidez al proyecto y un toque femenino.

Buscando mantener la liviandad y el orden visual del monoambiente, seleccionamos materiales puros como el Dekton y el cristal de Viio tanto la cocina como el baño. En la cocina se aplica Domoos Solid, una mesada negra con bacha in situ que toma protagonismo por su color y textura, mientras que el baño se reviste en sus paredes con el vidrio Coverglass Mist incoloro, el piso con Dekton Kairos Natural y remata con un mueble etéreo de Dekton, Línea Halo Solid. La composición de estos tres materiales claros funciona como amplificador en la totalidad del espacio.

Para otorgarle mayor calidez al espacio elegimos géneros de lino, gasa y algodón, en tonos terrosos y azules teñidos a mano de la firma Sin Almidón, con estos materiales vestimos las áreas de descanso y vestidor.

Para la iluminación optamos por sistemas de led, considerando el ahorro energético. En el ambiente general se aplican artefactos direccionales con lámparas de luz cálida de 30º y para los muebles tiras de led cálidas generando diferentes calidades espaciales. El baño por su parte se baña de luz fría para acompañar y resaltar los tonos claros y potenciando la pureza del ambiente.

Finalmente proponemos corromper el orden natural a través de una instalación realizada por un grupo de jóvenes artistas denominado «La Maraña» compuesta por una paleta juvenil de Alba con el nombre de «Individualismo compartido» donde los hilos juegan y dibujan geometrías y puntos de fuga. Para equilibrar los colores vivos, elegimos acompañar el resto del espacio con los tonos más templados de la paleta (Gris Humo y Gris Plata) y hierro negro.

Acerca de BÔK Arquitectura
BÔK Arquitectura es un estudio independiente, conformado por dos arquitectas jóvenes y emprendedoras, recibidas en la UBA. Nuestra misión es mejorar la experiencia del usuario, haciendo propuestas de diseño innovadoras y responsables con el cliente, contamos con vasta experiencia en obras y proyectos de stands, locales comerciales, viviendas, áreas corporativas y públicas.

Contacto
BÔK Arquitectura
Arq. Maria Zuker
Arq. Belen Bickham
http://www.bokarquitectura.com

Horacio Zuker
Coordinador de Proyecto
http://www.horaciozuker.com.ar

Fotos
Adela Aldama
Vanesa Gervanisini
Agustina Garcia Alabrido

 

Aplicación de productos

Alba
Albalatex Mate Tanido Citrico
Albalatex Mate Gris Humo
Albalatex Mate Gris Plata
Albalatex Mate Caramelo Crocante
Albalatex Mate Rocio Matinal
Albalatex Satinado Tanido Citrico
Albalatex Satinado Gris Humo
Albalux al Agua Brillante Tanido Citrico
Satinol al Agua Satinado Tanido Citrico
Satinol al Agua Satinado Gris Humo
Satinol al Agua Satinado Gris Plata
Albalatex mate Sahara Soleado

 

Acerca de Casa FOA
Casa FOA, es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Casa FOA, es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de arquitectura y diseño que congrega variadas propuestas vanguardistas.

La nueva edición de Casa FOA tiene lugar en el Palacio Cabrera, una antigua casona ubicada en José A. Cabrera 5653, en el barrio de Palermo. Casa FOA 2016 podrá ser visitada hasta el 4 de diciembre de 2016 de domingo a jueves de 13 a 21 hs y Casa FOA Noche los viernes y sábados hasta las 23 hs.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]