Muebles que dan vida a nuestras casas

Un objeto ancestral que reúne en el hogar, la mesa, protagonista del segundo semestre del año.

Multiplicidad de acepciones: ciudades, regiones, grupos poblacionales, y también el vocablo para definir a un mueble con innumerables usos. Recordada y reconocida por su funcionalidad principal, la mesa es en cada rincón del mundo el objeto que reúne a la familia. Independientemente de la cultura, el país y el tiempo, este elemento reúne para compartir con otros un momento de disfrute. La funcionalidad está intacta, pero las formas en que la mesa se presenta, se ha visto modificada con el transcurso del tiempo.

«Para nosotros representa un elemento que desafía permanentemente y eso, sin duda, nos entusiasma a crear sin cansancio. Jamás está fuera de moda su uso y siempre exige mostrarse de manera diferente. Formas, accesorios, terminaciones. No hay una verdad absoluta, lo que nunca debemos olvidar es que es un elemento que invita a compartir con el otro», afirma Ariel Yankelevich, Director de Modo Casa, empresa familiar dedicada al diseño y comercialización de mobiliario.

No es posible definir una fecha o momento exacto en el que nace este objeto, pero sí existen hitos históricos que demuestran su protagonismo y su existencia ancestral. Con una irrefutable presencia en el hogar, este objeto se constituye en un elemento que promueve la cultura del encuentro.

El segundo semestre del año incluye una serie de celebraciones que nos movilizan a reunirnos. Festejos de los más variados se producen durante este período. Día de la madre, festividades religiosas, días especiales según la profesión, fin de año, encuentran a los seres queridos en un mismo espacio, en el que la mesa se convierte en el elemento común que recibe a cada uno de los invitados.

De origen nacional y con más de 20 años de historia en el país, Modo Casa incorporó desde sus inicios este objeto en su portfolio de productos. Como empresa familiar considera que la mesa es más que un simple elemento, definiéndose por lo que en ella se vive.

 

Tips para tener en cuenta a la hora de elegir una Mesa

El comedor es un lugar fundamental de la casa, y dentro de él la elección de la mesa adecuada es básica para crear un ambiente en armonía. Puntos a tener presente:

1. Elegir la Forma
La forma depende de nuestro gusto, pero cada modelo aporta diferentes posibilidades de utilización.

Mesa redonda
Genera mayor sociabilidad e interacción entre los comensales. Las mesas redondas son muy aprovechables pues, al no tener esquinas, en caso de necesidad puede forzarse un poco su capacidad. Al no haber cabeceras y el centro estar al alcance de todos por igual, permite una relación más dinámica. Las hay de todos los tamaños pero podemos elegir algún diámetro más pequeño para espacios reducidos.

Mesa rectangular
Permite recibir una gran cantidad de personas al mismo tiempo, y a diferencia de las redondas, dejan bien marcadas las posiciones de los «dueños de casa» con dos cabeceras, donde uno puede optar por colocar una butaca o silla con un respaldo mas alto que el resto. Actualmente son las «elegidas» por excelencia. Pueden tener diferentes largos y ancho.

Mesas cuadradas
Es el modelo más contemporáneo. Toma algunas características de las mesas redondas y otras de las rectangulares. De las redondas adquiere el aire informal y de igualdad ya que todos sus lados son equidistantes. De las segundas, recupera los ángulos rectos.

Mesas ovaladas
Entre la mesa redonda y la rectangular se encuentra la mesa ovalada. Su característica principal es que tiene los bordes redondeados, lo que suaviza, también su aspecto y otorga informalidad. Como tamaño se asemeja a una mesa rectangular pero sin ángulos rectos.

2 . Elegir el material
De madera, de cristal, con tapa de mármol o combinación de materiales, las mesas permiten diversas combinaciones según el uso que se le dará y el gusto de quien la seleccione. Entre las posibilidades se puede destacar la base en madera y tapa de mármol, de cristal, o laqueada.

Hay mesas de madera hechas con tratamientos especiales para el uso intensivo, las que otorgan sensación de calidez al ambiente. Por otra parte el mármol es un material resistente y para uso cotidiano, además de ser elegante y perdurable. El cristal es más delicado, otorga liviandad y transparencia.

A tener en cuenta
Los colores oscuros absorben la luz. Los claros, los brillantes o las superficies laqueadas aportan luminosidad y, a la vez ayudan a aumentar la sensación de amplitud del espacio.

3. Elegir el tamaño
Para seis personas, la mesa tiene que tener 1.50 metros de largo y al menos 80 centímetros de ancho y una altura desde el suelo de 75-80 centímetros.

Para ocho personas debería tener 1.80 metros de largo, calculando en general al menos 60 centímetros el espacio de cada comensal. Colocando tres sillas de cada lado, y una en cada cabecera.

Para 10 personas lo ideal es una mesa de 2.40 metros de largo y tener un mayor ancho para que sea armoniosa, podría ser de 1,30 o 1.50 metros.

Alrededor de la mesa, para circular fluidamente, se recomienda un mínimo de 70 centímetros.

 

Acerca de Modo Casa
Modo Casa es una empresa familiar argentina con veinte años en el mercado nacional. Actualmente es liderada por una joven generación experimentada. Ubicada en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos, está conformada por dos unidades de negocio distinguidas por ofrecer servicios complementarios: Comercialización de mobiliario de diseños exclusivos y Estudio Modo Casa, asesoramiento integral en diseño de ambientes y mobiliario.

Mas informacion
http://www.modocasa.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!