MUPAC Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria / Mendoza Partida

Estratos MUPAC Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Santander, España) por Mendoza Partida. Proyecto ganador del Concurso de Ideas para la construcción del nuevo edificio para el MUPAC, el cual tiene la vocación de albergar de forma amable y representativa uno de los acervos más significativos de la historia arqueológica de España. Partiendo de esta premisa, el leitmotiv que da forma y materialidad al nuevo edificio surge de una serie de capas o «estratos» que ponen en manifiesto las distintas etapas de su historia.

A nivel urbano, el edificio es sensible al entorno, y apuesta por un sistema de barras que, al desplazarse entre ellas, moldean el espacio público y generan dos plazas de acceso independiente al Museo y al Edificio Administrativo desde la calle Casimiro Sainz, favoreciendo así su papel de polo atractor dentro de la secuencia de espacios urbanos representativos en Santander a nivel de ciudad.

Volumétricamente, el sistema de barras se va escalando para adaptarse a las restricciones urbanísticas (sólido capaz), con la idea de poder diferenciar de forma clara los distintos programas, y potenciar una serie de terrazas-mirador, que aporten una experiencia singular en el recorrido del museo.

El planteamiento museístico apuesta por un discurso flexible que combina espacios de compresión, centrados en el contenido de la exposición, con espacios de descompresión, en los que el visitante puede conectar con la ciudad y sus vistas urbanas.

La geometría del edificio y el planteamiento de la propuesta a través de un gran vestíbulo transparente, dan la posibilidad de introducir esas pausas en el recorrido, frente a espacios de contemplación estratégicamente colocados en sitios con vistas privilegiadas.

El edificio promueve un dialogo con el entorno, para hacer el lugar parte de la experiencia museística, de esta manera se refuerza la idea de que un museo puede proteger su contenido sin ser un edificio completamente hermético.

Ficha técnica
Nombre: Estratos MUPAC Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria
Ubicación: Santander, España
Autores del proyecto: Mendoza Partida
Mara Partida, Héctor Mendoza
Equipo: Alejandro Alvarez, Marc Sanchez, German Bosch, Anne-Sereine Tremblay, Victor Montserrat, Oscar Espinosa, Olga Bombac
Management y Seguridad y Salud: Q.estudi (Alberto Lacasa, Albert Peñarando)
Museología: Joan Eusebi García Biosca, Queralt Garriga Gimeno
Estructuras: Best. Ignacio Costales
Sostenibilidad: Societat Orgànica, Albert Sagrera, Paula Rocha
Presupuesto 31.000.000 €
Cliente: Gobierno de Cantabria
Renders: Mendoza Partida y Showmetheproject
Superficie: 19.200 m2
Premios: Proyecto ganador del Concurso de Ideas MUPAC

Contacto
http://www.mendozapartida.com

Acerca de los proyectistas
Mendoza Partida es un despacho internacional de arquitectura con sede en Barcelona, fruto de la simbiosis y la conexión entre Héctor Mendoza y Mara Partida. Dos profesionales cuya singular sensibilidad para entender e interpretar múltiples contextos y situaciones, unida a una búsqueda constante de nuevas formas de hacer avalan sus proyectos. Un estudio cuya área de actividad se enmarca, principalmente, en el diseño de equipamientos culturales y viviendas, ámbitos en los que sus soluciones además de lograr un engranaje perfecto aportan un especial bienestar. Mendoza Partida, a través de la experimentación, la investigación y soluciones innovadoras que parten del sentido común y la congruencia, dotan a su arquitectura de un preciso equilibrio entre geometría, materia y emoción. Han llevado a cabo proyectos culturales de prestigio como el Centro Federico García Lorca en Granada y el museo Gösta Serlachius en Finlandia, entre otros. Han sido premiados con el Premio Arquitectura Española Internacional 2013, el Merit Award del North American Wood Design Award de Canadá en la categoría de internacional 2014, Premio Plecnik (Eslovenia) 2015, año en que también son finalistas del Iakov Chernikhov International Award, que selecciona a los mejores arquitectos menores de 44 años, y del Premio FAD Internacional, en 2015 y 2017 han sido nominados a los premios Mies Van der Rohe, y finalmente en 2016 son premiados en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo con su proyecto en Finlandia. En la actualidad, entre otros, construyen el edificio que albergará el Archivo Municipal de la ciudad de Barcelona en Can Batlló junto con Opteam y Ramón Valls, y el Museo de Arte Contemporáneo Kristiansand de Noruega junto a mestres wage arquitectes y BAX Studio.

English version

Estratos MUPAC Museum of Prehistory and Archaeology of Cantabria

The new building, has the vocation to house in a kindly and representative way one of the most significant collections in the archaeological history of Spain. Based on this premise, the leitmotif that gives shape and materiality to the new building arises from a series of layers or «estratos» (strata) that reveal the different stages of its history.

At urban level, the building is sensitive to the site. It is based on a system of bars that displace between them, in order to shape the public space and generate two piazzas that will give independent access to both the Museum and the Administrative Building from Casimiro Sainz Street, favoring its role of attractor pole within the sequence of representative urban spaces in Santander.

Volumetrically, this system escalates to suit the urban restrictions (capable solid), with the will of differentiate this two programs in a clear way, and to promote a series of terraces and lookouts, which provide a unique experience within the museum.

The museum approach looks on a flexible discourse that combines both: compression spaces, focused on the exhibition’s content, with decompression spaces, where the visitor can connect with the city and its urban views. The geometry of the building and the approach of the proposal through a large transparent vestibule, give the possibility of introducing those pauses in the journey in front of contemplative spaces strategically placed with privileged views.

The idea above all is that despite the conception that a museum can be hermetic enough to protect its contents; the building promotes a dialogue with the environment, to make the place part of the experience.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!