Nuevo Campus Red Eléctrica de España (REE) / Idom

Nuevo Campus Red Eléctrica de España (REE) por IDOM. Red Eléctrica de España ha encargado a IDOM la rehabilitación integral de dos edificios en el Parque tecnológico de Tres Cantos (Madrid). La actuación comprende una adecuación integral a las nuevas necesidades formativas y tecnológicas de la compañía modernizando el conjunto de los edificios a través de una envolvente que permita cumplir los requisitos de eficiencia energética.

La distribución del nuevo Campus busca incrementar la calidad de los espacios trabajos y aulas, así como una organización eficiente, aprovechando al máximo el espacio disponible, generando áreas diáfanas y reconocibles en el acceso y disminuyendo y clarificando el área de planta destinada a zonas comunes.

Desde el punto de vista formal el proyecto busca poner en valor las particulares condiciones espaciales del edificio, a partir de cuatro elementos principalmente: el núcleo cerrado de comunicación y aseos, el nuevo patio de luces interior, la organización de las plantas y la imagen exterior del edificio.

El nuevo patio de luces interior, pretende dotar de luz natural la zona central del edificio, que actualmente es muy oscura. La puesta en valor de este nuevo patio permite que actúe como fondo visual abierto desde ambas plantas del edificio. En torno al patio de luces, se organizan las salas de formación y reunión, que permiten la iluminación natural de estas a través del patio. Entre ellas, las divisiones estarán formadas por paneles opacos para controlar la acústica de dichas aulas.

La fachada actual está compuesta por muros cortinas, algunos de ellos inclinados (en la fachada principal) y zonas opacas formadas por muros de fábrica de ladrillo recubiertos con mortero monocapa. Se prevé eliminar el muro cortina inclinado de la fachada principal.

Los edificios se rehabilitan energéticamente en su totalidad, aplicando estrategias pasivas para mejorar el comportamiento energético del edificio: Aislamientos de en cubierta, soleras y fachadas ciegas; vidrios y carpinterías de altas prestaciones; protecciones solares y control de infiltraciones. Se realiza una actuación energética en el edificio de un elevado nivel técnico.

Por delante de la fachada se ha instalado una protección metálica compuesta por chapas de acero galvanizado estirado de opacidad variable, sujetas mediante una estructura principal y unidas por montantes horizontales de dimensión variable según la orientación de la fachada, con el fin de evitar la radiación solar directa. La propuesta para las fachadas del edificio busca por un lado mejorar las propiedades térmicas de las mismas y por otro lado mejorar su imagen sin modificar su volumetría ni sus huecos.

En cuanto a la estrategia activa aplicada a los edificios, se proyecta una solución GEOTABS que incluye una termoactivación de la estructura existente en combinación con un aprovechamiento geotérmico en el terreno como único sistema de producción. La estructura existente es una estructura común unidireccional por lo que, para realizar la termoactivación de la estructura existente, IDOM se ve obligado a innovar ya que no existen en el mercado soluciones directas para realizarlo.

Se realizan ensayos con tres tecnologías diferentes (mortero gunitado de vía húmeda, mortero gunitado de vía seca y aplicación de yeso) y se realiza una muestra in situ de cada una de ellas. Finalmente, el edificio se pone en marcha ratificando unos resultados, tanto de confort como energéticos excepcionales.

El impacto medioambiental de la rehabilitación es mínimo, respondiendo a los estándares de Red Eléctrica y a las necesidades de la sociedad actual.

Ficha técnica
Nombre: Nuevo Campus Red Eléctrica de España (REE)
Ubicación: Calle Isaac newton 1 y 2, Tres Cantos, Madrid, España
Cliente: Red Eléctrica de España
Director de Proyecto: Beatriz Olalla
Arquitecto(s) responsables: Beatriz Olalla
Arquitectos colaboradores: Andreia Faley, Jorge Rodríguez, David Bardón, Juan Gilsanz
Gestión del Proyecto: Beatriz Olalla
Costes: María Victoria Blázquez
Estructuras: Jorge de Prado
Climatización: Antonio Villanueva, Isaac Lorenzo
Instalaciones: Antonio Villanueva
Luz: Javier Martín
Agua: Jon Landaburu, Oscar Malo y Daniel Torre
Electricidad: Carlos Trujillano
Telecomunicaciones: Cristina Rubio y Antonio Carrillo
Administrativos: Banesa Marrero
Dirección de Obra: Beatriz Olalla
Dirección de Ejecución de Obra: María Victoria Blázquez
Gestión de Obra: Beatriz Olalla
Sector de trabajo: Sedes Corporativas
Tipo de servicio: Misión completa integrada
Tipo de intervención: Rehabilitación Integral
Constructor: AVINTIA SA
Superficie aproximada: 6.000 m2
Fecha de proyecto: 2015 y 2017
Fecha de obra: 2015-2016 y 2018
Inversión: 9,1 MM de Euros
Fotografías: Aitor Ortiz

Contacto: http://www.idom.com

 

English version

Red Eléctrica de España – REE (operator of the Spanish national electricity grid) has appointed IDOM to carry out the integral refurbishment of two buildings located in the Tres Cantos Technology Park (Madrid). The project includes the integral rehabilitation of the buildings, adapting them to the new training and technological needs of the company, by modernizing the buildings using an envelope that meets the energy efficiency requirements.

The distribution of the new CAMPUS aims to increase the quality of the work spaces and classrooms, as well as achieving efficient organization, maximizing the available space, creating diaphanous and recognizable access zones, reducing and clarifying the zones of the floors for communal areas. A large laboratory and test area has been included, as a space to boost the R&D+I activities of REE.

The buildings are being rehabilitated in their entirety considering energy efficiency, in terms of the design of the insulation of the roof, façades and solar protection. A highly technical solution has been introduced. A GEOTABS solution has been designed which includes the thermoactivation of the existing structure in combination with the geothermal use of the grounds as the only production system.

The existing structure is a common unidirectional structure, therefore, to thermoactivate the existing structure, IDOM has had to innovate as no solutions were available in the marketplace. Three different technologies were tested on site (shotcrete mortar, gunite mortar, and gypsum application). Finally, the construction of building was underway ratifying exceptional results, both in terms of comfort and energy efficiency. The environmental impact of the rehabilitation works is minimal, meeting the standards of Red Eléctrica and today’s society.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]