Oficinas Cencosud Scotiabank / Contract Workplaces

Oficinas Cencosud Scotiabank (Santiago de Chile) por Contract Workplaces. Comunicación, Interacción, Visualización fueron los tres conceptos que definieron las directrices del proyecto de estas nuevas oficinas para Cencosud Scotiabank. La necesidad de esta empresa -líder en el rubro de la administración de tarjetas de crédito- de cambiar la locación de su centro de operaciones estuvo motivada en poder aunar en un mismo lugar las diferentes unidades de negocio repartidas físicamente dentro del casco histórico de Santiago de Chile.

Una vez encontrada la locación, Contract Workplaces -compañía número uno en Latinoamérica dedicada a la consultoría y diseño de oficinas- participó del proceso de licitación con un proyecto que plasmó, desde su concepción, la preocupación por el bienestar de las personas y la experiencia que tendrían al habitar los nuevos espacios de trabajo.

Tras la adjudicación, la alianza entre CS-SB / Contract Workplaces, se volcó hacia un agudo proceso de consultoría, que permitió absorber el ADN de la compañía y comprender que, el cambio físico-espacial, lleva de la mano un proceso de transformación cultural que define una nueva estrategia de negocio de cara hacia los colaboradores.

El desafío fue pasar de un espacio físico compartimentado y obsoleto que no se encontraba alineado con el estándar ni el nivel de posicionamiento de la compañía, no propiciaba el encuentro y tampoco permitía la implementación de nuevas formas de trabajo tanto colaborativa como individual.

El nuevo proyecto, en cambio, permitió aunar y consolidar las áreas dentro de un mismo edificio y resolvió la interacción psicoespacial de la estructura organizacional, y con ello, el fortalecimiento de los valores y cultura interna: derribar los silos, trabajo y colaboración, achatar la pirámide jerárquica.

Siete plantas -con una superficie total aproximada de 5.600 m2- conforman el soporte para las nuevas oficinas. Para ellas el equipo de diseño de Contract Workplaces pensó en un «acceso de sociabilización» donde se ubican las principales salas de reunión, junto a un gran work coffee y áreas de lounge, paso obligado para cualquier miembro del equipo que ingrese a las instalaciones. Es en estos espacios donde se desarrolla la interacción colectiva en sus múltiples posibilidades con matices de intimidad, que van desde lo laboral con necesidades de privacidad, hasta las situaciones más coloquiales y/o de camaradería.

En pisos intermedios se incorporaron plazas / tarimas para propiciar las actividades grupales, donde equipos completos pueden realizar dinámicas ampliadas.

El resto del partido general propuesto fue pensado teniendo en cuenta la posibilidad que entrega el edificio de recoger vistas e iluminación desde el exterior en todas sus caras: espacios de trabajo tipo open space fueron dispuestos junto a los perímetros, permitiendo el ingreso de iluminación natural de calidad, vistas de la ciudad, y la conexión con el entorno y el ambiente exterior inmediato.

Cada esquina o vértice, fue dotado con algún tipo de espacio de soporte, entregando nuevamente la posibilidad de que exista la interacción interáreas y puedan llevarse a cabo actividades de introspección individual. Se dispusieron aquí áreas de brainstorming, quiet rooms e informal meetings.

En el centro, junto al núcleo estructural del edificio, se agrupó el soporte complementario a los espacios de trabajo. Se ubicaron allí: servicios higiénicos, lockers, áreas de impresión y reciclaje, salas técnicas, salas de reuniones pequeñas, phone booths, etc.

La idea central fue siempre generar un espacio de trabajo amplio, cálido, colaborativo y funcional. La incorporación de gráficas alusivas a la identidad corporativa, materiales nobles, cielos descubiertos y diferentes texturas, tuvo como objetivo humanizar la relación con el contexto, y aportar un sentimiento de pertenencia haciendo de este, un espacio único con el que los empleados puedan sentirse identificados.

Colaboración, intercambio e identidad, son ahora las nuevas experiencias que se viven dentro de las nuevas oficinas de Cencosud Scotiabank.

Ficha Técnica
Nombre: Oficinas Cencosud Scotiabank
Ubicacion: Santiago de Chile, Chile
Diseño y habilitación: Contract Workplaces
Superficie: 5.600 m2
Año: 2019-2020

Contacto
http://www.contractworkplaces.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!