Oficinas y casa de campo Fesa Campo Sayula / GGH Arquitectos

Oficinas y casa de campo Fesa Campo Sayula (Sayula, Jalisco, México) por GGH Arquitectos. El proyecto se compone de dos edificios de un nivel desplantados en una plataforma que se levanta sobre el nivel de terreno natural.

El predio
En el predio con el número 649 del camino viejo a Usmajac el cual cuenta con una superficie de 10,033.72 m2, se proyectan las instalaciones de Fesa Campo S.A. de C.V., las cuales constan de oficinas con una superficie aproximada de 210 m2 y una casa de campo para el personal con una superficie aproximada de 140 m2 y caseta de acceso.

El predio se subdividió a petición de Fesa campo en cuatro fracciones, el proyecto se desplanta solo en la cuarta parte del mismo, dando a lugar a reservas para futuro crecimiento a posibles concesiones de empresas relacionadas con el ramo. Al ser actualmente una zona netamente de uso agrícola carece de servicios básicos y de vialidades, por lo que se ha propuesto una vialidad por donación de los propietarios involucrados con un ancho total de 10 ml.

Proyecto arquitectónico
Se compone de dos edificios de un nivel desplantados en una plataforma que se levanta sobre el nivel de terreno natural 70 cm. Con el único objetivo de ayudar al menor impacto ambiental del suelo fértil, de prevenir saturaciones de agua pluvial al terreno por tener una topografía prácticamente plana y de permear al manto freático toda el agua pluvial mediante un sistema de pozos de absorción.

Un volumen de losas planas a diferentes alturas definen la zona de oficinas, con una envolvente simple de marcos modulados y tratados según el área que definan como solidos o transparencias, el uso de cortasoles y paneles metálicos nos dan el carácter de nave industrial adaptada al uso interno de oficinas, mientras que a la casa se buscó darle un carácter más residencial sin dejar de lado el lenguaje campirano de una casa de campo mediante una gran losa inclinada.

Sistema constructivo
Por las condiciones del lugar y la falta de infraestructura en los servicios básicos fue determinante optar por sistemas constructivos prefabricados y de fácil transportación, almacenaje y colocación, el uso de estos sistemas nos permitirán un avance en obra más dinámico aprovechando al 100% los tiempos de fabricación y maquila en taller para transportar al sitio y hacer una colocación precisa de los elementos y evitar así los tiempos muertos por condiciones climáticas o por logística preoperativa. Materiales como acero, madera laminada, concretos celulares curados en autoclave para muros, losas y bardas, se proponen para su implementación en el proyecto.

Sustentabilidad
Sin pretender llegar a ser un proyecto LEED planteamos implementar una serie de medidas que coadyuven al funcionamiento amigable de los edificios con su entorno esto con el uso de productos y materiales certificados, de bajo impacto contaminante en su producción y control de calidad,  lámparas led con celdas solares en los exteriores, lámparas led en los interiores, sanitarios ecológicos y mingitorios secos, plantas de tratamiento de aguas residuales, negras y grises, además de plantas purificadoras de agua y calentadores solares.

La oficina
Compuesta en su totalidad por una planta libre y techos a diferentes alturas sobre una plataforma de concreto flotada, así se define a grandes rasgos la composición del núcleo de oficinas Fesa Campo Sayula. El uso e implementación de materiales prefabricados son la premisa del proceso de construcción para abatir sobre todo tiempos de ejecución.

Estructura: Losa de concreto armado despegada del nivel de suelo 70 cm. Columnas principales a base de perfil hss de 8″. Columnas secundarias a base de madera laminada en pares de 10×24 cm. Apoyos perimetrales madera laminada 10×20.

Cubierta opcion1: Losacero. Cubierta opción 2: Econotecho de 1 ½».

Pisos y muros: Muros divisorios interiores a base de panel OSB a dos caras. Muros con cara al exterior a base de multypanel. Pisos de cemento pulido.

Acabados en baños: Pisos y lambrines de porcelanato bco. 50×50.

Cancelerías: Ventanearía perimetral a base de louver metálico en la parte superior. Ventanearía perimetral a base de marcos de ptr de 1 ½» x 1 ½» y ptr intermedios, embibelada.

Carpinterías: Puertas de intercomunicación a base de panel OSB en tambor y bastidor de pino.

La casa de campo
Estructura: Losa de concreto armado despegada del nivel de suelo 70 cm. Columnas principales a base de perfil hss de 8″. Columnas secundarias a base de madera laminada en pares de 10×24 cm. Apoyos perimetrales madera laminada 10×20.

Cubierta: Losacero.

Pisos y muros: Muros divisorios interiores a base de tablaroca a dos caras. Muros con cara al exterior a base de multypanel. Pisos de cemento pulido.

Acabados en baños: Pisos y lambrines de porcelanato bco. 50×50.

Cancelerías: Ventanearía perimetral a base de louver metálico en la parte superior. Ventanearía perimetral a base de marcos de ptr de 1 ½» x 1 ½» y ptr intermedios, embibelada.

Carpinterías: Puertas de intercomunicación a base de panel OSB en tambor y bastidor de pino.

Ficha tecnica
Nombre: Oficinas y casa de campo Fesa Campo Sayula
Ubicación: Sayula, Jalisco, México
Arquitectura: GGH Arquitectos (Arq. Rodolfo Gutiérrez R., Arq. J. Enrique García D., Arq. Karina Hernández)
Renders: Arq. Elesban Anadón
Constructora: GGH Constructora
Materiales: concreto aparente, acero, aluminio, madera estufada y cristal
Iluminacion: LOZ architectural lighting design
Ingenieiria hidrosanitaria, gas y pluvial: Hidro PCI
Ingenieria electrica y especiales: Ing. Gerardo Muñoz
Diseño estructural: Arq. Ana Lilia Velez L.
Superficie del terreno: 5016.86 m2
Superficie construida: 360 m2
Año: 2012

Contacto: http://www.ggharquitectos.com

Facebook: http://www.facebook.com/arquitectos.ggh

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!