fbpx

Philippe Starck, diseño como propuesta

Solo un diseñador como Philippe Starck puede referirse a los apartamentos, casas u oficinas como sus museos personales. Allí se pueden encontrar sus ensaladeras, sus sillas, su exprimidor de limones, sus productos para el cuarto de baño. En los años ’80 se hizo un nombre a nivel internacional como diseñador ingenioso. Ya en estos tiempos perseguía la idea de que las formas modernas no hay que inventarlas de nuevo. En lugar de eso su diseño se orienta en el redescubrimiento de la forma original.


Para Duravit tradujo por primera vez arquetípicos objetos a material cerámico: en esos tiempos esta serie de productos revolucionó por completo el mundo del cuarto de baño. En la actualidad ha diseñado tres líneas de diseño que se ajustan a cualquier estilo de vida y cualquier presupuesto.

A principio de los años ’90, en la búsqueda del origen de las cosas, el diseñador se confrontó con las necesidades básicas del hombre para la serie Starck 1: frescura, limpieza y corporalidad. Como resultado de su idea presentó en 1994 un lavabo, un inodoro y un bidé de formas reducidas y sencillas que se remitían a las formas arcaicas de la jofaina, el cubo y la palangana. El diseño del famoso cono Starck recoge la forma básica de un cubo que se abre hacia arriba y que se confirma hoy en día como un clásico del diseño en el cuarto de baño.

En la segunda serie, hecha por Philippe Starck para Duravit, el elemento agua servía esta vez como fuente de inspiración. En 1998 diseñó Starck 2, una serie de cerámica que representa al mismo tiempo la continuación, perfeccionamiento y desarrollo de su famoso predecesor Starck 1. Esta serie no se orienta tanto en formas primitivas sino en el movimiento del elemento agua. Las formas de la cerámica recogen el movimiento de la fluidez en la forma como el agua recorre su camino. Así se crearon formas orgánicas, que, a pesar de sus marcas más dispersas, contienen el inconfundible carácter de Philippe Starck.

El diseñador inició una segunda revolución en el 2002 con su tercera serie completa para el cuarto de baño para Duravit: Starck 3. Con esta serie desarrolló un diseño que es al mismo tiempo simple e innovador. La forma base rectangular del lavabo se ha reducido a lo esencial con un estrecho borde alrededor y un canto levantado hacia la pared. En conjunto, la serie presenta una extraordinaria variedad de aplicación desde el sector público y semipúblico hasta el cuarto de baño para minusvalía.

Desde la presentación de la serie Starck 1, los productos del diseñador francés han iniciado una marcha triunfal en todo el mundo. Starck desarrolló un diseño que atrae a mucha gente y representa a través de una conjunción entre estética y funcionalidad un hito en la historia del cuarto de baño. Incluso 20 años después sus creaciones representan un diseño-producto sostenible. El cono como símbolo para un diseño genial muestra su visión hacia el futuro como diseñador. Un diseñador que nos muestra quien somos y que necesitamos. Esta necesidad es menor de lo que pensamos.

Resumen de los trabajos de Philippe Starck para Duravit
1994 (2011): Serie completa Starck 1
1998: Serie completa Starck 2
2002: Serie completa Starck 3
2011: Serie de muebles Starck
2011: Ducha de vapor St. Trop
2012: SensoWash® Starck C
2012: Actualización Starck 2

Mas informacion
http://www.duravit.es

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!