Plan para la renovación de ventanas impulsado por La Greca Home

La Greca Home presentó un proyecto sobre renovación de ventanas en edificios, para ser impulsado desde el ámbito público y privado en forma coordinada. Fue en el marco del panel «SCAlab: Reciclajes sustentables», que se llevó a cabo en la Sociedad Central de Arquitectos.

La Greca Home, empresa dedicada al servicio de renovación de ventanas, estuvo presente en el reciente Seminario Internacional de Arquitectura Urbana + Sustentable, que se realizó en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), dentro de la mesa redonda «SCAlab: Reciclajes Sustentables».

Karina Chiummiento, a cargo de la comunicación y dirección creativa de la empresa, destacó la estrategia de la renovación de ventanas como una solución clave frente al actual contexto de crisis energética y la inminente quita de subsidios estatales. Remarcó la importancia de impulsar un plan entre el sector público y el privado frente a esta problemática.

«¿Por qué renovar las ventanas? Generalmente, es la última opción que tiene en cuenta un usuario a la hora de remodelar su casa», destacó Karina Chiummiento y agregó: «Sin embargo, es por las aberturas por donde se producen las mayores filtraciones de aire, y esto significa por donde se pierde la mayor cantidad de energía en calefacción y aire acondicionado. ¿En qué consiste la renovación de ventanas? Se trata de reemplazar aberturas no eficientes por nuevas de aluminio, sobre un marco existente y con obra seca, sin demolición ni escombros. En este sentido, La Greca Home desarrolló un servicio basado en la rapidez y sencillez, que ofrece desde el año 2007 y que ya cuenta con más de 12.000 ventanas renovadas principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires».

Explicó un exitoso plan nacional vigente desde hace diez años en España: «Plan Renove es un claro ejemplo de un programa bien implementado entre el sector público y el privado, destinado a incentivar el recambio de ventanas para el área residencial y terciaria. Surgió a partir de la crisis energética, entendiendo las autoridades españolas que las ventanas y cerramientos podían ser una variable clave para la eficiencia energética y el mejor confort térmico de los edificios. En Argentina recién en estos últimos años, con el agravamiento de la crisis energética, comenzaron a impulsarse leyes que apuntan al acondicionamiento térmico en edificios, como la Ley 13.059 de ahorro energético y la reglamentación de la Norma 11.507 en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la Legislatura porteña acaba de sancionar la Ley 4.458 de normas de acondicionamiento térmico en la construcción».

«La idea es trazar un programa estratégico en el tiempo, al estilo del Plan Renove, donde se alineen los entes gubernamentales, los bancos como órganos financieros, las empresas industriales, especialmente las grandes extrusoras y carpinterías metálicas que pueden aportar inversión, desarrollo y comunicación. De esta forma, se puede llegar de manera efectiva a los empresarios y profesionales de la construcción así como al usuario final. Cambiar una vieja ventana oxidada por una mejor es una estrategia simple que no sólo permite involucrar al usuario final y a los profesionales formadores de opinión en una causa tan importante como es la eficiencia energética en los edificios, si no que los convierte en protagonistas», concluyó Karina Chiummiento.

Darío La Greca, titular de la empresa, agregó: «El sector público debe tomar dimensión sobre la solución que significa la renovación de ventanas para la eficiencia energética. De la misma forma, el sector privado puede generar un volumen de negocios importantes a partir de la demanda potencialmente insatisfecha en este nicho de mercado de la renovación. La oportunidad que se presenta desde ambos sectores alineados en el objetivo y en la implementación es altísima».

Foto 1: Mesa Redonda SCAlab Reciclajes Sustentables en la SCA. Arriba izquierda: los ingenieros Martín Almiña y Gastón Devé, Arq. Eduardo Scagliotti, Dr. Eduardo Leguizamón, Arq. Eduardo Bekinschtein, Ing. Carlos Tarquini, Arq. José Ignacio Barassi, DG Karina Chiummiento, Carolina Levy, Arq. Jorge Prieto. Abajo izquierda: Arq. Raimundo Flah, Arq. Guillermo García, Arq. Luis Gorodner, Arq. Eduardo Mensegué.

Foto 2: El panel de expertos en arquitectura, reciclaje edilicio y sustentabilidad.

Foto 3: Arq. Jorge Prieto, DG Karina Chiummiento, Ing. Carlos Tarquini.

Foto 4: Recambio rápido y con obra en seco por La Greca Home.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]