Proyecto 1º Premio Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia / Karla Montauti + Elizabeth Vergara
ECO Resistencia – Proyecto 1º Premio Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia (Resistencia, Chaco, Argentina) por Karla Montauti + Elizabeth Vergara. El proyecto obtuvo el 1er. Premio por unanimidad en el Concurso Nacional de Ideas Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia auspiciado por FADEA. Creación de una Red modular de 16 Macromanzanas con circulación vehicular periférica y calles prioridad peatón con Eco Movilidad a través de las Bio-Sendas en su interior. La propuesta descentraliza un núcleo muy consolidado creando estos micro-barrios tematizados con actividades dinámicas de participación ciudadana a través de una Red de Esquinas Multiusos, sumado a la Red de Micro-bosques como dispositivos que garantizan la absorción y superamos el acceso por habitante al espacio verde recomendado por la OMS.
Propuesta Metropolitana Macro. Proponemos reencontrarnos con los Bordes Naturales de la ciudad. Impulsamos la creación de Ejes Ecológicos que culminan como Miradores Naturales.
Mezzo. Proponemos cada 10 cuadras aproximadamente como grilla conectora del paisaje y parques urbanos existentes. Humaniza los recorridos inter-barriales con alamedas de velocidad intermedia y carriles exclusivos de colectivos, con islas verdes centrales mitigadores de emisión de C02 y ruido.
Micro. Macromanzanas dinámicas en el centro. Tomamos el caso exitoso de Barcelona con el modelo de las supermanzanas y regeometrizamos la ciudad potenciando su interior con los Micro-bosques como estrategia conjunta de movilidad, actividades, ambiente, paisaje y equipamiento.
Macromanzanas “El Espacio Público es el que define la existencia de la ciudad” El eje central de la propuesta está en la creación de una Red modular de 16 Macromanzanas en 196 manzanas con circulación vehicular periférica y calles prioridad peatón en su interior. La propuesta descentraliza un núcleo muy consolidado creando estos micro-barrios tematizados con actividades dinámicas, culturales, deportivas y recreativas y sumado a la Red de Micro-bosques como dispositivos que garantizan la absorción y el acceso por habitante al espacio verde.
En las texturas de piso de las calles prioridad peatón proponemos una conexión cultural con los ancestros del territorio con los patrones de los telares de pueblos originarios. Cada calle tendrá identidad propia con un patrón especial que la diferencie. Tematizando la ciudad simbólicamente con la mitología ancestral.
Plan de Eco-movilidad y Bio-sendas como Eco-Transporte
Proponemos un cambio de paradigma. Un modelo de humanización que promueva la eco-movilidad a través de la redistribución del 70% del espacio público ocupado por motos y autos aparcados, a través de la priorización de los usuarios, colocando al peatón y las nuevas formas de eco-transporte en la cima, seguido del transporte público con carriles exclusivos directos y planteamos la reorganización del tráfico vehicular por tipo, con las macromanzanas el tráfico general no puede circular por el interior de la agrupación de manzanas, solo tienen acceso vehículos vecinales, policía, ambulancias, bomberos, repartidores y movilidad reducida.
Evolucionamos la vieja bicisenda de 2 metros de ancho y creamos las bio-sendas de 3 metros de ancho, no solo para los ciclistas, sino también para promover las nuevas formas de eco-transporte sobre ruedas como monopatines eléctricos, hoovers, monociclos eléctricos, patines, patinetas, ciclo-taxis, etc.
Usos Mixtos, Plazas Multiusos con actividades dinámicas
Proponemos la flexibilidad máxima a través de la recalificación del suelo por Usos Mixtos y Ejes Comerciales-Gastronómicos. El proyecto gestiona acciones innovadoras, tecnológicas, ecológicas y creativas que auspician la activación temática a través de recorridos inteligentes y las esquinas multiusos. Nuestra misión está en “llenar de vida las calles”.
Microbosques. Red absorbente natural
El ambiente es transversal a toda la propuesta. Una ciudad para los seres vivos, humanos, animales y vegetación. Re naturalizamos la ciudad a través de una Red de Absorción Ecológica de 640 Microbosques, estos confieren un paisaje cultural que recupera rasgos del sistema ecológico chaqueño.
Ficha técnica
Nombre: Proyecto Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina
Autoria: Arq. Karla Montauti + Arq. Elizabeth Vergara
Asesoria: Guillermo Tella (urbanismo y movilidad), Ana Falú (inclusión), LPYDP Leandro Castillo (paisaje y sustentabilidad), Scott Francisco (ciudades forestales)
Colaboradores: Melany Vergés, Carlos Joel Fernández,Lucas Pablo Bertoli
Visualizacion 3D: Zapata Films
Concurso: Concurso Nacional de Ideas Espacio Público y Movilidad del Área Central de la Ciudad de Resistencia
Premio: 1er. Premio por unanimidad
Superficie proyectada: 400 hectareas
Año concurso: 2021