Proyecto de iluminacion Vivienda Sol / Carolina Levy

Proyecto de iluminacion Vivienda Sol (Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Carolina Levy. Para realizar el proyecto de iluminación se trabajó en el diseño general así como en eventuales visualizaciones y en la descripción y detalle de cada luminaria.

Los dueños
A mediados de 2011 encontramos el terreno: 4000 m2 arbolados situados en la localidad Manzanares, Pilar. El escenario era perfecto para hacer una casa grande, alta y en una sola planta. A partir de este precepto, fue que empezamos a buscar el estudio, haciendo entrevistas en el mismo lote, repasando nuestros intereses y necesidades. Ambos somos profesionales, trabajamos en la ciudad y ya planificábamos agrandar la familia.

Nos llevo todo el 2012 definir el proyecto final, encontrar la financiación y hacia diciembre comenzó la obra. Nuestro involucramiento fue permanente, y casi a diario constatábamos el avance. No queríamos dejar nada al azar, así  que nos dibujamos una y otra vez las necesidades de luz, agua, gas, teléfono, cable y aire acondicionado en toda la casa.

Un día, recorriendo la obra, ya muy avanzada, empezamos a imaginar que artefactos podríamos colocar, que potencias elegir, que categorías de consumo serian mas convenientes… queríamos que la casa tenga luz eficiente, pero que sea nítida y que potencie el diseño. Fue así que nos contactamos con Carolina Levy, a quien conocíamos por sus trabajos de decoración en grandes locales así como en exteriores de edificios con las  nuevas tecnologías LED.

Hecho el contacto, Carolina visito la obra, evaluó nuestros gustos y estilo, y luego calculo potencias, necesidades y consumos. Días después nos hizo una propuesta, vimos artefactos y presupuestamos. No dudamos en avanzar, confiamos plenamente en su experiencia. Compramos, colocamos, ajustamos y hoy disfrutamos. Nuestra casa no solo esta iluminada calida y efectivamente, sino que además tiene un plus de decoración nocturno bellísimo.

La iluminación
Para realizar este proyecto de iluminación se trabajó en el diseño general así como en eventuales visualizaciones y en la descripción y detalle de cada luminaria. Luego se Implantó todo en plano y se estimaron los costos, una vez obtenidos todos los materiales se hizo el necesario seguimiento de instalación.

Para el perímetro exterior se utilizaron 21 artefactos de aplicar de hierro negro con vidrio opal, mientras que para marcar el ingreso vehicular a la vivienda se colocaron 2 globos blancos con jabalinas de distintos tamaños a cada lado con Fluorescentes Cálidas.

Mientras que en la cocina reinó el color neutro con mezcla de cálidos, asegurando siempre una óptima reproducción cromática ya que este lugar es uno de los dos lugares donde se requiere, para eso los materiales de los proveedores elegidos son aquellos que cumplen con estas exigencias. Los neutros son: una tira de Led 60/m y 4 listones extrachatos T8 x36W neutros. Los cálidos compuestos por: 3 colgantes con bi pines dentro de las bombillas tradicionales.

En la sala contamos con 4 plafones cenitales AR111x1 suficientes para una luz funcional y para momentos de mayor relax hay objetos luminosos o veladores. Al final de este espacio se encuentra el Hall de ingreso iluminado con una cristalina Araña, situado en el medio de la casa y dividiendo sala y cocina de las habitaciones.

A lo largo del Porche se colocaron otros plafones cenitales AR111x1, culminando en el quincho con dos campanas con fluorescentes compactas.

Las habitaciones unidas por un pasillo con 2 apliques de luz cálida. Y dentro estas mismas incluyen una luminaria principal colgante también con tono Cálido.

Para los baños, sin modificar el tono, otra vez nos aseguramos que la reproducción cromática fuese eficiente, por lo que se hicieron dos sistemas uno con QR51, es decir las famosas dicroicas, y una iluminación rasante nadiral a lo largo de todo el espejo donde ilumina todo el cielorraso y genera una luz difusa envolvente que por cierto da un toque muy agradable a los baños tanto el principal como para el de las otras habitaciones.

Para finalizar, el vestidor cuenta con una iluminación omnidireccional neutral a través de 4 T8x36W.

Ficha tecnica
Nombre del Proyecto: Sol
Ubicación: Manzanares, Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto Arquitectónico: Arq. Marcela Parrado
Proyecto y Dirección lumínica:  Estudio Levy
Proyectista responsable: Carolina Levy
Instalaciones eléctricas y de iluminación: Raúl Radosta
Superficie total y construida: 250m2 sobre lote de 4000 m2
Tiempo de ejecución: 11 meses

Acerca de Carolina Levy
Investigadora formada en el Laboratorio de Holografía en Investigación Científica en la UBA. Becaria SICyT FADU-UBA. Docente de UTN entre otras universidades y centros educativos.

Cursó la materia óptica II en la Facultad de Física de la UBA mientras tanto continuó en investigación por cuenta propia en el Departamento de Física, de la Facultad de Física UBA. Cursó Procesos Industriales en la Facultad de Ingeniería Industrial UTN y Electricidad Básica en Acyede, Cámara de Electricistas.

Diseñó luminarias, produjo, comercializó y expuso (en diferentes concursos y convocatorias): luminarias con Holografía. Incluyendo el diseño de vidrieras especiales, la producción de objetos luminosos para espectáculos y fue Artista invitada.

Recibe en BIEL 2013 Light + Building ELI (Efficient lighting Initiative) Primer Premio por iluminación Castillo Plácido Marín, Universidad de San Isidro. En 2011 Recibe Certificado ELI por iluminación Showroom Altea.

Desde 2003 trabajó en relación de dependencia y brindando asesoramientos a empresas y estudios de Arquitectura y Diseño.

Hoy realiza Contenidos de la Revista Megaluz, Modera Grupo FARO (Prácticas y Experiencias Lumínicas), Directora en Estudio Levy (Estudio de Diseño de iluminación – Proyectos de Ahorro Energético) y Miembro Comisión Ambiente y Desarrollo Sustentable Cámara Danesa de Industria y Comercio así como es Miembro de la Comisión Latinoamericana de Posgrado.

Hasta la fecha ha dado 18 conferencias acerca del Diseño de iluminación, Morfología de la luz y Nuevas Tecnologías en distintas ciudades y universidades.

Contacto: http://www.estudiolevy.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!