fbpx

Proyecto Edificio Colón -50, Ramos Mejía / Roberto Scaia arquitecto & asoc.

Proyecto Edificio Colón -50, Ramos Mejía (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Roberto Scaia arquitecto & asoc. Las ciudades exitosas de más de 3 millones de habitantes se estructuran sobre sistemas ferroviarios para grandes flujos complementados por autobuses, carriles exclusivos y otros medios menores que no compiten entre sí (08). La descentralización hacia adyacencias debe conectar preexistencias con densas redes de transporte y comunicación por donde fluyen personas, bienes, servicios e información (05). El ferrocarril estructuró históricamente el territorio con su capacidad, sustentabilidad, rendimiento energético y menor contaminación (08).

Sin embargo, su trazado se implantó como barrera, negando cuencas con terraplenes como diques de contención durante los períodos de crecidas (02) Las periferias son además los lugares de desarticulación, desintegración y pérdida de carácter de la ciudad, sin imágenes legibles ni positivas asociadas a un conjunto donde sus habitantes puedan identificarse (01). Estos espacios buscan hoy recuperar o simplemente preservar su identidad como condición existencial económica y como supervivencia históricocultural (06). La metropolización sobre corredores se hace entonces ineludible.

El edificio se implanta en uno de los cruces del masterplan Corredores del Oeste sobre un salto demográfico de 259 a 62 hab/ha (03) desde Caballito hasta Haedo, en la prolongación de la calle Colón en su cruce con la Avenida Rivadavia 13400, Ramos Mejía. Su entorno se caracteriza por estrechísimos loteos y por una deliberada ausencia del Estado en relación a plazas o vacíos metropolitanos.

En cuanto al programa, consiste en oficinas que acompañan la necesidad de megacontenedores interconectados como una nueva subcentralidad. Cuenta así con 25.000 m2 cubiertos y 2.200 m2 semicubiertos. Su planta baja verde y libre permite ciclos hídricos y estimula además el contacto con la naturaleza. Esta disposición simbólica de integración social (06) facilita la aglomeración cívica alrededor de un hito. Busca también favorecer una relación afectiva de sus habitantes con su entorno mediante bienestar sensorial e identidad de pertenencia (01).

Su megaestructura pasante y liviana es atravesada por la fluidez del arroyo Maldonado y del tren Sarmiento. Consiste en un pórtico de ocho pilares de 3×1 metros arriostrados por 4 tabiques de 35,5 metros de longitud, sobre los cuales apoyan 4 vigas de 3×1 metros. Sostienen 16 racimos de tensores que rigidizan losas de 36,5 metros de luz apoyando además sobre tabiques. El contraste entre sus apoyos reducidos y sus elementos livianos pretende enmarcar también las nuevas libertades individuales de cada usuario. Núcleos espejados priorizan de este modo la circulación privada sobre el norte con ascensores panorámicos de alta velocidad de 5 m2. Las carpinterías automatizadas pivotantes abren gradual y perpendicularmente de a 6 pares por planta. Los balcones articulan la relación de las plantas tipo con su paisaje circundante desde donde viento húmedo y pasante renueva la atmósfera.

Los accesos directos hacia la estación ferroviaria atraviesan el parque lineal natural. Este es el lugar prioritario para las relaciones sociales, como un órgano vital (07). En cuanto a su vegetación, consiste en sauces (02), totoras, pastos blandos, plantas acuáticas y juncales (04). Su trazado es acompañado por estacionamientos a lo largo de la avenida, accesibles desde ambas manos. En cuanto a los usos públicos, en el primer piso se ubica un auditorio con visuales rasantes sobre el nuevo paisaje recuperado. Finalmente, un mirador público remata bajo una cubierta irregular como referencia positiva desde el eje.

Referencias
(01) Braga, Milton. Infra-estrutura e projeto urbano. Tese doutorado, 2006.
(02) Brailovsky, Antonio Elio. Buenos Aires, ciudad inundable. Buenos Aires: Ediciones Kaicron, Capital Intelectual, 2011.
(03) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010.
(04) Corso, Alfonso. Primera Historia Completa del Partido de la Matanza. Buenos Aires: Municipio de La Matanza, 1979.
(05) Hall, Peter. The polycentric metropolis. Learning from mega-city regions in Europe. Londres: Earthscan, 2006.
(06) Herce Vallejo, Manuel; Farrerons, Joan Miró. El soporte infraestructural de la ciudad. Barcelona: Edicions UPC, 2002.
(07) Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. 1961. Madrid: Ediciones Península, 2011.
(08) Vuchic, Vukan. El Metrobús en la 9 de Julio es un error. Clarín, 30 de enero de 2013.

Ficha técnica
Nombre: Edificio Colón -50, Ramos Mejía
Ubicación: Avenida Rivadavia 13400, Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Estudio: Roberto Scaia arquitecto & asoc.
Autor: Roberto Scaia
¿Es un concurso? No
¿Será construido? En espera
Cliente: privado
Estado: proyecto
Superficie: 25.000 m2
Fecha de encargo: 2016
Colaboradores: Fabricio Contreras Ansbergs, Matías Moret, Walter De Marco

Contacto
https://www.robertoscaia.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!