Proyecto para Edificio Anexo del Ministerio de Economia (EAE) / Estudio Ripari

Proyecto para Edificio Anexo del Ministerio de Economia (EAE) de la Provincia de Buenos Aires (La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Estudio Ripari (Arq. Ricardo Ripari, asociados, equipo de proyecto y colaboradores). El proyecto obtuvo 2º Premio en el Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio Anexo del Ministerio de Economia (EAE) de la Provincia de Buenos Aires. El lote destinado para la construcción del EAE se encuentra ubicado en la calle 45 entre 6 y 7, en el área céntrica de la ciudad de La Plata, en un terreno de propiedad de la Provincia de Buenos Aires afectada al Ministerio de Economía y estará destinado a alojar las oficinas de la Dirección Provincial de Estadística. Las dimensiones del mismo son 23,08 m de frente y 24,00 m de fondo, con una superficie total de 553,92 m2.

El Rol del Estado
En esta nueva etapa se genera una pregunta: ¿Cómo deberían ser los edificios públicos? ¿Que se debería proponer desde el estado? El compromiso de marcar tendencia, es el nuevo desafío para las próximas décadas. En este caso la posibilidad de reelaborar el ambiente construido, en el cual sumar un nuevo edificio sea generar un ámbito más armónico, es también la posibilidad de repensar una ciudad más accesible socialmente. Un edificio público debe generar inexorablemente espacios de usos públicos.

Urbano
Desde lo urbano debe mostrar su actitud ante la ciudad. En este caso con el patrimonio inmediato (el edificio el Comercio) y su ubicación en una manzana en la cual no se alcanzo el máximo rendimiento urbanístico según el código de edificación actual. La incorporación de gestos, como es la propuesta de acceso a través de un pasaje, todavía presente en algunos casos dentro la ciudad, con la posibilidad de llegar al corazón de manzana en un futuro, la cual podría ser de uso semipúblico. La incorporación de la terraza lindera del edificio el Comercio.

Patrimonio, el desafío dialectico entre lo viejo y lo nuevo
El edificio de la esquina de 7 y 45, «El Comercio», de los arquitectos Sanchez Lagos y de La torre, de la década del 30, dejo una impronta de torre de una ciudad posible, mucho más flexible, sin medianeras. Hoy 8 décadas después, es posible retomar o continuar los principios establecidos, en una ciudad donde la especulación inmobiliaria, de distintos cambios de códigos de edificación, dejaron su huella. Los lotes de 10m de frente, la continuidad de planos lisos y de paredes medianeras, las cuales tienen más presencia que las mismas fachadas, le dan una imagen caótica a una ciudad que se postula para ser patrimonio de la humanidad.

Propuesta
Nuestro compromiso de consolidar espacios urbanos, sumando en vez de restar, pensando un conjunto espacial que incorpore el dialogo entre lo viejo y lo nuevo, generando un nuevo lenguaje entre ambos. Los elementos significativos de la propuesta:

El acceso desde el pasaje peatonal, accediendo desde el verde. Se ingresa al edificio por la recova y genera una posible conexión en un futuro con el corazón de manzana que podría ser semipúblico de uso común para eventos culturales.

Los patios en altura, los cuales se localizan cada 2 niveles, confieren al espacio de trabajo un carácter más acorde a las modalidades laborales contemporáneas, donde el trabajo en grupo y el confort son fundamentales en pos de un desempeño más productivo y desestructurado.

La terraza mirador, la generación de un nuevo ámbito. En el nivel 8°, en el cambio morfológico establecido por el código, aparece el sector de intercambio social, capacitación y los salones de usos múltiples con su expansión, en la cual se pueden ver los edificios inmediatos, el ministerio de Economía y en el horizonte la catedral, uno de los íconos de la ciudad capital. Se genera un espacio de intercambio que a su vez es un mirador. Elemento presente y necesario en la mayoría de las grandes urbes del mundo, y hasta ahora poco implementado en esta ciudad.

La imagen y el contenido institucional
El edificio debe representar cómo se interpretan desde el estado, las condiciones de hábitat laboral de sus empleados, cuales son los distintos niveles de asociación de los mismos, cómo logran apropiarse de ese espacio laboral, como se identifican con el mismo. Porque su producción es para el beneficio de toda la sociedad.

Los nuevos espacios de trabajo Bienestar, ahorro energético y trabajos grupales, son los factores que llevan a que cada vez más empresas busquen crear espacios de trabajo colectivos en detrimento de los individuales. Las oficinas abiertas, el hot desking (escritorios compartidos), la proliferación de espacios de distensión y pasillos amplios para fomentar la interacción, son sólo algunos de los nuevos modos de estructurar el lugar y el tiempo de trabajo.

Sustentable
Los edificios públicos deben ser un ejemplo del concepto de uso racional de la energía. Acciones propuestas para el mejor rendimiento del edificio:

Mayor superficie de absorción de agua de lluvia, el 100% del FOS, con terrazas verdes. Bajando las transmitancia térmica de temperaturas exteriores en épocas de verano.

Recolección de agua de lluvia para uso de mantenimiento y riego, para disminuir los desagües pluviales sobre la vía pública.

Ventilaciones cruzadas en todas las plantas, disminución del uso de aire acondicionados.
Fachadas ventiladas sobre la orientación este-norte, a través del patio vertical, a modo de fuelle térmico.

El desafío de la orientación en función del programa especifico. Se busco mejorar las condiciones de iluminación proponiendo una iluminación indirecta y orientando los espacios de trabajo evitando el sol directo. Las superficies vidriadas dan al sur este. La envolvente se ubica en el resto de las caras, de acuerdo a las distintas posiciones del sol en horario laboral.

Materialidad
Sistema estructural
Planta Tipo: Se propone resolverla a través de entrepiso sin vigas. Esto corresponde a los niveles de +7.90 a + 36.30. Conformando la propuesta para tomar acciones del viento, se rigidiza la planta con dos núcleos de Hº coincidentes con los núcleos de ascensores.

Las columnas llegan a nivel +7.90 con dimensiones entre 45×45 cm y 50×70 cm. Al llegar a este nivel, y para producir la transmisión en la línea de planta baja, se propone una viga Vierendell compuesta entre los niveles +0,00 y + 7.90. Los montantes y cordones (viga) tienen una sección de 60 cm x 60 cm. La finalidad de dicha Vierendell es dejar libre la planta de subsuelo destinada a cochera. Los subniveles se conforman con losas de entre piso sin vigas (luces de entre 5 y 8 metros), de altura 25 cm.

Las columnas propuestas en el centro son de 20 cm x 60 cm y verifican para las cargas propuestas. Los núcleos de ascensores son de Hº Aº. Toda la submuración se compone de tabiques de Hº Aº doblemente armados de 20 cm de espesor en los dos últimos sub niveles, y de 45 cm de las dos primeras. La fundación del edificio se ejecuta sobre una platea de Hº Aº de 50 cm de altura y definida para tomar por altura y refuerzo el punzonado de las columnas.

Instalaciones complementarias
Edificios inteligentes
Se ha destinado una sala de comunicaciones y control ubicada en planta baja, donde se instalarán todos los equipos de comunicación y un puesto de control a través del cual se puedan ejercer todas las acciones de supervisión y control. En la sala de control está situado el Controlador Lógico Programable Central (PLC) que recibirá todas las señales necesarias para el control automatizado del edificio y de acuerdo a un software transparente, actualizable dinámicamente a los posibles cambios que se vayan produciendo.

Instalaciones termomecanicas
1.- Descripción Conceptual de las Instalaciones. Las instalaciones Termomecánicas están destinadas a cubrir las necesidades térmicas y de ventilaciones mecánicas del edificio destinado al anexo del ministerio de economía de B A.

2- Aire Acondicionado. El acondicionamiento térmico, cuya integración estará en función de las exigencias de cada sector. Se ha resuelto contemplando la posibilidad de contar con sistemas que proporcionen una gran flexibilidad para las distintas necesidades que requieran las diferentes áreas debido a al destino de los locales, usos diferenciados y distinto comportamiento térmico de los sectores, por orientación y/o variedad de cargas internas. Como asimismo lograr un eficiente costo operativo, seguridad de suministro del servicio y facilidades de Mantenimiento.

Las necesidades de refrigeración serán cubiertas mediante sistemas de Volumen de Refrigerante Variable del tipo Heat Recovery, de condensación por medio de aire, integrados por Unidades Evaporadoras del tipo «ocultas en cielorrasos» aptas para conductos. Con este sistema se logrará un adecuado movimiento de aire y la incorporación de aire exterior para cubrir las exigencias de ventilación impuestas por los Códigos de Seguridad e Higiene y el ASHRAE Standard 62.1.

El sistema adoptado contempla la necesidad de contar con un servicio eficiente energéticamente y con la flexibilidad adecuada que permite habilitar el acondicionamiento de áreas a voluntad, con un «costo operativo» directamente proporcional a la demanda de acondicionamiento de cada sector y
consumo racional de energía. Evitando la instalación de Calderas que quemen combustibles no renovables y eliminen gases contaminantes de la atmosfera. Las Unidades Condensadoras serán emplazadas en la cubierta del edificio a los cuatro vientos por debajo de la malla metalica abierta.

3- Presurización de Escaleras. Las Cajas de Escaleras de escape de incendio serán presurizadas a fin de mantener una presión positiva de 50 Pa en relación a las áreas circundantes.

4- Ventilaciones Mecánicas. Las áreas secundarias y de servicio (Depósitos y Sanitarios.) tendrán Ventilaciones Mecánicas que cubrirán como mínimo los requerimientos de las reglamentaciones locales y la Ley Nacional 19.587 de «Seguridad e Higiene» y Decretos Reglamentarios».

Instalaciones electricas
Corrientes Fuertes
El suministro energético en régimen normal será en Media Tensión 13.2 Kv proveniente de Edelap. Se dispondrán dos centros de transformación 13.2/0.4 Kv, uno en Sala de Máquinas, y el restante en azotea. El primero de ellos alimentará el Tablero de Servicios Generales y los Tableros Seccionales de cada piso. (Iluminación, tomacorrientes de uso general, tomas de evaporadoras, y ventiladores de extracción en Baños).

El Segundo centro de Transformación estará dedicado con exclusividad a Fuerza Motriz, atendiendo los trenes de Unidades Condensadoras de Equipos VRV, Salas de Máquinas ascensores, y Presurizadores de agua de incendio y escalera. El suministro de Emergencia estará a cargo de Grupos electrógenos Diesel, los cuales alimentarán la totalidad de los servicios, a excepción de las unidades condensadoras comunes (solo quedará activa la correspondiente al equipo de precisión a cargo de atender Data Center). Adicionalmente, el Data Center constará con un Equipo UPS de respaldo, con seguridad redundante y tecnología «On Line».

En sintonía a la evolución tecnológica y a las actuales políticas de sustentabilidad edilicia, se adoptan las siguientes propuestas tecnológicas de avanzada: Utilización de tecnología LED para la iluminación del edificio en su totalidad. De este modo se obtienen beneficios tales como: mayor confort ergonómico; mejoramiento arquitectónico de ambientes y fachadas, dotándolos con la posibilidad de recreación de múltiples escenas lumínicas; dramático ahorro energético; reducción de costos de mantenimiento; mayor vida útil de artefactos y lámparas; y mejoramiento del rendimiento de la inversión a lo largo de su vida útil.

Reemplazo definitivo de las obsoletas PCs por equipos portátiles y monitores LED en puestos de trabajo. De este modo se reduce significativamente la potencia destinada a alimentación de equipamiento informático, y se prescinde de utilizar costosos equipos UPSs de respaldo energético. Las plantas dispondrán de un sector a modo de Piso Técnico, sobre el sector sanitario, dotándolas de suficiente flexibilidad en cuanto a posibilidades de distribución y cambios de Lay Out. La totalidad de la instalación Eléctrica estará comandada y monitoreada por un Sistema de Control Central para Edificios.

Corrientes Débiles
Cableado Estructurado
Acompañando la evolución de los sistemas informáticos se adopta la utilización de Telefonía IP, cuya distribución, junto con la de bocas de Datos, se realizará a través del piso técnico. El cableado estructurado por piso incluirá, además de las instalaciones de voz y datos, las cámaras de seguridad IP, y controles de acceso, cuyos conductores UTP Cat6 serán conducidos hacia el Rack de Datos de cada Piso. Desde estos Racks se transmitirá la información concentrada vía fibra óptica hasta el MDF (Main Distribution Frame) en Data Center para su procesamiento.

Detección de incendio
En circulaciones y Pisos de Oficina y Sectores Comunes se dispondrá de una instalación de detectores ópticos de humo, pulsadores, y alarmas acústicas. En Data Center, y demás sectores que requieran detección temprana, se complementará el sistema con detectores por aspiración de humo. Tanto la central de Incendio como todos sus componentes de detección serán auto monitoreables, por lo que darán aviso en caso de mal funcionamiento de alguno de ellos o ante la interrupción de algún cableado.

Equipotencialización
Se aplicara el criterio de puesta a tierra de todo el edificio, por intermedio de la estructura dándole una estructura de caja o jaula de Faraday, para proteger tanto los equipos informáticos, como a los usuarios.

Iluminación
El control del sistema inteligente permite controlar la iluminación externa, interna, funcionamiento de ascensores y máquinas, etc., pudiendo conectar / desconectar, manualmente o de acuerdo a un software los distintos sectores. A si mismo es posible ver (y registrar) en tiempo real el consumo total o parcial del edificio.

Instalaciones sanitarias
La instalación se proyecta acorde a la Normativa Vigente, de acuerdo a lo solicitado en las normas y gráficos de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e industriales de la ex Obras Sanitarias de la Nación en su defecto por ABSA. Responde a dos premisas, tener el mejor servicio con un impacto mínimo en el sitio de implantación y de ser posible, presentar una mejora, debido a, por ejemplo, el tanque retardador.

Reciclado de aguas
Debido a que las redes de agua y cloacas de la Ciudad de La Plata, se encuentran colapsadas, esta nueva implantación en la trama urbana tendrá un efecto mínimo debido a una reducción del 30% en cuanto al consumo de agua y una cantidad similar respecto a la reducción del aporte a la red cloacal. Esto es así, porque se plantea la separación de la red interna cloacal, en aguas grises y negras. Grises si provienen de bachas, piletas o la descarga de los aires acondicionados y negras según provengan de inodoros, bidets y mingitorios. Al agua gris se la filtra, se la esteriliza y luego vuelve al sistema para la limpieza de inodoros y mingitorios.

Aguas de lluvia
La instalación se proyecta de acuerdo a la normativa vigente y conforme a lo solicitado en la Normas y Gráficos de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias e Industriales de la ex Obras Sanitarias de la Nación en su defecto por ABSA. El régimen de lluvias para el cálculo hidráulico se determina en 150mm/hora parámetros que garantizan el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia. Todas las cubiertas, terrazas, balcones y patios que se encuentran por sobre el nivel de la Plata Baja concurrirán al cordón vereda y de allí a los sumideros de la red pública de desagües. Las áreas bajo nivel de vereda que pudiesen recibir aguas de lluvia, serán conducidas a pozos de bombeo pluvial, y de ahí bombeadas al cordón vereda. Las aguas de lluvias recibidas y colectadas por la superficie de la terraza del edificio, serán conducidas por cañerías de CLL hacia un reservorio ubicado en el área de los subsuelos y diseñado a tal efecto, con el propósito de poder ser reutilizada (lavado de veredas, áreas de cocheras, etc) , garantizando en parte la disminución del consumo, la reutilización del recurso y el manejo eficiente orientado al lineamiento y cumplimiento de las normativas y estándares vigentes. Los materiales en general son de cañerías metálicas y accesorios de hierro fundido, con juntas elastomérica de acero inoxidable y banda de neoprene. Se plantea el uso del agua de lluvia por tres motivos. Primeramente ofrecer a la ciudad un efectivo retardador a la hora de recibir una precipitación pluvial. La segunda función es la de servir para el riego de las áreas verdes. Y la tercera función es la de completar los niveles de reserva para la limpieza de inodoros. Una vez completadas todas las reservas posibles, se enviarían los excesos a la vía pública.

Sistema cloacas y pluvial
Se proyectan los desagües cloacales conforme a la normativa vigente en la Ciudad La Plata. Las instalaciones cloacales se proyectan con el sistema americano, utilizando un solo caño de descarga vertical donde concurren los desagües primarios (desechos cloacales) y los desagües secundarios (aguas jabonosas) el sifón ó cierre hidráulico garantiza la estanqueidad de la instalación. Las descargas producidas por los grupos sanitarios que se encuentren bajo el nivel de la Planta Baja serán conducidas a pozos de bombeo cloacal y con ubicación para tal efecto. Cada núcleo sanitario contará con plenos para los montantes, alimentaciones y COVE.

Los materiales en general son cañerías metálicas y accesorios de hierro fundido, con juntas elastoméricas de acero inoxidable y banda de neoprene, para los desagües cloacales primarios y de cañerías de latón para los desagües secundarios. Materiales Tubos tricapa para mayor resistencia axial, con acabado interno en polipropileno blanco para poder ver las obstrucciones, capa exterior de polipropileno color ocre según norma y capa intermedia de polipropileno aditivado para mayor resistencia y fonoabsorvencia. Accesorios monocapa con piletas de patio perforadas de fábrica para evitar roturas en obra. O’ring doble labio de neoprene sintético. Sistema debe cumplir IRAM 13476 1 y 2. Fabricante debe ofrecer servicio de instrucción previa a la iniciación de la obra y supervisar las pruebas hidráulicas respectivas.

Sistema de provisión de agua
La ubicación donde se proyecta el edificio cuenta con una red pública de agua potable, desde donde se realizarán las conexiones a los efectos del correcto abastecimiento y funcionamiento del mismo. Se contempla la colocación de un tanque cisterna con su correspondiente equipo de bombeo a nivel del 4º Subsuelo, y un tanque de reserva para uso sanitario y reserva de incendio en el nivel superior de la terraza del edificio. La provisión de agua se realizará por diferentes bajadas de distribución que alimentarán a todos los niveles del edificio a través de montantes ó plenos, conforme a los requerimientos específicos para cada área.

Todos los grupos sanitarios contarán con griferías del tipo corte automático (válvulas de inodoro y tipo press-matic para lavatorios y mingitorios) reduciendo de forma considerable el consumo de agua. Los materiales para la distribución de agua son de cañerías metálicas de latón (Hidrobronz) y de acero inoxidable para los colectores y montantes.

Materiales. Tubos y conexiones fabricados en polipropileno copolímero Random Tipo 3 color verde. Debe responder en cuanto a dimensión y calidad, a la norma IRAM 13470. No se admiten reciclados en el compuesto de tubos y accesorios, superando en esto a IRAM 13470. Fabricante debe ofrecer servicio de instrucción previa a la iniciación de la obra y supervisar las pruebas hidráulicas respectivas.

Instalación de agua caliente
Se proyecta un servicio de agua caliente para abastecer los vestuarios generales. El sistema estará abastecido por termotanques de alta recuperación de funcionamiento eléctrico. Los servicios sanitarios privados, sala de primeros auxilios y el salón comedor/cafetería, se resolverán puntualmente con termotanques eléctricos de capacidad adecuada y exclusivos para cada sector. Para los demás grupos sanitarios y de público en general no se contempla el suministro de agua caliente. Los materiales para la distribución de agua son de cañerías metálicas de latón (Hidrobronz) y de acero inoxidable para los colectores y montantes.

Instalación contra incendio
En función de las características de uso y los requerimientos del edificio, el proyecto contempla el cumplimiento de la normativa de aplicación a nivel internacional: NFPA, National Fire Protection Association, para las normas NFPA 14 de Hidrantes, NFPA 13 de Rociadores y NFPA 20 de sala de bombas. La aplicación de éste campo normativo incluye los requerimientos establecidos por el Código de Edificación de la Ciudad de La Plata y por los organismos y entes nacionales con jurisdicción sobre ésta instalación. El tanque de reserva de incendio se encuentra formando parte de un tanque mixto conjunto con la reserva de agua sanitaria. El mismo se ubica en el nivel superior del edificio sobre el nivel de la terraza. El sistema de extinción de incendio por agua, funcionará en forma presurizada con un equipo de electrobombas centrífugas y una bomba jockey, brindando el total del caudal requerido a la presión necesaria. Estas bombas se alojarán en una sala a tal efecto en un lugar contiguo al tanque de reserva de incendio.

Sistemas de Hidrantes
El edificio estará protegido por un sistema de extinción manual compuesto por puntos fijos (hidrantes) de 45mm. Los mismos se alojarán en gabinetes reglamentarios, en espacios comunes y de fácil acceso a los mismos. Desde el sistema de bombas se alimentará a partir de una montante principal desde donde se conectarán y abastecerá el suministro de agua en todos los pisos. Se contempla la instalación de boca de impulsión/expulsión en la Planta Baja sobre la Línea obligatoria. Se conectará directamente al alimentador principal en la sala de bombas. La presión máxima de trabajo de los hidrantes, no supera lo establecido en la normativa aplicada. Se contempla la colocación de estaciones reductoras de presión para controlar el suministro en los niveles más desfavorables respecto a la presión de trabajo.

Sistema de Rociadores
Se considera la colocación de rociadores (sprinklers) en todas las áreas cubiertas del edificio. Se ubicarán centrales de alarma por sectores, y un sistema de comando centralizado de detección y alarma para todo el edificio. Se distribuyen montantes comunes y se plantean distribuciones en forma telescópica, conforme a las condicionantes del proyecto, en función de optimizar los tendidos y evitar las pérdidas de carga.

En diferentes sectores del edificio se han proyectado sistemas especiales de extinción: sistema «Pre-Action» (de acción previa), y sistema de extinción por gases especiales (FM 200),y batería de CO2, (Archivo , sala de maquinas de ascensores, salas de computación, sala de tableros eléctricos). Sistema de Extintores portátiles: Se complementan con el resto de los sistemas de extinción mencionados. La colocación de Extintores Manuales (matafuegos), contarán con el sello de calidad IRAM y su correspondiente certificación y cumplirán con las ordenanzas del Gobierno de la Ciudad de La Plata. Los extintores serán distribuídos a los efectos de no recorrer más de 15m ellos y que la superficie a cubrir por cada uno de ellos no sea mayor de 200 m2.

Materiales. En la instalación de Hidrantes y Rociadores se contempla la utilización de cañería de hierro negro soldado ó con juntas del tipo «vitaulic» con accesorios y caños ranurados.

Seguridad e higiene
Las escaleras principales del edificio serán practicables y estarán provistas de pasamanos, siendo parte integrante de la misma los rellenos o descansos. La escalera principal posee un fácil y franco acceso a través de los espacios comunes de paso públicos y/o privados (hall- vestíbulos) que posee cada piso La escalera cuya comunicación será hacia la vía pública, tiene una continuación directa a través de los pisos a los cuales sirve, quedando interrumpida por un cambio de dirección en los pisos correspondientes a los subsuelo. La escalera se diseñó en material incombustible y contenido entre muros resistente al fuego acorde con el mayor riesgo y la mayor carga de fuego que pueda contener el edificio. El acceso de la caja será a través de puertas de doble contacto con una resistencia al fuego de igual rango que el de los muros de la misma. Las puertas se diseñaron en el sentido de la evacuación sin invadir el ancho de paso. Los tramos rectos de las escaleras no superan las 21 alzadas corridas, entre descansos o rellenos, respetándose las medidas reglamentarias tanto en los anchos libres como en lo referente a las alzadas y pedadas. Poseen pasamanos en todo su trayecto con una altura de 0.95 m y con una separación del paramento de 0.04m que se mantiene en forma continua en sus puntos para que se pueda asir el pasamanos. Asimismo posee las prolongaciones reglamentarias en los ingresos y egresos de cada uno de los tramos. Se ha tenido en cuenta en el diseño del edificio y para cada planta, medios secundarios de evacuación comprendidos por rampas y escaleras secundarias. Los puntos más distantes de cada planta en relación a las cajas de escaleras no superan los 40 m de distancia de libre trayectoria, y en el caso de los subsuelos los 20 m. Los medios de escape horizontales y verticales contarán con señalización e iluminación de emergencia. Cada piso del edificio contará con un plano de ubicación para facilitar la evacuación. Cada sector del edificio contará con los respectivos medios de extinción para el fuego (matafuegos y nichos de hidrantes). Las superficies de halles de acceso, medidas de ancho de puertas y circulaciones fueron diseñadas en base a la capacidad de población.

Ficha tecnica
Nombre: Proyecto para Edificio Anexo del Ministerio de Economia (EAE) de la Provincia de Buenos Aires
Ubicacion: La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Autores: Arq. Ricardo Ripari
Asociados: Arq. Sebastian Cerri, Arq. Juan Manuel Prieto, Arq. Clara Focaccia
Equipo de proyecto: Arq. Ruben Porterie, Arq. Agustín Lanfrit
Colaboradores: Arq. Ligia Caceres, Srta. Luna Massé, Srta. Lara Fridman, Sr. Juan Andres Mallol, Sr. Bernardo Diaz
Asesores: Estructura Ing. Gustavo Delledonne, Termomecanica Estudio Blasco Diez, Instalaciones complementarias Arq. Guillermo Gil
Concurso: Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio Anexo del Ministerio de Economia (EAE) de la Provincia de Buenos Aires
Premio obtenido: 2º Premio
Superficie cubierta proyectada aproximada: 6000 m2
Año: 2015

Contacto
http://www.estudioripari.com.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]