Proyecto Vivienda Experimental Eco-Social / Cisneros, Hrabar, Rodriguez, Fondoso, Acuña

Proyecto Vivienda Experimental Eco-Social por Luis Cisneros, Ignacio Hrabar, Esteban Rodriguez, Santiago Fondoso y Rodrigo Acuña. El proyecto de arquitectura ecologica social fue presentado en la edicion 2013 del Premio Holcim Awards.

El proyecto de vivienda experimental nace a partir de un trabajo de casi dos años con la asociación civil Hogar Dulce Hogar Solidario, la cual surge ante la necesidad de resolver los principales problemas que se presentan en las ciudades actuales, cada vez más fragmentadas espacial y socialmente.

La cual conformamos un grupo interdisciplinario de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de la Plata (La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) que creemos que el conocimiento obtenido en las facultades tiene que tener relación con los problemas básicos de la sociedad actual.

Los principales problemas que tratamos de afrontar son: el déficit de vivienda y equipamiento urbano y buscar una manera eficaz de reciclar desechos con el fin de paliar la contaminación producida por quema y entierro de desechos.

Problemática social y urbana
Somos concientes de la gran falta de vivienda propia ya sea en la Argentina o bien en América Latina. Según datos oficiales Argentina posee casi 1.200.000 indigentes y 3.500.000 pobres (CEPAL 2010).

Solo en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se generan 15.000 toneladas diarias de residuos por 14 millones de personas.

El éxodo rural se transformo en una de las problematicas sociales más importantes del siglo. En las últimas décadas, la población urbana de America Latina creció al punto de triplicar a la rural, en un ritmo que se incrementa año tras año.

El volumen de los desplazamientos hacia las grandes ciudades, ha superado por amplio margen los aumentos en la demanda de trabajo de la economía urbana, transformándose así en responsable del desempleo, la marginación económica y social, en la transculturización y la pobreza que afecta a los estratos medios y bajos de la sociedad.

Entendemos que esta en el ADN del hombre construir con materiales que tiene alcance de sus manos. De ahí las construcciones de nuestro pueblos originarios se levantaban de madera, tierra, piedra, adobe, paja, etc., construcciones armónicas y respetuosas con el entorno.

De allí con la búsqueda del que hacer con los materiales de consumo masivo que una vez que han cumplido su vida útil pasan a conformar la amplia cantidad y variedad de los desechos de la población, surge el sistema constructivo Eco-Social, creemos en las posibilidades de que a partir de esos desechos se logre una Arquitectura Sustentable y orientada a resolver las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad.

Durante estos años de actividad, comprobamos que el sistema constructivo funciona de manera eficaz tanto en la cuestión técnica (velocidad de obra, economía, y respuesta a los factores ambientales como el frio/calor y humedad) como en el resultado de la experiencia socio-comunicativa.

Observamos un gran compromiso por parte de diversos actores sociales en la recolección de los residuos para poder llevar a cabo nuestra labor.

Las virtudes de nuestro proyecto son:

Fácil construcción
La tecnología aplicada es con materiales y mano de obra local que cualquiera es capaz de llevar acabo. No son necesarias herramientas sofisticadas para la ejecución del sistema.

Tipología flexible
Se presenta un espacio domestico adaptable a cualquier familia y con crecimientos que la misma arquitectura se encarga de orientar. Un espacio inicial, que va mutando de acuerdos a los cambios, preferencias y necesidades de la familia. Esta tipología, pensada para ser una célula de un conjunto, puede variar en su conformación y forma, dándole cierta calidad heterogénea al agrupamiento. Creemos que es muy importante que cada usuario pueda expresar su individualidad en la vivienda.

Terreno
Se adoptaron las medidas de los terrenos sociales de 10×20 metros.

Vivienda
Debe ser productiva y que colabore con el salario de la familia trabajadora. El patio se encontrara a lo largo de la vivienda y será la expansión de la misma. El proyecto contempla la posibilidad de producción de alimentos en el mismo lote, o bien la adaptación del espacio interior para algún tipo de taller o pequeño local comercial.

Sustentabilidad
Paliar la contaminación ambiental a medida que se construyen viviendas ya que se saca basura de circulacion y cualquiera puede colaborar con este proyecto separando los residuos, con esto estaría ayudando a salir a delante a quienes mas lo necesitan para que lleguen a tener su vivienda digna.

Nuestra experiencia nos indica que con este sistema constructivo, necesitamos 1/3 del dinero para construir los mismos metros cuadrados que con los sistemas tradicionales.

Ademas la vivienda contara con utilización del clima, al climatizar pasivamente la vivienda, y ahorro de agua mediante la recolección de agua de lluvia y purificación de aguas grises.

Ficha tecnica
Nombre: Proyecto Vivienda Experimental Eco-Social
Equipo de trabajo: Luis Cisneros, Ignacio Hrabar, Esteban Rodriguez, Santiago Fondoso y Rodrigo Acuña (estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata)
Año: 2013

Contacto: luis.cisneros.91(arroba)hotmail.com
http://www.facebook.com/luis.cisneros.1257

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]