fbpx

Reforma de PH en la Ciudad de Buenos Aires

Por Arq. Javier Fernández de León. Cómo es el proceso completo de una Remodelacion Integral, desde la visita al inmueble y la realizacion del presupuesto, hasta el armado del proyecto y las distintas etapas de ejecución de la obra.

Visita y presupuesto para una Remodelacion Integral de cocina

Nos convocaron para realizar un presupuesto de una remodelacion de un PH en Flores, de una típica casa chorizo de principios del siglo pasado, con muros de ladrillos, pisos interiores de pinotea, calcáreos, grandes puertas de doble hoja y patios internos. Recuerdo que la primera impresión que tuve cuando entre fue: «Esto no necesita ninguna remodelacion, esta todo en perfectas condiciones». El PH de Carla y Pedro es muy lindo, bien mantenido y decorado.

Pero al llegar a la cocina me di cuenta que este sector no encajaba con el resto de la casa. Supuse que ya habían realizado anteriormente algunas remodelaciones en el sector delantero de la casa, y esta parte había quedado para una etapa posterior. Los pisos eran viejos, no los originales, la cocina muy pequeña, la mesa estaba en el pasillo.

Obviamente ellos querían ampliar la cocina y ya tenían algunas ideas, así que antes de realizar un anteproyecto, armamos un plan de tareas para tener una primera idea de precios y tiempos de obra. Una vez que estuvieron de acuerdo en esta primera aproximación de condiciones, pasamos a la siguiente etapa.

Proyecto de ampliación de cocina

El proyecto de ampliación consistió en fusionar el sector de cocina con otro espacio que funcionaba como habitación y que estaba pegado a uno de los laterales, además, tomamos una parte del patio interno que se encuentra del otro lado. Este último lo incorporamos al interior mediante un gran ventanal de hierro con vidrios repartidos, en un juego de traslucidos y colores, lo que le sumó luz y personalidad a la casa.

Para poder realizar estas ampliaciones hay que analizar muy bien las cargas estructurales, ya que muchos de estos muros son portantes de carga y además del peso de la losa, en este caso en particular, existe otra vivienda en el piso superior. Otras cosas importantes a analizar y que afecta el funcionamiento edilicio son las descargas pluviales, ventilaciones y las demás instalaciones.

Una vez definido el proyecto se adapto el presupuesto inicial a una cotización final basada en este último. Y ya estábamos listos para comenzar.

Ejecución de la Obra: Proceso

A. Desarme y demolición
Comenzamos el trabajo retirando revestimientos y aberturas, desconectando artefactos y quitando el mobiliario. Apuntalando debidamente los muros portantes se puede comenzar con la demolición de los mismos, la mejor forma de hacerlo resultará del análisis estructural previo.

Una vez que estamos libres de muro y revestimientos, con el material en crudo, podemos realmente «entender» como están armadas las instalaciones, de donde vienen, a donde van y como trabajan las distintas cañerías de gas, agua, etc. Ya que este tipo de casa, aunque tuviera los planos de instalaciones (la mayoría no los tiene), ya han pasado por algunas reformas en todos sus largos años, y realmente uno se puede encontrar con cualquier cosa dentro de muros y pisos.

B. Instalaciones
Siempre decimos que para poder realizar la remodelación de una cocina rápido y bien hay que contar con una definida documentación del mobiliario. Esto nos permite ubicar de forma precisa todas las instalaciones eléctricas, gas, agua, desagües y conductos.

En este caso también dejamos previsto las líneas de agua fría y caliente para una futura remodelación de un baño que se encuentra entre las habitaciones, llevando las cañerías por el contrapiso hasta el ingreso de este.

C. Albañilería general y revestimientos
Acá es cuando comenzamos a ver cambios importantes en el proyecto, levantando muros y revistiéndolos, así como los pisos y techos al definir sus niveles y revestimientos. Para este proyecto trabajamos también con materiales en seco (placas de roca de yeso) tanto en el cielorraso de la cocina y sobre la barra, como en la realización de sectores de guardado.

La colocación del solado es uno de los últimos trabajos de esta etapa para evitar que sufra el trabajo diario de la obra. Para esta casa elegimos baldosas de granito en un diseño damero personalizado. También se colocan las aberturas, se preparan las paredes y se comienza con la pintura.

D. Terminaciones y final de obra
Una vez que tenemos la pintura casi lista, y decimos «casi», porque siempre hay que dejar una ultima mano para el final, empezaremos a colocar los artefactos, muebles, mesadas, griferías, etc. Y se realizan las terminaciones finales y puesta a punto en el funcionamiento de cada elemento.

Acerca del autor de la nota
Arq. Javier Fernández de León
Remodelaciones Integrales
Contacto: https://www.remodelacionesintegrales.com.ar

Imagenes provistas por el autor de la nota.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!