Refugio Cubica / Camacho Estudio de Arquitectura

Refugio Cubica (Paipa, Boyacá, Colombia) por Camacho Estudio de Arquitectura. Cuando se habla de «refugio», lo más común es pensar en las primeras viviendas del hombre: edificaciones sencillas, integradas a la naturaleza, construidas con el objetivo de brindar cobijo y protección. Sin embargo, con el paso del tiempo el concepto de refugio fue evolucionando en lo que conocemos como casa, brindando mas comodidad, pero degradando el ambiente. Por eso la necesidad actual de diseñar viviendas que se adapten mejor a su contexto natural, minimizando el impacto ambiental y ofreciendo confort de manera sostenible.

En ese sentido, se trata de una vivienda modular que crece de manera vertical, en busca de un espacio que se adapte al tiempo y sea capaz de satisfacer las necesidades de un confort sostenible. Se diseñan dos unidades de vivienda bajo los mismos criterios básicos: esqueleto monolítico completamente modular, vinculación del contexto, materiales respetuosos con el medio ambiente, iluminación, ventilación cruzada, funcionalidad y confort sostenible. Ambas comparten zona jardín estacionamiento y zona barbecue (módulo de preparación y cocción de alimentos).

Su configuración estructural se basa, en columnas metálicas que se elevan del suelo por medio de dados de concreto, no interviniendo el terreno, disminuyendo así los costos por cuenta de excavaciones y rellenos; evitando los inconvenientes posteriores, como los asentamientos y la humedad del suelo; minimizando considerablemente los desperdicios en obra, debido a que muchas de las partes se elaboran en taller por ser una estructura modular.

Su estructura liviana y geometría regular hacen que su resistencia estructural pueda soportar cargas ante posibles sismos, lo que hace posible que las fuerzas actuantes sean menores y puedan disiparse.

Materialmente se compone por perfiles metálicos, divisiones en Drywall y Superboard©, así como otros materiales livianos con el fin de generar un proceso constructivo más rápido y más limpio. La madera utilizada en pisos y paneles es certificada (sello FSC), de producción responsable y sostenible.

El Refugio Cubica, no solo es una construcción rápida y económica, sino que, por tener una ejecución en seco, tiene un mínimo impacto ecológico, al trabajar con materiales que no requieren mezclas con agua, cemento y arena, lo que lo convierte en una obra más limpia que la tradicional, y lo que hace que muchas de sus materiales se puedan reutilizar.

Ficha técnica
Nombre: Refugio Cubica
Ubicación: Paipa, Boyacá, Colombia
Arquitectos: Germán Ricardo Camacho Barrera, Gustavo Iván Camacho Barrera
Colaboradores: Arq. Julián Gerardo Espinel López, Arq. Jorge Edwin López Torres
Constructores: Camacho Estudio de Arquitectura
Fecha de finalización de la obra: 2017
Área construida: 116,45 m2
Fotografías: Miguel Andrés Martínez Ortiz

Contacto
http://www.camachoarquitectura.com

Acerca del proyectista
Camacho Estudio de Arquitectura se inicia en 2008, de la mano de los Arquitectos Germán Ricardo Camacho Barrera y Gustavo Iván Camacho Barrera, como respuesta a las necesidades arquitectónicas que plantean los nuevos tiempos. Combina la experiencia, con el trabajo e innovación de un equipo de jóvenes profesionales arquitectos, ingenieros y colaboradores en vía de expansión. El Estudio ha desarrollado proyectos de diversas índoles (equipamientos, urbanismos, diseño de interiores), con una línea de diseño muy marcada hacia la construcción de proyectos bio-sostenibles, sin dejar de lado la búsqueda de expresiones arquitectónicas diferentes, con materiales originales y expresivos, de la mano de la tecnología. Nuestro portafolio incluye los proyectos de referencia como: Refugio Toibita, Refugio el Rosal, Refugio Cubica, Refugio Villa de Leyva, Hospital San Vicente de Paul (Paipa), entre otros.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]