Restaurante Malaya / Boutique de Arquitectura [sonotectura+refaccionaria]

Restaurante Malaya (Santiago de Querétaro, Querétaro, México) por Boutique de Arquitectura [sonotectura+refaccionaria]. Malaya es un restaurante incrustado en la ciudad de Querétaro, donde el desarrollo inmobiliario y el número de habitantes han crecido exponencialmente en la última década, generando así la necesidad de crear nuevos comercios que ofrezcan una mayor calidad espacial y de experiencia. Ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento en las periferias de la ciudad de Querétaro, Malaya fue pensado y construido desde cero en un predio de 1,000 m2 de extensión sobre una avenida de alta velocidad, la cual fue considerada al trazar una fachada distintiva, agresiva y cambiante.

El concepto del proyecto se inspira en una de las especies más emblemáticas de gallos: El gallo malaya. Este gallo se caracteriza por ser un gallo imponente, independiente, fuerte y que generalmente se le asocia a un gallo de pelea. El espacio arquitectónico está inspirado en dos elementos motores: El gallo malaya y el papel picado mexicano. Para ello, fue necesario representar la volumetría del proyecto como un gran papel picado que a través de varias transparencias provocara en el usuario la ilusión de estar al interior del mismo. La distintiva cocina de Malaya, fue diseñada al igual que el proyecto de manera cuidadosa, representando en cada platillo y cada espacio a la cultura mexicana de fusión y vanguardia.

Malaya es un espacio de interacción social. A través de su oferta de diseño y gastronomía, proporciona a los habitantes y población venidera a contar con un espacio sin igual en términos de entretenimiento y esparcimiento social. El proyecto reinterpreta elementos de la tradición mexicana lo cual tiene por objetivo plasmar en sus visitantes como un sentido de permanencia y respeto tanto por los elementos culturales como por la cocina mexicana.

Malaya se presenta como un espacio lleno de vegetación. El proyecto fue respetuoso a su medio desde su concepción, al reutilizar el material pétreo que fue removido para la cimentación para generar la arquitectura de paisaje a través de taludes en la zona de terraza. Para la elaboración de alimentos, la cocina cuenta con un huerto en la parte trasera del predio, donde se cosechan muchos de los insumos que se utilizan en los platillos, salsas y guarniciones en el día a día.

Método constructivo
Cimentación: Losa de Cimentación para anclaje de contenedor, columnas y fachada perimetral. Estructura primaria: Columnas IPR y Trabes IPR. Fachada Estructural PTR.

Programa arquitectónico
Área de Comensales Planta Baja Interior. Área de Comensales Planta Alta Interior. Área de Comensales en Terraza. Cocina y Bodega. Bar de Cervezas Artesanales. Bar de Coctelería. Cabina de Audio/Site. Sanitarios. Áreas verdes. Estacionamiento frontal. Estacionamiento trasero.

Materiales principales
Estructura de Acero.Fachada Estructural (acero y vidrio con serigrafía). Contenedor marítimo con acabado mate de pintura en color rosa mexicano. Lámina acanalada R101 para muros y techos. Pisos de madera de pino, muebles de madera de ocumé, pisos de adocreto. Un lenguaje industrial con materiales cálidos y geometrías básicas de la cultura mexicana (papel picado). Gama de colores: Colores vivos (rosa mexicano), monocromático.

Programa arquitectónico
El proyecto cuenta una fachada emblemática que a través de dobleces en su volumetría logra una amalgama entre el papel picado y el uso del color para bañar de luz y carácter las áreas de comensales interiores y los jardines y terrazas del exterior. Malaya se compone por tres ambientes para sus comensales: 1) Planta Baja Interior que cuenta con un espejo de agua, 2) Planta Alta Interior que alberga el bar principal y diversas visuales hacia el valle y 3) Terraza en Planta Baja, rodeada por vegetación y rocas posicionadas sobre taludes para lograr un ambiente acogedor y privado.

Materiales y acabados
Al interior de las diferentes áreas del proyecto se utilizaron elementos contemporáneos como cristales y serigrafías, así como elementos industriales como láminas y un contenedor marítimo terminados en color rosa mexicano. Para algunos muros y pisos fue necesario el uso de madera de pino y ocumé para dotar al proyecto de calidez.

La iluminación del proyecto fue diseñada a detalle para resaltar los dobleces de la fachada, acentuar la vegetación y varios elementos decorativos. La luminosidad y el color de la luz fueron tratados con filtros rosados que son casi imperceptibles para el usuario, pero necesarios para unificar la experiencia lumínica del sitio. La fachada cuenta con una programación RGB la cual se adecua acorde a los diferentes eventos que se llevan a cabo en el inmueble.

Ficha tecnica
Nombre: Restaurante Malaya
Ubicación: Anillo Vial Fray Junípero Serra 9800, El Refugio, Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Proyectistas: Boutique de Arquitectura [sonotectura+refaccionaria]
Arq. Luis Farfan, Arq. Alejandro Chávez Delgado
Empresa solicitante: Grupo Tu Market
Superficie predio: 1,000 m2
Superficie construida: 610 m2
Año de término: 2019

Contacto
https://boutiquedearquitectura.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!