Resultados del concurso Site Monastery: São Domingos da Baralha Fortress (Portugal)

El Concurso internacional de ideas de arquitectura de una etapa Site Monastery, organizado por ArkxSite, convocó a estudiantes de arquitectura, jóvenes arquitectos y jóvenes profesionales graduados en estudios de arquitectura (≤ 40 años) para desarrollar y presentar ideas convincentes para el diseño de un proyecto ubicado en la Fortaleza de São Domingos da Baralha, en Cape Espichel, Portugal.

La Fortaleza de São Domingos da Baralha es un hito histórico ubicado dentro de un lugar notable, un poderoso escenario natural donde los restos de la Fortaleza y los acantilados son características destacadas dentro de este entorno.

Al generar una visión para una intervención ubicada dentro de un lugar tan espectacular, es esencial que cada propuesta de diseño enfatice, respete y celebre el sitio y ruinas existentes, al tiempo que proporciona una experiencia única y memorable.

La Fortaleza de São Domingos da Baralha es un lugar de soledad y contemplación, un espacio apartado para la reflexión interior y una plataforma para la meditación. El silencio y la quietud dentro las paredes monásticas y el poderoso paisaje natural proporcionan una profunda experiencia inmersa en un ambiente sereno.

El jurado del concurso estuvo formado por:
Pep Ripoll + Juan Miguel Tizón de RipollTizon (España)
Poppy Taylor + Mat Hinds de Taylor & Hinds Architects (Tasmania)
Branko Pavlović + Luca Montanarella de whale! (Chile e Italia)

Premios

1º Premio
Julien Sarale and Jules Burguet (Francia)

Comentarios del Jurado
El programa está organizado en dos volúmenes estratégicamente dispuestos en el lugar en diálogo con lo preexistente. Las construcciones agregadas se incorporan con coraje, valorando las ruinas y ofreciendo nuevas lecturas del lugar, muy sorprendente y apropiado para las actividades que se llevarán a cabo allí.

Una buena propuesta que «moldea» la intervención y entierra el monasterio original, creando una nueva interioridad de profunda reflexión y equilibrio. La planta baja es elevada como un encuentro significativo en la propuesta, al crear una serie de profundos «campos» de luz o jardines, generados por dos intervenciones económicas. Con limitados elementos formales, todo el sitio es recalibrado y experiencialmente revitalizado.

La propuesta de diseño se caracteriza por una cuidadosa relación con lo preexistente: los nuevos volúmenes completan las geometrías sugeridas por las ruinas, revelando fragmentos de arquitectura e interpretaciones ocultas en el paisaje. El silencio de la profunda oscuridad representa un contrapunto con la brillante luz que abraza el acantilado.

2º Premio
Nils Pyk and Tania Utomo (Japón)

Comentarios del Jurado
La propuesta se resuelve entre las ruinas existentes de una manera clara y lógica. El resultado es un edificio con poco impacto visual. Se integra respetuosamente en la topografía y cuidando las vistas que se pueden tener del edificio desde la cima de la montaña. Las relaciones entre los espacios excavados y los más abiertos son muy atractivas.

Un tranquilo y poderoso plano horizontal activa el suelo en ruinas del Monasterio. Una propuesta muy convincente y moderada, que maximiza el encuentro espacial con el tejido de las ruinas y realza el encuentro con el horizonte. Al mismo tiempo es íntimo e inmenso, delicado y monumental.

El proyecto se caracteriza por su capacidad de responder a las necesidades arquitectónicas mientras respeta profundamente las ruinas y el paisaje. Una arquitectura anti-objeto, hipogea y silenciosa, que presenta, como un regalo único, una larga cubierta como refugio del sol y los fuertes vientos.

3º Premio
Roman Joliy and Alice Cecchini (Italia)

Comentarios del Jurado
El proyecto resuelve el programa propuesto de manera sensible, respetuosa y con impacto visual mínimo. Los espacios del programa encajan entre las ruinas de manera inteligente. Los recorridos por el complejo ofrecen una secuencia emocionante de espacios donde es posible apreciar el diálogo entre lo nuevo y lo existente.

Esta propuesta establece una tensión entre lo oculto y lo revelado. Esta tensión se manifiesta en un juego de proximidad en la intervención dentro del tejido en ruinas del monasterio. Se percibe aún más a través de la masa y la luz. Una maravillosa, episódica proposición, que crea un fuerte encuentro narrativo con el sitio. Arquitectura en su forma más alta que permite observarnos en el encuentro con el mundo y con nosotros mismos. Esta proposición habla de soledad, pérdida, búsqueda y amor.

El proyecto, a través de la adición de nuevos volúmenes, completa las formas de las ruinas en una geometría ortogonal que aspira a la abstracción, perfección y encuentro con lo espiritual. La circulación propuesta es sorprendente debido a la alternancia espacios abiertos y cerrados, de luces y sombras.

Menciones de Honor
Simone Porfiri (Italia)
Wei Ying Lu + Chen Hsin Chang (Japon)
Tim Scheuer + Felix Martin (Germany)
Laura-Ioana Oniga + Paul Calin Machedon + Theodor Alexandru Dinu (Rumania)
Luis Mendiola + Daniela Manrique (Peru)
Aleksandra Kubiak + Marta Buchner (Polonia)
Barry McBrien + Dominic Walker (Reino Unido)

Más información
https://www.arkxsite.com/site-monastery-winners

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!