Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Anteproyectos Fachada y Medianera Edificio Tribunal Fiscal de la Nación

Valeria Franck y Federico Menichetti, fueron los arquitectos ganadores del certamen que tenía como objetivo a elaboración de un anteproyecto para el nuevo edificio anexo del Tribunal.

El viernes 29 de junio de 2018, con la presencia del Secretario Legal y Administrativo, Ignacio Pérez Cortés, se desarrolló en el Microcine del Ministerio de Hacienda la entrega de premios y reconocimientos a los proyectos presentados en el marco del Concurso Nacional de Anteproyectos Fachada y Medianera Edificio Tribunal Fiscal de la Nación.

El certamen tuvo como objetivo la elaboración de un anteproyecto para la fachada y el tratamiento de la medianera del nuevo edificio anexo del Tribunal Fiscal de la Nación, el cual se desarrollará en un entorno de alto valor patrimonial y con el compromiso de generar un aporte urbano. Las propuestas ganadoras servirán como base para la licitación de la futura obra.

El proyecto ganador es creación de los arquitectos Valeria Franck y Federico Menichetti, de la firma Franck Menichetti Arquitectos (Ciudad de Buenos Aires). Su propuesta oscila entre una modernidad necesaria y una existencia que da carácter a la ciudad.

El proyecto se encuentra en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en un sector de alto valor patrimonial, además de que es el anexo a un importante edificio histórico de la ciudad. Este sector la ciudad está constituido de características propias e irrepetibles. El mismo hace fuerte hincapié en el cuidado y preservación de la identidad que este contexto proporciona. Además de dar una respuesta armoniosa y respetuosa con la morfología de la ciudad como con la del entorno inmediato.

«La elección sin grandes pretensiones formalistas o tecnológicas de este sistema de fachada ventilada nos permitió manejar con gran soltura las continuidades morfológicas del edificio contiguo y además nos permitió trabajar con la expresión de su propia naturaleza constructiva y material, la cual coexiste en armonía con el entorno inmediato, potencia el vínculo de ambos edificios, además de ser notablemente considerado con el ahorro energético, el mantenimiento, la limpieza, las aislaciones acústicas y térmicas y vida útil del mismo», comentó Federico Menichetti.

«Pensar el hecho de diseñar pequeñas porciones de ciudad como acciones urbanísticas, nos obliga a estudiar y entender la personalidad de cada lugar; todos aquellos aspectos vivientes y activos dentro de la atmósfera que los contiene, y cómo estas particularidades generan fuerzas que mueven y transforman esta imagen. Es nuestra responsabilidad la armonía compositiva de las distintas piezas de la ciudad y que estas respondan a distintos aspectos de la vida cotidiana individual como colectiva», agregó Valeria Franck.

El jurado compuesto por representantes del Ministerio de Hacienda de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y de la Sociedad Central de Arquitectos fueron los responsables de seleccionar a los ganadores entre 34 participantes de todo el país.

Premios

Primer premio
Arq. Valeria Franck y Federico Menichetti, Ciudad de Buenos Aires

Segundo premio
Arq. Diego L. Barone y Hugo W. Amante, Ciudad de Buenos Aires.

Tercer premio
Arq. Fernando R. Matos y Rocío Crosetto Brizzio, Ciudad de Córdoba.

Menciones sin orden de mérito
Arq. Federico Castellani y Leonardo Losada, Ciudad de Rosario.
Arq. Cecilia Bilen, Rodrigo Furtado y Juan Pissolito, Ciudad de Guaymallen.
Arq. Marcos Polchowski, Ciudad de Buenos Aires.

Jurados
Dr. Ricardo Basaldua, Presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Jurado en representación del Ministerio de Hacienda.
Ing. Fernando Jasnis, Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Jurado en representación del Ministerio de Hacienda.
Arq. Alvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos, Jurado en representación del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA.
Arq. Jorge Iribarne, Jurado en representación de la SCA.
Arq. Daniel Silberfaden, Jurado en representación de los participantes.
Arq. Jorge Hampton, Jurado en representación de la FADEA.
Arq. Florencia Aguilar, Jurado en representación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]