Se inician las obras de construcción de 40 viviendas públicas sostenibles y diseñadas con perspectiva de género en Sant Feliu de Llobregat

Se trata de la promoción de la calle Anselm Clavé, que tendrá 40 viviendas con protección oficial (VPO) adaptadas a las nuevas necesidades sociales. El diseño de los pisos también se basa en la sostenibilidad, la flexibilización de los usos y la socialización con los vecinos.

El AMB, a través del IMPSOL, ha empezado la construcción de esta nueva promoción de viviendas con protección oficial (VPO) en la calle Anselm Clavé de Sant Feliu de Llobregat. El arquitecto redactor del proyecto y director de las obras es Guillermo López (MAIO).

En la visita de obras de este miércoles, Ramon Torra, gerente del AMB y consejero delegado del IMPSOL, ha afirmado que «esta promoción es un hito más en el proceso de construcción de un parque público de 1.200 viviendas con el IMPSOL, junto con todas las otras que prevemos con Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), estas 4.500, o el nuevo plan a partir del protocolo firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para construir 1.200 viviendas más de alquiler en el área metropolitana».

Lidia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, ha explicado que «para nosotros es un gran logro poder ir implementando los programas y las acciones que tenemos planteadas en el Plan de Vivienda, todo lo que tenga que ver con garantizar el derecho a la vivienda o fomentar el acceso a una vivienda pública para las muchas personas que quedan fuera del mercado, en este caso de alquiler o de compra, es una muy buena noticia. Y esto, sumado a las políticas del AMB, transmite esta tranquilidad, refuerzo y seguridad de que poco a poco lo podemos ir logrando».

«Esta es una de las acciones previstas. Tenemos también aquí detrás la 3º y la 4º planta de la calle del Pla. La 3º planta ya está habitada, y ahora nos queda construir y habitar la 4º. Así que estamos muy contentos, porque cuesta mucho ver el resultado de todo lo relacionado con las políticas de vivienda, hace falta mucha planificación y una mirada larga de futuro. Así que poder ir logrando estos hitos es muy importante para nosotros».

Este proyecto prevé la construcción de 40 viviendas con protección oficial, 40 plazas de aparcamiento, 40 trasteros y 2 locales. La mitad de las viviendas están destinadas a la venta y la otra mitad, al alquiler.

El edificio, que está aislado, se ubica en un espacio abierto entre las calles de la ciudad y las calles industriales, y pretende integrar la zona industrial y la trama urbana de Sant Feliu de Llobregat. Su existencia implicará una mejora de la calidad urbana y favorecerá la permeabilidad entre la calle Anselm Clavé y el parque que hay detrás.

La sostenibilidad y los nuevos tipos de vivienda son los ejes estratégicos del futuro edificio. Las particularidades principales de la promoción son las siguientes:

Viviendas con una gran flexibilidad, calidad y luminosidad, mayoritariamente con 5 estancias versátiles (3 habitaciones dobles potenciales) en menos de 62 m2 útiles. Se eliminan las zonas de paso y se conectan las diferentes estancias. Este diseño implica una mayor sensación de amplitud.

Viviendas versátiles, inclusivas y sin jerarquías: diseñadas teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Balcones que dan carácter propio a la edificación y que se conciben como estancias exteriores, de modo que permiten estar al aire libre y disfrutar del clima mediterráneo.

Un patio central con dos funciones básicas: regulación térmica y socialización. En referencia a la regulación térmica, el patio central capta la radiación solar durante el invierno y disipa el calor durante el verano, a la vez que facilita la ventilación cruzada de todos los pisos. En relación con la socialización, el espacio permite y facilita las relaciones sociales entre los diferentes vecinos.

Minimización del gasto energético gracias a un elevado aislamiento térmico, un sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción mediante aerotermia, un sistema eléctrico de bajo consumo y alta eficiencia energética. Todas estas estrategias han permitido obtener una calificación energética A en fase de proyecto.

Promoción dentro del Plan de Vivienda Asequible del AMB y del Plan Local de la Vivienda de Sant Feliu de Llobregat

Esta promoción de Sant Feliu de Llobregat forma parte del Plan de Vivienda Asequible que el AMB aprobó en abril de 2017. Esta hoja de ruta pondrá a la venta o en alquiler más de 1.300 viviendas de protección oficial en el área metropolitana de Barcelona. También está prevista dentro del Plan Local de la Vivienda de Sant Feliu de Llobregat, 2017-2022, aprobado definitivamente por el pleno municipal de junio de 2017.

El AMB continúa trabajando para construir vivienda pública asequible, innovadora y de calidad en la metrópolis de Barcelona, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda como un derecho básico de la ciudadanía, para potenciar la cohesión social, disminuir los desequilibrios territoriales y mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos. Para hacerlo, el AMB dispone de 3 instrumentos importantes: el IMPSOL, Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda.

Además, el 11 de diciembre de 2020, el AMB, la Generalitat y el Gobierno español firmaron un protocolo de colaboración que beneficiará el territorio metropolitano en cuanto a la vivienda pública a través del Plan para el Alquiler Asequible.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!