Vivienda modular sostenible 983 / Estudio DReam

Vivienda modular sostenible 983 (Alberic, Valencia, España) por Estudio DReam (Arq. Daniel Ropero y Arq. Ana Comas). Se trata de una vivienda prefabricada de diseño, desarrollada con un sistema de arquitectura modular a partir de paneles tipo «sándwich», tanto en cubierta como en cerramientos verticales, que permite una rápida ejecucion de obra.

La vivienda incorpora pautas de arquitectura sostenible, tales como el aprovechamiento de luz natural y la utilizacion de materiales con mayor aislamiento termico, lo cual se traduce en mayor eficiencia energética y un ahorro en el costo de calefacción y aire acondicionado.

Ademas cuenta con paneles solares para la produccion de agua caliente de uso sanitario y calefaccion, junto con un sistema de recoleccion de aguas pluviales con tanque de capacidad para 1600 litros reutilizables para riego y un sistema de ventilación cruzada que mantiene una temperatura adecuada en la vivienda.

La carpintería exterior de perfilería de aluminio lacado o PVC con ruptura de puente térmico y acristalamiento doble con cámara de aire Climalit, contribuye al aislamiento térmico y acústico con el correspondiente ahorro energético gracias a cristales compuestos de dos o más vidrios separados entre sí por una cámara de aire estanca.

El cerramiento exterior esta realizado en fachada ventilada de Alucobond Composite sobre perfilería metálica oculta formando una cámara de aire de 50/60mm para la ventilación natural de todo el perímetro exterior de la casa, panel sándwich metálico relleno de poliuretano inyectado de 60 mm de espesor y densidad 40 kg/m2. Ya en el interior cámara de aire de 50/60 mm conteniendo la estructura de soporte del trasdosado de Pladur de 15 mm con aislamiento de lana de roca.

Las particiones interiores estan realizadas con trasdosados de Pladur de 15 mm de espesor con cámara de aire de 600 mm aislados con lana de roca interior.

Cuenta con cubierta plana de losa invertida aislada mediante planchas de poliestireno extruído acabada con lámina impermeable de PVC y gravilla con opción a cubierta verde.

La estructura de cimentación de hormigón armado esta conformada por solera de hormigón o pilares unidos por viga de arriostre apoyada sobre suelo preparada para recibir módulos atornillados o soldados a placas de anclaje de acero.

La estructura modular es mixta y utiliza pilares de acero y forjados de hormigón sobre chapa colaborante con perfilería de acero y capa de compresión de hormigón armado.

Descripcion del proceso de montaje de la casa en la parcela, desde sus inicios con las fundaciones de hormigón hasta el final de la obra acabada.

¿Qué es lo primero que se hizo?
Lo primero que se realizo, fue la limpieza y el desbroce del terreno. A continuación, se plantearon las estructuras de cimentación de acuerdo al tamaño de módulos metálicos que se estaban fabricando. Las estructuras se fabricaron en 60 días y a los 62 días de comenzar la producción, todo el material necesario para la casa, ya estaba descargado en la parcela.

¿Como se diseño?
El diseño de la vivienda es modular, cúbico y minimalista. Se adaptaron todas las medidas a la logística del transporte para que trasladar la vivienda no represente un problema. El diseño se realizo pensando en las necesidades de un potencial cliente de clase media-alta con dos niños.

¿Como se fabricó?
La vivienda se fabrico en nuestra planta de Asturias cortando las vigas de acero de 2400 mm, vigas laminadas en caliente, adaptadas a las medidas diseñadas. Luego se coloco la chapa colaborante (siempre en fabrica) y finalmente se vertió el hormigón.

¿Como se transportó?
El transporte fue muy sencillo y se realizo en camiones tráilers de 12 metros de largo con altura normal.

¿Como se montó?
El montaje se hizo en 48 horas y fue extremadamente sencillo ya que todas las piezas venían preparadas para un montaje veloz y practico. Se soldaron las columnas verticales a las vigas horizontales que ya formaban parte del modulo, generando las dos cajas en las cuales se albergan las diferentes estancias. Se montaron los módulos con una grúa (proceso que duro una semana) y luego se coloco todo el panel sandwich perimetral que hace las veces de cerramiento de la unidad. Luego se colocaron las estructuras secundarias para las ventanas exteriores. A continuación, la estructura secundaria para la colocación del trasdosado interior de pladur y simultáneamente la estructura secundaria exterior para colocar la correspondiente fachada ventilada exterior de terminación.

Acerca del proyectista
Estudio DReam es una empresa constituida en 1999 en el seno del grupo Inspace Designworks de California como empresa dedicada al diseño, dirección de obra e instalaciones de construcción rápida para los sectores de viviendas modulares de diseño economicas transportables, desarrollo inmobiliario, real estate y la industria en general. Nuestro equipo de consultoría ofrece servicios de asesoramiento en construcción rápida, liviana, económica y sistemas de fácil solución para los desafíos más complejos.

Un nuevo concepto
Ofrecemos servicios globales que comprenden desde el análisis de la situación actual hasta la implementación y seguimiento de acciones, entendiendo este proceso como la base para el desarrollo de un proyecto sólido, estable y con garantías de éxito. Transparencia, rigor y profesionalidad son los rasgos que definen nuestro compromiso. Nuestra filosofía de trabajo se basa en el valor de una estrategia o de un plan a medida para el cliente. Asimismo sabemos de lo valioso de una correcta ejecución del plan. A tal fin, podríamos decir que el éxito de un proyecto depende de un plan detallado, pero también de una ejecución excepcional. En este sentido Estudio DReam se basa en cada una de las fases del proyecto en una rigurosa pero a la vez creativa orientación al mercado y en una consistente profesionalidad en la ejecución.

Ficha tecnica
Nombre: Vivienda modular sostenible 983
Ubicacion: Calle Río Turia 983, Alberic, Valencia, España
Proyecto: Estudio DReam (Arq. Daniel Ropero y Arq. Ana Comas)
Tipologia: vivienda unifamiliar
Superficie construida: 150 m2
Superficie del terreno: 2300 m2

Contacto: http://www.estudiodream.es

Facebook: http://www.facebook.com/estudiodream

Twitter: http://twitter.com/EstudioDReam

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]