Vivienda para una pareja joven (Espacio 33 / Casa FOA 2018) / Martin Zanotti Arquitecto

Vivienda para una pareja joven (Espacio 33 / Casa FOA 2018 / Cassa Devoto) por Martin Zanotti Arquitecto y equipo de proyecto y realización (Sra. Laura Arisi, Arq. Silvana Pizzoni, Arq. Melina Monti, Arq. Tomas De Domini, Arq. Franco Dal Lago).

Dentro del eje conceptual de la muestra, la propuesta plantea la búsqueda de una imagen renovada de la vivienda para la familia tradicional de mediana edad en el espacio asignado, siendo un ensayo constante de las posibilidades de interacción de materialidades y estéticas tanto antiguas como contemporáneas.

El espacio asignado posee un ingreso y una salida diferenciada, definiendo así el sentido de circulación. Por decisión proyectual, estos vanos de ingreso y salida dejan de ser simples aberturas para pasar a conformar verdaderos espacios de transición.

Trabajando con cambios de escala y material (utilización de madera y piedra oscura para el solado) se crean zaguanes en la entrada y salida, caracterizando este límite entre el recorrido de la muestra y la propuesta interior del recinto. Se genera de esta forma un contraste entre lo histórico y lo contemporáneo, explotando las posibilidades de la arquitectura recintual que tiene el conjunto.

Un frente integral compuesto por carpintería de la firma Arquimadera junto con tabiquería liviana Knauf generará el espacio necesario para albergar las funciones de servicio de toilette, baño, vestidor y lavadero así como los accesos previamente mencionados.

Una vez dentro, el gran ambiente se organiza en 3 sectores (correspondientes a las partes públicas y privadas de la vivienda tradicional) a través de bastidores metálicos que reciben un cristal translúcido a cargo de la firma Cristal Diseño. Es la intención generar distintos matices y grados de permeabilidad para definir la sectorización y a su vez mantener continuidad espacial.

El mobiliario en general, tanto del sector estar como dormitorio y cocina serán provistos por las casas de diseño Azcue y Habito, de acuerdo con las últimas tendencias europeas, estudiando cuidadosamente su combinación con los tonos cálidos de color de la pintura (Gabriel Scanga), el solado de madera (Patagonia Flooring) y los mármoles o piedras (Canteras del Mundo).

El cielorraso, resultado de una búsqueda morfológica orientada al movimiento y dinamismo, responde a una modulación en base a la sectorización y será ejecutado mediante panelería y placas de yeso Knauf, asegurando con sus soluciones tecnológicas una excelente terminación y detalle de aristas.

Al propio recorrido interno se le añade la posibilidad de transitar el patio trasero, incorporándolo al espacio de muestra. Este sector tendrá como intervenciones unos volúmenes escultóricos a modo de mesones exteriores, que se organizarán en función de la abertura de salida del recinto y la ubicación de un árbol preexistente.

A su vez se intervendrá también los muros medianeros con emplacados aptos para exterior Knauf que delimitarán los accesos laterales al sector y los contrastes con el ladrillo visto.

El espacio obtuvo los siguientes premios:

Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior Mercedes Malbran de Campos
Premio Casa FOA 2018 y Roca «Al mejor diseño de baño»
Mención Casa FOA 2018 y Gorenje «A la mejor exhibición de productos Gorenje»
Premio Casa FOA 2018 y Knauf «A la mejor creatividad e innovación en la utilización de productos Knauf»
Premio Casa FOA  2018 y Canteras del Mundo «A la mejor aplicación de Marmotech»
Premio Casa FOA 2018 y Atrim «A la mejor aplicación del producto Atrim»

Contacto
http://www.martinzanotti.com.ar

Fotos
Cortesía Martin Zanotti Arquitecto
Prensa Casa FOA 2018

Plano de la muestra

Sponsor del espacio

Knauf

Para la construcción del recinto se utilizaron Placas de yeso Knauf y gargantas y cajones pre conformados de Plakform que fueron armados también con Placas Knauf. La rapidez que garantiza este sistema de construcción en seco genera, por un lado, un gran ahorro a nivel estructura y por el otro, una importante optimización del tiempo ya que la obra se terminó en 30 días, con un alto nivel de detalle.

Acompañando a la estética del espacio y buscando brindar mayor confort acústico, se optó por las placas altamente absorbentes Heradesign de Knauf para el área de la habitación y del living, en forma de revestimiento. Estas han sido montadas sobre un bastidor metálico para lograr acondicionar acústicamente la vivienda.

En el exterior, y aprovechando la flexibilidad de la placa Aquapanel Knauf, se pudo realizar un revestimiento curvo sin pérdida de la resistencia mecánica del material.

 

Kalpakian
Se utilizaron tres productos de la firma Kalpakian en el espacio: Vescom, telas para cortinas y tapizado. Vescom, revestimiento textil para muros. Carpeta de 100% lana modelo Posh By Kalpakian.

La Tela Vescom Mioko, utilizada en la confección de cortinados y tapizado de banqueta, está fabricada en Holanda, con hilado 100% Trevira, lo que hace que sea naturalmente ignífuga.

El revestimiento Vescom Bandol, utilizado en muros y molduras, el modelo que se eligió para este proyecto es el Bandol 2615.70. Posee una estructura delicada de lino, calidad calandrado sobre un soporte base celulósica.

La carpeta seleccionada, corresponde a la Nueva línea Posh A, 100% lana, altura de pelo de 14 mm, realizada con el sistema de producción de última generación Hand Tuft, confeccionada en nuestros talleres, en un diámetro de 3 metros. Este sistema permite tejer múltiples opciones de color texturas y diseños.

Patagonia Flooring
En el espacio se utilizó piso interior de Roble Eslavonia tonalizado especial de 3/4×8″, es una base de tono natural con las vetas color gris, cantidad 60 m2. Contrazocalos 3/8″, del mismo tono especial, 19 ml. Deck de exterior, Fusion Advanced vitrificado tono lapacho 1×6″, cantidad 28 m2.

Arquimadera
El equipo de Proyecto de Arquimadera junto con el Arquitecto Martín Zanotti planearon este espacio simétrico, con una resolución contundente del mueble de cocina absolutamente protagonista, para que interactùe con la totalidad del espacio loft. La consigna era que este lugar estaría destinado a una pareja joven, con lo cual en un mismo ámbito posibilitamos una óptima flexibilidad en un espacio multifuncional explorando las nuevas formas del habitar, atentos a las necesidades que justamente tienen nuestros jóvenes millenials.

La cocina está realizada en melamina Eurodekor roble Halifax tabaco de Egger en combinación con placas de melamina perfect sense gris macadan matt de Egger. Las correderas y los herrajes en general son todos de Grass by Luan. Todos los electrodomésticos son de Gorenje, heladeras y lavavajillas panelables para que se unifiquen todos los frentes de muebles de cocina y que se lean como un todo. Ragolía realizó las mesadas en Dekton.

El vestidor y el lavadero están planteados a los laterales del espacio, hacia un lado y otro del eje de simetría del espacio, los mismos están resueltos con el sistema Anima de Arquimadera, fondo estructural y estantes con ménsulas de espesor 36 mm, barrales de acero inoxidable y cajoneras con correderas de Grass by Luan.

Canteras del Mundo
En el espacio se empleó Dekton y Marmotech.

Galo Herrajes, iluminación, grifería
Se trabajó en la restauración de piezas antiguas de bronce y hierro originales del convento (fallebas, puños, bisagras, cadenas y lámparas). Se realizaron acabados especiales, principalmente en la terminación Arenado y Plata Vieja. También realizamos dos barrales para cortinas sobre diseño del estudio y se eligió el picaporte modelo CL 50 para los baños con sistema de seguridad en combinación de colores, en el lado exterior terminación Plata Vieja y en el interior del baño Cromo Brillante.

Carpinteria de interiores ADBA SRL
Se utilizó melamina nuevo producto de Egger SA, tabiques forrados en laminado plásticos del nuevo producto Egger SA, cantos de puertas y tabiques pintados con poliuretano al tono.

Iluminación Agüero SA
Colgante Flamingo, artefacto lumínico en el comedor, sobre la mesa. Diseño: Antoni Arola. Origen: España. Marca: Vibia

Flor Tótaro Blanqueria

Bozart

Galería Jorge Mara-La Ruche 

Roca

Estudio Paisajismo Alejandra de Dominicis
Acompañamos el espíritu del interiorismo de Martin, calmo y de fuerte impronta, con unas nubes verdes de topiarios que potencian el lugar brindándole estructura, movimiento, juego de luces y sombras que se complementan con el interior. El espejo con su reflejo, enfatiza el diseño propuesto.

Azcue
Lit de repos SM. Mesas de centro 4 Niveles. Sillas Trabadas. Escritorio Manuela. Lámpara Nativa. Silla 09.

Atrim Argentina SA

Rosen

Luis Guevara

Olivana Bienestar

Ramirezei SRL

Vazquez 

Sogna Diseño Floral

Walter Musiani

Habito

GRASS by Luan

Egger Argentina

Ragolia SRL

Carpinteria Palo Rosa SRL

Cristal Diseño SRL Vidrios – Espejos

Parana 201 Iluminación
(Artefactos embutidos y Led)
IDEA iluminación

Ariete

Rielamericano

Alba – AkzoNobel Argentina

Ghalu SA
Servicios de Pintura

Pablo F. Ortiz

ViiO refleja diseño

Shumajer Hernán

Ing. Agronomo Gustavo Amartino
Asesoramiento

Restauración Estilo Oeste

Mario y Ramón instalaciones electricas

 

Sobre Casa FOA 2018 / Cassa Devoto
Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria abrirá sus puertas a partir del 21 de septiembre de 2018 y podrá recorrerse hasta el 28 de octubre de 2018 en su nueva sede en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pareja 3670, en el barrio de Devoto, Ciudad de Buenos Aires. Cassa Devoto es una joya arquitectónica de más de 120 años, con 3000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación que brindará los escenarios donde diseñadores y arquitectos desplegarán toda su creatividad.

La nueva sede abrirá todos los días de 12 a 20 horas y los viernes con Casa FOA Night hasta las 23 horas, los viernes a partir de las 19 horas se podrá acceder con el beneficio de 2×1. La entrada tendrá un valor de $ 240 en boletería y se podrán adquirir entradas anticipadas a través de la página web de Casa FOA. Casa FOA ya es un ícono de la arquitectura y el diseño, tal es así que este año, celebrando su edición Nº 35, fue declarada de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Más información
http://www.casafoa.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]