Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)

 

Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion

     
       
 
Costo del M2 de construccion
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA
TOLDER
Inrots - Aislantes termicos y acusticos
SUPERBLOK - Bloques de cemento de maxima calidad
Bara
Fundación Sagrada Familia - Sumate donando materiales para la construccion y muebles usados
Publicitar en Arquimaster
Precios de materiales y mano de obra. Costos del M2 segun tipologia. Compactos de costos de la construccion
PAULO MENDES DA ROCHA, Premio Pritzker de Arquitectura 2006

Paulo Mendes da Rocha fue escogido ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2006. El arquitecto, de 78 años, se convierte así en el segundo galardonado de Brasil. Oscar Niemeyer fue el primero en recibir el lauro en 1988.

Al anunciar la decisión del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, afirmó:

"Mendes da Rocha ha demostrado un profundo conocimiento en materia de espacio y escala que se refleja en la gran variedad de edificios que ha diseñado y que abarcan desde residencias privadas, complejos de viviendas, una iglesia, museos, estadios deportivos hasta proyectos urbanos destinados a espacios públicos. Si bien son pocos los edificios de su autoría que se construyeron fuera de Brasil, las lecciones que se pueden aprender de su obra, tanto en su calidad de arquitecto en ejercicio como de docente, son universales".

La ceremonia formal de lo que se conoce en todo el mundo como la máxima distinción en materia de arquitectura tendrá lugar el 30 de mayo de 2006 en Estambul, Turquía. En ese momento se hará entrega de una suma de 100.000 dólares y una medalla de bronce.

Mendes da Rocha comenzó su carrera en la década de 1950 y fue parte de lo que entonces se consideraba la vanguardia de San Paulo, conocidos generalmente como los creadores de la arquitectura brutalista paulistano, profesionales cuyo trabajo enfatizaba una dimensión ética de la arquitectura, a menudo a través del uso de materiales y formas simples. Es ampliamente considerado el arquitecto más sobresaliente de Brasil. Ha consagrado totalmente su carrera a la creación de edificios y espacios guiándose por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de sus edificios y hacia la sociedad en general.

Durante una carrera que abarca casi seis décadas mantuvo su propio estudio de arquitectos, dio clases durante muchos años en la Universidad de San Paulo, y contribuyó con la comunidad profesional a través de su trabajo como presidente del Instituto Brasileño de Arquitectos. Ha dado numerosas conferencias a lo largo de América del Sur y Europa.

Ha recibido muchos galardones, pero fue el Premio Mies van der Rohe a la Arquitectura Latinoamericana en el año 2000 el que le aportó reconocimiento internacional, especialmente en Europa.

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, comentó: "Mendes da Rocha le aporta a su obra la impronta alegre del Brasil. Jamás le teme a la innovación ni a asumir riesgos. Indudablemente un digno ganador del premio".

Entre las obras más afamadas que construyó se encuentra el Museo de Escultura de Brasil, un concepto no tradicional de un museo, parcialmente enclavado bajo tierra en un jardín de San Paulo. Allí hizo un uso audaz de una gigante viga de concreto en el exterior que atraviesa todo el lugar.

La tienda y exposición de muebles Forma, en la misma ciudad es considerada un ícono de su enfoque de la arquitectura. El frente posee un gran escaparate que abarca todo el largo del edificio, abriéndolo y en diálogo con el paisaje urbano, un tema recurrente en su obra.

La restauración efectuada por Mendes da Rocha al más antiguo Museo de Artes de San Paulo, la Pinacoteca do Estado, reafirmó su comprensión y su respeto por el legado de Brasil. La estructura básica del edificio del siglo XIX fue simplemente restaurada con algunos nuevos aditamentos muy sorprendentes y funcionales.

Mendes da Rocha revitalizó una plaza ubicada en el corazón de San Paulo, llamada Plaza del Patriarca, agregándole una nueva cubierta, un enorme dosel de acero, que parece flotar sobre la plaza.

A nivel internacional fue finalista en el concurso internacional para el Centro Pompidou de París en 1972, y fue el arquitecto-autor del Pabellón de Brasil en la Expo '70 de Osaka, Japón, en 1970.

Actualmente está desarrollando un plan general en Galicia, noroeste de España, para la Ciudad Tecnológica de la Universidad de Vigo. Su tarea es integrar las nuevas construcciones (biblioteca, departamentos de ingeniería, residencias estudiantiles, oficinas de administración) diseñadas por varios arquitectos españoles diferentes, y fusionarlas en un esquema paisajístico general que también promueva la conexión entre los edificios.

Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker, cita la declaración del jurado, al comentar: "Inspirado por los principios y el lenguaje del modernismo, él aporta renovados bríos a cada uno de sus proyectos a través del uso audaz de materiales simples y de un profundo conocimiento de la poética del espacio".

El integrante del jurado Carlos Jiménez, de Houston, profesor de arquitectura en la Universidad Rice, expresó: "Realiza sus construcciones con una economía excepcional para lograr una arquitectura de profundo compromiso social, una arquitectura que trasciende los límites de la construcción para deslumbrar con imaginación y rigor poético".

Balkrishna Doshi, miembro del jurado de Pritzker y proveniente de India, comentó la obra de Mendes da Rocha: "No es imposible crear una arquitectura generosa, incluso en situaciones donde se cuenta con recursos mínimos y hay numerosas limitantes. Lo que se necesita es una amplitud de visión y el deseo de crear algo que las personas puedan tocar, sentir y donde puedan participar".

"Para Mendes da Rocha, el significado de la arquitectura no es crear edificios aislados, sino responder a la eterna pregunta de la morada humana. Sus respuestas son al mismo tiempo clásicas y audaces: una nueva fuerza geográfica para una nueva sociedad", opina el integrante del jurado Rolf Fehlbaum.

Otra integrante del jurado, Victoria Newhouse, agrega: "El jurado quedó sumamente impresionado por la capacidad de este profesional para crear estructuras poderosas, trabajando, a veces, dentro de unas limitaciones técnicas de su cultura".

Por su parte, la integrante del jurado Karen Stein, comentó: "Tal como implica la traducción de su apellido -"de la roca"- él ha adherido incondicionalmente al enfoque experimental sobre el cual fundó su ejercicio de la arquitectura hace más de medio siglo, continuamente yendo más allá de los límites escultóricos de la forma estructural y logrando un efecto sorprendente y a menudo poético".

Cita del jurado. Paulo Mendes da Rocha de São Paulo, Brasil, inspirado en los principios y el lenguaje del modernismo, así como a través del uso audaz de materiales simples, ha construido en las últimas seis décadas edificios que denotan una profunda comprensión de la poética del espacio. Él modifica el paisaje y el espacio con su arquitectura, en un esfuerzo por satisfacer las necesidades humanas tanto estéticas como sociales.

Ya sea en casas individuales o en apartamentos, yendo desde una iglesia, estadio deportivo, museo de arte, kindergarten, a una exhibición de muebles o plaza pública, Mendes da Rocha ha dedicado su carrera a la creación de una arquitectura guiada por un sentido de responsabilidad hacia los habitantes de sus proyectos, así como hacia la sociedad en general.

En adhesión a una visión social acorde con el nuevo mundo nos recuerda que la arquitectura es antes que nada un desafío humano inspirado por la omnipresencia de la naturaleza. El vasto territorio de su país le ha dado a este arquitecto un rico linaje para vincular y reconciliar a la naturaleza y la arquitectura como fuerzas congruentes.

Sus característicos materiales de concreto y sus métodos de construcción inteligentes y al mismo tiempo sorprendentemente simples crean edificios poderosos y expresivos, internacionalmente reconocidos. No hay duda de que las materias primas que utiliza para lograr resultados monumentales han ejercido una influencia en el mundo entero.

También ha demostrado poseer un dominio de la restauración y la renovación, reafirmando su comprensión y respeto por el legado de su país y su propia convicción en la importancia de la arquitectura de nuestro tiempo. Mendes da Rocha contempla la historia en tanto se vincula con el futuro. Se ha dedicado a la búsqueda de una síntesis de forma y diseño que es tan hermosa como técnicamente perfecta.

En sus propias palabras, su definición de la arquitectura es: "La transformación de la naturaleza, una fusión total de la ciencia, el arte y la tecnología en una sublime afirmación de la dignidad e inteligencia humanas a través de los espacios que nos construimos para nosotros mismos...".

Todas estas cualidades y logros le han hecho merecedor del Premio Pritzker de Arquitectura 2006.

Comentarios de los miembros del jurado del Premio Pritzker

Paulo Mendes da Rocha aporta a su obra la impronta alegre del Brasil, y al hacerlo levanta el ánimo de todos aquellos que se cruzan en su vida y de muchos más, del mundo entero sobre el cual ejerce su influencia a través de la monumentalidad de sus edificios y las materias primas que le caracterizan. Jamás le teme a la innovación ni a correr riesgos, y su obra ha logrado un constante nivel de calidad superior con el correr de los años. Paulo Mendes da Rocha es indudablemente un digno ganador del Premio Pritzker de este año. (Lord Palumbo, Presidente del jurado del Premio Pritzker)

Paulo Mendes da Rocha realiza sus construcciones con una excepcional economía para lograr una arquitectura de profundo compromiso social, una arquitectura que trasciende los límites de la construcción para deslumbrar con imaginación y rigor poético. No hay vacilación alguna en la obra de Mendes da Rocha. Uno siente en ella la sólida determinación de un maestro moderno cuya confianza surge de una aguda lectura del presente, así como del respeto por el pasado. Se trata de un arquitecto para el cual el optimismo es sinónimo del acto de construir. Porque es allí donde la arquitectura lleva a cabo sus más urgentes aspiraciones materiales, sociales y espirituales. (Carlos Jiménez, miembro del jurado del Premio Pritzker)

Paulo Mendes da Rocha es el arquitecto de los arquitectos. Tal como implica la traducción de su apellido -"de la roca"- ha adherido incondicionalmente al enfoque experimental sobre el cual fundó su propio ejercicio de la arquitectura hace más de medio siglo, continuamente yendo más allá de los límites escultóricos de la forma estructural, y logrando efectos sorprendentes y a menudo poéticos. (Karen Stein, miembro del jurado del Premio Pritzker)

El jurado quedó profundamente impresionado con la capacidad de este profesional para crear poderosas estructuras en su obra, a veces enfrentándose con las limitaciones técnicas de su cultura. Sin la ayuda de tecnologías sofisticadas, Mendes da Rocha ha logrado, no obstante, transmitir un mensaje audaz que merece ser reconocido. (Victoria Newhouse, miembro del jurado del Premio Pritzker)

No es imposible crear una arquitectura generosa, incluso en situaciones de mínimos recursos y numerosas limitaciones. Lo que se necesita es una amplitud de visión y el deseo de crear algo que las personas puedan tocar, sentir, y donde puedan participar. Ése es el mensaje que Paulo Mendes da Rocha nos da a través de una obra atrevida, descarnada e impresionante a todas las personas del mundo que buscan mantener sus identidades pero al mismo tiempo poseen una conciencia global. (Balkrishna Doshi, miembro del jurado del Premio Pritzker)

Para Mendes da Rocha el significado de la arquitectura no es crear edificios aislados, sino responder a la eterna pregunta de la morada humana. Sus respuestas son al mismo tiempo clásicas y audaces: una nueva fuerza geográfica para una nueva sociedad. (Rolf Fehlbaum, miembro del jurado del Premio Pritzker)

El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es galardonar anualmente y en vida a un arquitecto cuyo trabajo demuestre una combinación de cualidades como talento, visión y compromiso, y que haya efectuado un aporte constante y significativo a la humanidad y al entorno edificado a través del arte de la arquitectura.

El distinguido jurado que seleccionó a Mendes da Rocha como el ganador del Premio 2006 está integrado por su presidente, Lord Palumbo, el internacionalmente conocido mecenas arquitectónico de Londres, presidente del consejo directivo de la Serpentine Gallery, ex presidente del Consejo de Arte de Gran Bretaña, ex presidente de la Fundación Tate Gallery, y ex presidente del consejo directivo del Archivo Mies van der Rohe del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Y en orden alfabético: Balkrishna Vithaldas Doshi, arquitecto, planificador y profesor de arquitectura de Ahmedabad, India; Rolf Fehlbaum, presidente del directorio de Vitra, en Basilea, Suiza; Frank O. Gehry, arquitecto de Los Ángeles, California, y ganador del Premio Pritzker en 1989; Carlos Jiménez, profesor, Facultad de Arquitectura de la Universidad Rice, miembro principal de la firma Carlos Jiménez Studio de Houston, Texas; Victoria Newhouse, historiadora arquitectónica y autora, fundadora y directora de la Fundación de Historia Arquitectónica de Nueva York; y Karen Stein, jefa de redacción de Phaidon Press en Nueva York.

La ceremonia de entrega del premio se traslada año a año a diferentes ciudades de todo el mundo, rindiendo homenaje a la arquitectura contemporánea e histórica. El año pasado la misma tuvo lugar en Chicago en el Jay Pritzker Pavilion, diseñado por Frank Gehry, en el Millennium Park. El año anterior se había celebrado en el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo, Rusia. En los años previos las ceremonias habían tenido lugar en la Real Academia de Artes de San Fernando, Madrid, España; el Campidoglio de Miguel Ángel en Roma, Italia; en Monticello, de Thomas Jefferson en Charlottesville, Virginia; así como en el Parque Arqueológico de Jerusalén.

La lista de lugares continúa e incluye no sólo a una enorme cantidad de los grandes museos de los Estados Unidos, sino también a muchos otros países como Francia, Inglaterra, República Checa, Alemania, Italia, México y Japón.

"Este año, al trasladarnos a Estambul, esperamos aumentar la conciencia por la arquitectura en un país que históricamente ha sido considerado el punto de encuentro de las culturas oriental y occidental por muchos siglos", explicó el presidente de la Fundación Hyatt, Thomas Pritzker.

El difunto Philip Johnson fue el primer ganador del premio Pritzker en 1979. En 1980 el galardón le correspondió al desaparecido Luis Barragán de México. El difunto James Stirling de Gran Bretaña se hizo acreedor al lauro en 1981, Kevin Roche en 1982, Ieoh Ming Pei en 1983, y Richard Meier en 1984.

Hans Hollein de Austria fue el ganador del año 1985. Gottfried Böhm de Alemania recibió el premio en 1986. El difunto Kenzo Tange fue el primer arquitecto japonés en recibir el lauro en 1987, Fumihiko Maki fue el segundo ganador nipón en 1993 y Tadao Ando el tercero en 1995. Robert Venturi se hizo acreedor al premio en 1991, y Alvaro Siza de Portugal en 1992.

Christian de Portzamparc de Francia fue escogido ganador del Premio Pritzker en 1994. El desaparecido Gordon Bunshaft de los Estados Unidos y Oscar Niemeyer de Brasil fueron los ganadores de 1988. Frank Gehry recibió el lauro en 1989, y en 1990 el galardón le correspondió al difunto Aldo Rossi de Italia.

En el año 1996 Rafael Moneo de España recibió la distinción, en 1997 fue Sverre Fehn de Noruega, en 1998 Renzo Piano de Italia, en 1999 Sir Norman Foster de Reino Unido, y en 2000, Rem Koolhaas de Holanda. En 2001 el premio le correspondió a dos arquitectos de Suiza: Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El australiano Glenn Murcutt obtuvo el galardón en 2002. Jørn Utzon de Dinamarca lo recibió en 2003, Zaha Hadid de Reino Unido en 2004 y Thom Mayne de los Estados Unidos en 2005.

El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker debido al gran interés que poseen en la construcción debido a su participación en el desarrollo de los Hoteles Hyatt de todo el mundo, y también porque la arquitectura fue una disciplina que no se incluyó en las categorías del Premio Nobel.

Los procedimientos fueron diseñados a imagen y semejanza de los Nobel, y la selección final queda a cargo de un jurado internacional que lleva a cabo sus deliberaciones y su votación en secreto. Las postulaciones se suceden de un año a otro, y son cientos los candidatos provenientes de países de todo el mundo que se consideran cada año.

La medalla de bronce que se entrega a cada uno de los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura se basa en los diseños de Louis Sullivan, afamado arquitecto de Chicago, generalmente reconocido como el padre del rascacielos.

De un lado se encuentra el nombre del premio. Del reverso figura una inscripción con tres palabras: "irmeza, utilidad y belleza". Son las tres condiciones que mencionó Henry Wotton en su tratado de 1624, "Los elementos de la Arquitectura". El mismo fue una traducción de los pensamientos expuestos hace casi 2000 años por Marcus Vitruvius en sus Diez Libros de Arquitectura, dedicados al Emperador romano Augusto. Wotton, quien realizó la traducción cuando se desempeñó como el primer embajador de Inglaterra ante Venecia, utilizó la cita completa como reza a continuación: "El fin es construir bien. La buena construcción tiene tres condiciones: utilidad, firmeza y belleza".

Estambul será el escenario para la ceremonia de premiación del Pritzker de Arquitectura 2006. El Palacio Dolmabahçe, uno de los edificios más fascinantes y característicos de Estambul, será el lugar donde se celebrará la ceremonia de entrega del Premio Pritzker de Arquitectura 2006 a Paulo Mendes da Rocha el martes 30 de mayo.

El palacio fue construido por el sultán Abdul Mecit para sustituir al Palacio Topkapi, que había sido la residencia imperial del Imperio Otomano por alrededor de cuatrocientos años. Los
arquitectos de Dolmabahçe eran un equipo integrado por padre e hijo y provenientes de Armenia, llamados Karabet y Nikogos Balyan, quienes habían adquirido renombre por varias de sus opulentas creaciones a lo largo del estrecho de Bósforo.

La sala de ceremonias de Dolmabahçe, donde se efectuará la entrega de premios, ostenta una araña de cuatro toneladas que, según cuenta la tradición, fue un obsequio de la Reina Victoria. El palacio también posee una escalera realizada en cristal de Baccarat y bronce.

El premio internacional, que se entrega anualmente y en vida a un arquitecto por los logros a lo largo de su carrera, fue creado por la familia Pritzker de Chicago a través de su fundación Hyatt en 1979. Las ceremonias de presentación, que a menudo se conocen como "el Nobel de la arquitectura" y "la máxima distinción de la profesión", se trasladan por todo el mundo año a año, rindiendo homenaje a la arquitectura de otras épocas y a los trabajos de los anteriores ganadores del premio. Debido a que los lugares para la celebración de la ceremonia generalmente se escogen anualmente y antes de que se seleccione a la persona galardonada, no hay necesariamente un vínculo entre ambos.

Pese a que es la primera vez que la ceremonia se realiza en Turquía, el premio ha sido otorgado en nueve países de Europa, y una vez en Medio Oriente, Jerusalén. Japón y México también han sido los sitios escogidos para celebrar la ceremonia, que ha tenido lugar quince veces en los Estados Unidos. En el año 2000 la exhibición itinerante de los arquitectos galardonados con el Premio Pritzker y su obra viajó al Centro Cultural de Estambul, como parte de un tour internacional de 15 años de la exhibición.

"Turquía, previamente conocida como Anatolia y Asia Menor, ha sido testigo del ascenso y la caída de muchas de las grandes civilizaciones del mundo -hitita, persa, lidia, griega, romana, bizantina, otomana- dotando así a la nación de un gran patrimonio artístico y arquitectónico. La yuxtaposición de tantas de estas influencias hace de Estambul un lugar especialmente apropiado como escenario para la ceremonia", explicó Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

"Hay tantos hechos del pasado que tuvieron su paso por Constantinopla, el antiguo nombre de Estambul, que no resulta sorprendente que la ciudad se considere un punto de encuentro no sólo para las culturas oriental y occidental, sino para la historia en sí misma. Nuestro premio de arquitectura tiene la intención de ser un modelo que inspire a la excelencia de todas las culturas, tal como ha quedado demostrado por la diversidad de candidatos que ha escogido el jurado en el correr de los años. Al visitar Estambul esperamos exponer el premio y su mensaje inspirador ante otro auditorio más".

Algunos de las anteriores ceremonias incluyeron los que se dieron cita en San Petersburgo, Rusia, en el Museo Estatal Hermitage, oportunidad en que el gran museo y monumento arquitectónico que abarca varias épocas y estilos fue el lugar escogido para la presentación de la primera arquitecta mujer que recibió el premio, Zaha Hadid, quien nació en Irak y ahora reside en Reino Unido.

"La increíble fusión de culturas que se dio tan sólo en ese año es impresionante", agregó Pritzker, "pero además de los aspectos culturales, la lista de ceremonias se convierte en un gran tour virtual internacional de la arquitectura. Los edificios diseñados por los ganadores del Premio Pritzker, tales como el Edificio Este de la National Gallery of Art, obra de I.M. Pei, o el Centro Getty, de Richard Meier, en Los Ángeles, han sido los lugares escogidos para la entrega del premio. Hemos estado dos veces en sitios diseñados por Frank Gehry- una vez en Bilbao, España, en su Museo Guggenheim, y el año pasado en nuestra ciudad natal de Chicago en el Parque Millennium, en el Jay Pritzker Pavilion, bautizado en honor a mi padre, quien fundó el premio con mi madre, Cindy2, explicó.

Se celebraron ceremonias en Italia dos veces, la primera en 1990 en el Palazzo Grassi de Venecia, cuando el difunto Aldo Rossi recibió el premio. La segunda vez fue en 2002 cuando Glen Murcutt recibió el galardón en la Plaza Campidoglio de Miguel Ángel en Roma.

En algunas instancias se han escogido sitios de interés histórico para la celebración de la ceremonia, tal es el caso del Palacio de Versalles y el Grand Trianon en Francia, el Templo budista Todai-ji en Japón, y el castillo de Praga en la República Checa. Algunos de los más hermosos museos han sido el sitio escogido para celebrar el evento, además del ya mencionado Palazzo Grassi: el Instituto de Artes de Chicago (se
utilizó la sala de transacciones bursátiles de la Bolsa de Valores de Chicago diseñada por Louis Sullivan y su socio, Dankmar Adler, que fue preservada cuando se derribó el edificio de la Bolsa de Valores en 1972. Dicha sala de transacciones fue luego reconstruida en la nueva ala del museo en 1977).

El Museo Metropolitano de Nueva York fue el escenario en 1982, y se utilizó el pabellón diseñado por el laureado Kevin Roche para el Templo de Dendur. En homenaje al desaparecido Louis Kahn, la ceremonia tuvo lugar en el Museo de Arte Kimbell de Fort Worth en 1987. La Biblioteca Huntington, las colecciones de arte y los Jardines Botánicos de California fueron el lugar escogido en 1985.

El vigésimo aniversario del premio se celebró en la Casa Blanca dado que, en cierta forma, las raíces del Premio Pritzker se remontan a Washington, donde tuvieron lugar las primeras dos ceremonias. La primera se celebró en Dumbarton Oaks, donde otro de los ganadores del Premio Pritzker había diseñado uno de los principales agregados a la propiedad original (concretamente, el primer galardonado, Philip Johnson). Otros dos lugares de Washington, el National Building Museum y la ya mencionada National Gallery of Art fueron los escenarios escogidos para la ceremonia de premiación.

En 2003 los Reyes de España presidieron la ceremonia en la Real Academia de Artes de San Fernando en Madrid, cuando el arquitecto danés Jørn Utzon fue el destinatario del lauro. En el año 2000 el Parque Arqueológico de Jerusalén, en la calle de Herodes, al pie del Monte del Templo, fue el más antiguo de los escenarios. Hace apenas dos años, la ceremonia tuvo lugar en Monticello, la residencia diseñada por Thomas Jefferson, quien no sólo fue un arquitecto, sino el tercer presidente de los Estados Unidos y también autor de la Declaración de Independencia.

La ceremonia en sí misma es relativamente corta, y consta de una serie de saludos de bienvenida, generalmente a cargo de un dignatario del país anfitrión, los comentarios del presidente del jurado, Lord Palumbo del Reino Unido, la presentación del premio a cargo de Thomas Pritzker, y un discurso de aceptación de parte de quien recibe el premio.

Uno de los primeros integrantes del jurado del Premio Pritzker, el difunto Lord Clark de Saltwood, también conocido como el historiador Kenneth Clark, y quizás mejor conocido por sus series televisivas y su libro, Civilización, comentó una vez durante las ceremonias: "En nuestra imaginación puede existir un gran episodio histórico casi totalmente desde la óptica de la arquitectura. Muy pocos han leído los textos de las primeras manifestaciones literarias egipcias. Y sin embargo sentimos que conocemos a esos pueblos infinitamente remotos casi tan bien como nuestros ancestros inmediatos, principalmente gracias a sus esculturas y a su arquitectura".

 

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido extraidos del sitio web oficial del Pritzker Prize

Imágenes [de arriba a abajo]:
[1] Paulo Mendes da Rocha
[2] a [5] Capilla de San Pedro, San Pablo (1987)
[6] a [12] Museo de escultura de Brasil, San Pablo (1988)
[13] a [16] Residencia Mendes da Rocha, San Pablo (1960)
[17] a [20] Plaza del Patriarca, San Pablo (1992)
[21] a [23] Tienda y exposición de muebles Forma, San Pablo (1987)
[24] y [25] Club Atlético Paulistano, San Pablo (1958)
[26] a [28] Residencia Mario Masetti, San Pablo (1995)
[29] a [31] Museo de Artes, San Pablo (1998)
[32] y [33] Estadio Sierra Dorada, Goiânia (1973)
[34] Ciudad Tecnológica de la Universidad de Vigo, Vigo (2004)

 
Compartir Artículo
   
 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Google+ (Google Plus)